10 consejos para maximizar la rentabilidad de una empresa
Para aumentar la rentabilidad de una empresa, la principal recomendación que hay que considerar es la agilidad financiera. Asimismo, hay que tener en cuenta las constantes actualizaciones tecnológicas en los procesos de gestión operativa y estratégica.
Partiendo de ahí, es indispensable tener control financiero para evitar el margen de error y lograr que la toma de decisiones tenga mayor precisión. El objetivo es, sí o sí, tener un buen manejo y analítica de datos dentro de la empresa.
¿Por qué maximizar la rentabilidad de una empresa?
En un sector dominado por las pymes, elevar la rentabilidad de una empresa implica impulsar también la rentabilidad de la economía de la nación. Las razones por las que una empresa pierde su rentabilidad son diversas, por eso, es necesario conocer el origen del problema para poder frenarlo.
Sin embargo, son varios los expertos en negocios empresariales que coinciden en que la clave está en la búsqueda de nuevos clientes y negocios, olvidando identificar cuál es la causa que hace que el negocio ya no sea rentable.
Es por ello que el primer consejo siempre es revisar y analizar todos los procesos estratégicos con el fin de determinar cuál es el origen del problema. Y, una vez identificado, definir una planificación y ponerla en curso.
Claro está, las ventas son fundamentales para un negocio, muchos las consideran el alma de una empresa. Pero, al hablar de rentabilidad, no solo se incluye el sector comercial. Y es que, además de este, hay otros elementos que también afectan de forma directa o indirecta.
Como aumentar la rentabilidad en una empresa
A pesar de que más de un factor influye en la pérdida de rentabilidad, también hay muchas opciones para recuperarla. A continuación, te ofrecemos 10 consejos útiles para maximizar la rentabilidad de un negocio.
1. Revisa los gastos asociados con compras, producción, servicios y demás
Seguramente olvidaste cuándo fue la última vez que revisaste estos números y quizás ignoras si han aumentado o se han reducido desde ese momento. Ahora bien, ¿cómo perjudican estos cambios a la rentabilidad del negocio?
Para contar con un proceso comercial estable es necesario revisar cada cierto tiempo los pactos con los proveedores; esto con la finalidad de valorar la continuidad o la renegociación de las condiciones acordadas para el servicio.
Para tener total garantía del área administrativa, se deben generar informes sobre los historiales de costos y precios, así como de los respectivos proveedores. Es gracias a esta información que se pueden distinguir los proveedores claves en el proceso y su evolución con los precios.
2. Examina el papel del personal dentro del negocio
El secreto del éxito es reconocer cuáles actividades dentro del proceso son más complejas, repetitivas y requieren mucho tiempo. Considerar estos datos es crucial para aprovechar oportunidades existentes para incrementar el rendimiento empresarial y mejorar la productividad a través de la automatización de procesos.
3. Explora todos los gastos
Es fundamental observar, a toda hora, el ajuste del presupuesto de acuerdo con las actividades que se van realizando. En otras palabras, hay que tener un plan, revisarlo y corregir las desviaciones que se presenten.
Así pues, está bien efectuar un chequeo mensual para cerciorarse del cumplimiento. Un buen informe de gastos generales revela la evolución y, a su vez, refleja las desviaciones que sufre el presupuesto; esto facilita las medidas de corrección de acuerdo con lo que digan los números.
4. Verificar la rentabilidad individual (producto/servicio)
Centrarse en este detalle permite que la rentabilidad general de la empresa no se vea afectada de forma negativa por un servicio o producto específico. Distinguir qué producto o servicio es más rentable o funciona mejor nos deja eliminar el hecho de perder dinero.
5. Aumentar el valor en mercados específicos
Por supuesto que se pueden incrementar los precios en el mercado. Sin embargo, antes se deben hacer los análisis correspondientes a la competencia, comparando los precios con los de las demás empresas de la industria. De este modo, es más sencillo decidir en qué sectores es factible mantener, subir o hasta bajar el precio.
Este aumento gradual ayuda a controlar y solucionar las dificultades que surgen por las ventas y, además, favorece la rentabilidad de una empresa. Cualquier cambio en los precios repercute directamente en los resultados, por ello, hay que considerar que puede generar un impacto positivo o negativo dentro del negocio.
6. Mejora y controla las finanzas
Sin duda, tener un buen y exhaustivo control sobre las finanzas es una de las acciones más importantes para incrementar la rentabilidad de una empresa. Es la forma más inteligente de tomar decisiones precisas basada en los datos almacenados.
En ocasiones, las pequeñas y medianas empresas experimentan dificultades para definir qué pagos tienen prioridad o saber cuándo, cómo y en qué momento se harán los cobros. Cuando no se maneja información clara es muy difícil acertar los pronósticos sobre los ingresos y gastos.
Esto afecta la planificación de inversiones y el aprovechamiento de oportunidades para la empresa. Así como también repercute en la gestión de
stock y pedidos. Y es que almacenar mucho conlleva a problemas económicos y no contar con suficiente genera crisis; de ambas formas, la rentabilidad se ve afectada.
7. Dedicar tiempo a las capacitaciones
Los colaboradores son esenciales dentro de un negocio. Y, por lo general, también son el elemento más costoso de la empresa. El desempeño del equipo influye considerablemente en el rendimiento del negocio, haciendo que este sea más o menos rentable.
No obstante, muchas empresas no dedican esfuerzo, dinero ni tiempo suficiente para este factor de conversión, afectando las oportunidades de los trabajadores y del mismo negocio. Formar al equipo mejora, sin duda, la tasa de conversión, lo que logra que el equipo eleve las ventas y, con ello, la rentabilidad.
8. Mejora o supera la oferta actual
¿Se puede vender a grandes volúmenes o hacer
upselling? Por supuesto que sí. Los productos o servicios pueden ser vendidos en lotes de 10 o, incluso, aumentar este monto a 15 o 20. Mejorar, completar o adjuntar productos extras también son formas de agregar valor en las ventas e incrementar la rentabilidad.
De hecho, acciones tan simples como un servicio de entrega inmediata o la flexibilidad en los términos de pago pueden sumar muchos puntos en la cuenta de resultados.
9. Comprueba los KPI´s la mayoría de los casos, los equipos comerciales tienen la finalidad de basar sus objetivos en:
- Cantidad de cuentas que manejan.
- Número de transacciones que realizan.
- Valor de las ventas que concretan.
Ahora bien, ¿por qué no orientar los objetivos a la contribución del beneficio bruto? Este tipo de metas se pueden establecer de acuerdo a las áreas de negocio, áreas geográficas y hasta por líneas de productos o servicios. Enfocar la rentabilidad de una empresa en los KPI es hacer que el negocio mejore con cada venta.
10. Basarse en las tecnologías (software en la nube)
La tecnología es el mejor aliado para las pequeñas y medianas empresas, facilita los procesos de gestión e impulsa la rentabilidad. Asimismo, mejora los trámites y gestiones de una forma eficiente, rápida, simple y sobre todo segura.
Un
software ERP en la
nube brinda todos los datos claros y necesarios sobre clientes, productos, servicios, proveedores, pagos, cobros y mucho más. De igual forma, automatiza aquellas actividades repetitivas y de poco valor.
Así pues, además de brindar eficiencia, ergonomía y rentabilidad al negocio, también facilita el proceso de toma de decisiones; puesto que proporciona e impulsa el manejo de información certera y actualizada en tiempo real.
En definitiva, estos 10 consejos o recomendaciones pueden aplicarse de forma individual o incluso conectarse entre sí con el fin de ajustar y mejorar la rentabilidad de una empresa. En Nubo IT te ayudamos a innovar tu modelo empresarial y mejorar el motor que jamás deja ser rentable.
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