5 características de una solución ERP que no deben faltar

Evolucionar, crecer y facilitar las operaciones de una empresa son características de una solución ERP. El mundo de las empresas ha experimentado grandes transformaciones en el curso de su historia. En los momentos actuales, son muchos los procesos y procedimientos empresariales de gestión, producción y administración que se han automatizado. Incluso, algunos se gestionan en la nube. Asumir los beneficios que representa un ERP es una inversión que ha de reportar a la empresa una mayor y más dinámica operatividad. Estamos claros en que no es barato y no debe ser considerado como gasto. Es una de las mejores apuestas que una empresa decide adoptar para mejorar.

5 características de una solución ERP

Las características de una solución ERP suelen variar dependiendo del tipo y marca de software que se adquiera. También cambian según los requerimientos de cada cliente. Y como todos los productos tecnológicos, representan ventajas para sus consumidores y en algunos casos lo contrario. Pero un buen y sólido programa ERP debe poseer determinados atributos que lo hagan competitivo en el mercado y estos son los siguientes:

1.   Personalización

Esta cualidad no es más que la perfectibilidad del software ERP. Como bien sabemos, los diseñadores y desarrolladores de programas no pueden crear una herramienta que cubra las necesidades y requerimientos de todos. Así que poder adaptar el programa de Planificación de Recursos de Empresa a tu compañía es un atributo que se debe tomar en cuenta; y justo al momento de decidirte por uno de ellos, sopesar la plasticidad del mismo. Esto le permitirá a tu empresa obtener todos los beneficios que un ERP aporta.

2.   Automatización

La conversión de ciertos movimientos corporativos en procesos automáticos es el ideal a alcanzar con una solución ERP. Diversidad de tareas se automatizan para reducir al mínimo el tiempo y los recursos que consumen, y así poderlos utilizar en otras áreas del negocio. Es decir, dedicar más y mejor tiempo a actividades no mecánicas y más productivas. La automatización significa una ganancia en eficiencia, descenso en la frecuencia de errores, menor cantidad de tareas realizadas, optimización administrativa y de recursos humanos. Estas prestaciones implican mayor fluidez en el trabajo y permiten a la empresa ser más competitiva y eficiente en toda su gestión.

3.   Modulable y escalable

El objetivo primordial de un programa ERP es ayudar a la empresa a resolver la dinámica de administración, para que arroje datos válidos para tomar decisiones. Así que, este programa de gestión supone un estímulo al crecimiento y desarrollo de la empresa en el sentido de satisfacer las necesidades actuales; pero también tener a disposición los módulos que se requerirán en el futuro, cuando la empresa evolucione e incorpore áreas que no tenía. Los módulos típicos son contabilidad e inventario, logística, compra, venta, facturación, recursos humanos y manejo de gestión con clientes. Al escalar podría llegar a ciertos movimientos aplicados en la producción. Pero debemos señalar que también contamos con los módulos SAP, que refiere todo un mundo informático de soluciones para la gestión empresarial.

4.   Integración

Una característica base de los programas ERP es integrar todos los departamentos de una empresa para que operen con una base de datos única. Antes del advenimiento de los ERP, cada departamento disponía de un programa especializado. En la actualidad, la gestión de la empresa es centralizada y la información obtenida ocurre en tiempo real y de modo eficiente. Esta novedad acontece gracias a las nuevas tecnologías que han transformado todo el ámbito de gestión empresarial. Cada día hay nuevos aportes y variados recursos con posibilidades de gestionar tu empresa con un ERP en la nube.

5.   Soporte de múltiples lenguajes

Los programas ERP permiten interactuar en tiempo real con otras instancias y plataformas que, en su desempeño y operatividad, usan diversos lenguajes informáticos. Debes asegurarte de que el programa que elijas tenga esta funcionalidad vital para interacción con sistemas externos. La capacidad de alojar y decodificar otros lenguajes se convierte en una condición necesaria. El intercambio con clientes, proveedores y otras empresas enlazadas a tu cadena de operaciones, debe poder efectuarse sin dilación. Es decir, la compatibilidad con los lenguajes que ellos manejan debe ser absoluta y fluida. Así, el objetivo de un programa ERP como dar respuesta inmediata a la resolución de problemas para la toma de decisiones queda oportunamente configurado.  

 

¿Cuántos tipos de ERP hay en el mercado?

Hay varios tipos en el mercado y cada uno tiene las características de una solución ERP para tu empresa. A grosso modo, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Según el negocio que atienden

Se clasifican en:
  • ERP para pequeños negocios. Esta solución se adapta a los módulos básicos del programa, debido a la gestión pequeña de este tipo de empresas.
  • ERP para Pymes. Resulta un poco más grande por los mayores requerimientos de este sector empresarial.
  • ERP para grandes corporaciones. Se trata de programas específicos desarrollados en particular para estas grandes corporaciones. Efectúan gestiones administrativas, pero también operaciones automatizadas en diversas líneas de producción.

Por instalación

Refiere el hecho de instalar el ERP en el sistema operativo concatenado con los ordenadores de la empresa. Es la opción conocida como on premise, es decir, es un software local adquirido por la empresa; para el cual tiene personal entrenado que se ocupa de su operatividad y actualización.

En la nube

Este ERP es accesible mediante conexión a Internet. Por tanto, no hay que instalar nada, ni tener personal especializado para su operatividad. Tampoco requiere ser actualizado por la empresa. Y puedes acceder a él creando una cuenta en los servidores de quienes proveen el servicio. Es más sencillo de usar, ya que no requiere formación. Este tipo de alternativa ofrece asesoría permanente en línea.

¿Es seguro el ERP en la nube?

La respuesta absolutamente es sí. Quienes ofrecen estos servicios tienen altos niveles de seguridad en sus servidores. Es extremadamente complejo vulnerar la seguridad de estos programas. Los datos manejados por el software en la nube están sometidos a distintos protocolos de seguridad, que garantizan al usuario la preservación de estos. La tendencia en la actualidad es optar por el software en la nube, los motivos varían desde la facilidad de uso hasta los costos. Te toca definir tus necesidades y requerimientos, pero estamos seguros de que terminarás decidiéndote por un ERP en la nube. Todo programa tiene sus características, ventajas y desventajas; es necesario examinar con detenimiento cada una de ellas para tomar la decisión más acertada. Te invitamos a contratar nuestros servicios en la nube. Mejoramos tu negocio ayudándote a conectar con tus clientes.
Written by

Leave a comment