5 formas de potenciar los procesos logísticos con software ERP

Los procesos logísticos en el ámbito empresarial están pasando por grandes e interesantes cambios. La competitividad es prioridad en el comercio mundial, nuevos actores van entrando y otros han tomado el camino de la transformación digital. Debido a esto las empresas entendieron que hay que adecuarse digitalmente para mantenerse en el mercado y elevar la rentabilidad. Instalar un software de gestión logística es el paso inteligente en el camino de optimizar los procesos, vender más, tener clientes satisfechos y ser líderes en el sector. Veamos por qué.
Por qué digitalizar los procesos logísticos
La automatización de los procesos logísticos tiene un peso enorme en los objetivos de negocios de las organizaciones. Una encuesta de Forbes reveló que más del 65 % de los líderes de logística ya han decidido dar este paso. Significa que comprendieron la necesidad de emplear un software para la gestión de dichos procesos. La implementación de software ERP es la solución requerida para optimizar la logística de principio a fin. Ahorra tiempo y costos porque automatiza sectores medulares, a saber:
  • Control de almacenes.
  • Cadena logística.
  • Contabilidad.
  • Talento humano.
  • Facturación.
  • Mercadeo
Un software de Planificación de los Recursos  Empresariales (ERP) integra automáticamente operaciones específicas de un negocio en la misma plataforma. El objetivo es un flujo de información más sencillo y organizado que permita la toma de decisiones efectivas y a tiempo. Como resultado, hay una óptima coordinación entre todos los que intervienen en la cadena de abastecimiento y la organización. La clave es el poder compartir la información y así tomar decisiones más acertadas, además de trazar estrategias correctas en el largo plazo.
5 claves que potencian los procesos
La finalidad de un proceso logístico es entregar los pedidos a tiempo, en perfectas condiciones y con máxima seguridad. Es una de las bases de la sólida imagen de la empresa y su rentabilidad. Evitar los atascos en el proceso es vital si lo que buscas es tener clientes satisfechos y evitar entregas equivocadas, atrasadas o deterioradas. Eso en los negocios es fatal. Por lo tanto, un software ERP te ayuda en aspectos medulares.
Agiliza las comunicaciones internas
Las comunicaciones entre los departamentos involucrados en los procesos logísticos es un aspecto que hay que fortalecer. Cuando estas fluyen, las relaciones entre los actores de la cadena se mueven en un clima de confianza. En ese sentido, los ERP son una herramienta valiosa porque evitan problemas a la hora de intercambiar información. La data se centraliza y continuamente se va actualizando. La consecuencia es la agilidad al tomar decisiones ya que el acceso a la información es inmediato.
Gestión óptima de los inventarios
Los ERP te entregan información en tiempo real de los stocks, evitando las tareas repetitivas que tanto tiempo valioso consumen. A medida que se actualizan hay mejor coordinación de los pedidos y tienes el inventario justo según el momento. Se reduce drásticamente la posibilidad de pedidos duplicados. Además, al estar alojados en la nube, tienes control de los stocks y compartes información en tiempo real con tu staff desde cualquier sitio.
Respuestas más rápidas
La fluidez de la información entre los diferentes departamentos es directamente proporcional al tiempo de entrega. Los sistemas ERP agilizan la comunicación, lo que a su vez da fluidez a los procesos asociados. Un efecto poderoso es que un proceso ágil compromete de manera sorprendente a todo el personal responsable identificándose con los objetivos del negocio. La productividad aumenta, y por ende los beneficios.
Más productividad
Ser una empresa competitiva requiere de procesos rápidos y sin trabas, lo que redunda en una organización mejor adaptable a los constantes cambios. Un proceso automatizado demanda menos recursos, ahorra costos, ayuda a ganar mercados y a consolidar a la compañía.
Controla la trazabilidad
Los ERP permiten monitorear toda la cadena de abastecimiento desde que el producto inicia su camino. De esta forma se conocen las compras hechas, los insumos recibidos, tiempo de manufactura, existencias utilizadas, despachos, etc. Te da la capacidad de analizar el ciclo del producto, su salida de planta, trayecto y entrega, asignándole un código. Así obtienes un panorama completo del trazado, pudiendo identificar nudos o posibles obstáculos que impidan que el ciclo de entrega se cierre.
Cómo debe ser un ERP
El software ERP debe ser capaz de adaptarse a tu tipo de empresa, brindando módulos diseñados para el sector en el que compites. Debe cumplir sin problemas estas funciones.
  • Ser flexible y versátil. Dos características imprescindibles para una logística exitosa. La capacidad de adaptación de las soluciones que brinda la herramienta hará más sencillo asumir los cambios que rápidamente se producen en el sector.
  • Ser escalable. El software debe poder ampliarse a la cantidad de módulos necesarios según lo determine la empresa, o al contrario.
  • Multifuncional. Esta capacidad del sistema representa una ventaja invaluable. El acceso a históricos de clientes, pedidos, devoluciones, entregas, etc., independientemente de los cierres fiscales es muy importante.
  • Integrado. Un buen ERP para procesos logísticos debe poder integrarse sin problemas a otras soluciones de la empresa que manejan áreas distintas pero que tienen que ver con la logística, como e-commerce, bases de datos, etc.
  • Facilitador de procesos. Un ERP logístico de calidad debe poder implementarse en el menor tiempo posible, sin complicaciones en su operación y entregar la información solicitada de manera sencilla.
Un software de rápida y fácil integración es una herramienta de alto valor.
Cómo elegir el ERP que necesitas
Una vez tomada la decisión de instalar un software ERP porque se ha comprendido su necesidad, debes tener en cuenta estos tres criterios:
  • Tener claras tus necesidades. Hay diversas versiones de ERP que ofrecen soluciones para cada tipo de empresa. Con tu equipo de apoyo evalúa detenidamente el tipo de herramienta que requieres y las disponibles en el mercado.
  • Analiza sus puntos fuertes. Todas las soluciones ERP presentan diferencias importantes en cuanto a precio, alojamiento, implementación, servicio post-venta, etc. Haz que tus líderes de soporte digital te ayuden en esta crucial tarea.
  • Forma un equipo. Tu talento humano es tu mayor activo y será determinante en el correcto funcionamiento de la herramienta. Designa a quien será el responsable de implementar la solución y de capacitar al personal que lo usará. Mejor si sale de las filas de tu equipo, así no dependerás de terceros.
Esta etapa del proceso debe llevarse con mucha precisión.
Ventajas de un ERP
Las herramientas ERP destinadas a optimizar la logística de las empresas proporcionan múltiples ventajas. A saber:
  • Menos errores. Al minimizar los márgenes de error, los niveles de productividad de los departamentos se incrementan.
  • Fortalece a la organización. Al optimizar tus procesos tendrás ventajas estratégicas frente a tu competencia en materia de logística, ya que la gestión de stocks es más veloz, precisa y menos costosa.
  • Clientes satisfechos. El manejo óptimo de los datos te hará conocer de antemano las necesidades de tus compradores y resolverlas efectivamente. Clientes nuevos llegarán y fidelizarás a los actuales.
Todas estas ventajas redundan en una mejor relación costo-beneficio.
Instala un software ERP
Optimiza tus procesos logísticos instalando un ERP en la nube de Nubo IT, y controla tus inventarios sin importar dónde estés. Mejora los rendimientos hasta en un 50 % con nuestras soluciones. Contacta con Nubo IT y alcanza tus metas. ¡Nosotros te ayudaremos!
Written by

Leave a comment