7 pasos para un buen manejo del ERP en tu negocio
Más allá de su implementación, el
buen manejo del ERP es un factor de mucha importancia durante el crecimiento tu negocio.
A medida que esta se expande, aumentan los clientes, sus expectativas y la posición de la organización con respecto a la competencia; ya que la misma se puede encontrar en una dinámica feroz entre la demanda de los usuarios y la gestión interna.
Esta situación puede derivar en dificultades para administrar y tener seguimiento a elementos, como el inventario, de una manera eficaz. Por lo que la implementación de un
software ERP puede ser una solución acertada para hacer frente a todos estos retos.
Pasos para un buen manejo del ERP
Una vez implementado, ¿Cómo hacer
un buen manejo del ERP? Te daremos 7 elementos para enfrentar el crecimiento y el éxito de tu empresa a través del ERP.
1. Centralización y control
El control de la información es parte esencial para el
buen manejo del ERP luego de su correcta implementación. La razón es que este conjunto de herramientas te permite el
acceso inmediato a los datos de tu empresa.
De esta manera, se hacen mucho más fácil las consultas y el análisis del comportamiento de tu negocio.
Tener acceso oportuno a información tan importante como las demandas de tus clientes, te permite ver un mejor panorama sobre el funcionamiento de tu empresa; por ende, una mejor toma de decisiones. De esta manera, es posible administrar el negocio de una forma más acertada e inteligente.
2. Integración total del proceso
Implementar un ERP en tu empresa ciertamente puede significar la optimización de diversos procesos. Sin embargo, estas mejoras pueden ser más significativas si se integra la mayor cantidad de procesos relativos al funcionamiento de la organización. Esto puede incluir la alineación desde proveedores, hasta clientes y socios.
Integrar la mayor cantidad de elementos que forman parte del sistema empresarial aumenta los beneficios obtenidos del impacto del ERP. Por lo que puede expresarse en un
control más detallado del funcionamiento de esta.
Una característica totalmente oportuna al momento de mejorar, corregir y garantizar el
crecimiento del negocio.
3. Optimización de los procesos
Como ya hemos mencionado, una de las prestaciones más relevantes en el
buen manejo del ERP es la optimización, centralización e integración de la información. Ya que esta expresa, de manera simplificada, el funcionamiento de la empresa y los procesos que en ella se cumplen.
Esto le permite a gerentes y administradores detectar, de manera objetiva,
puntos débiles y fuertes del negocio.
Por otro lado,
la automatización mejora el flujo de trabajo, debido a que se reduce la incidencia de errores por el factor humano. Y, además, optimiza de una manera importante la toma de decisiones del equipo durante la fase de crecimiento de la organización.
4. Conducir a la eficiencia
La efectividad y la productividad de los trabajadores de las empresas son parte clave del proceso de optimización del negocio; debido a que los colaboradores son uno de los elementos más importantes dentro del funcionamiento de la organización.
Es por ello que el
buen manejo del ERP debe estar orientado a la mejora de las funciones de cada empleado.
En este sentido, cuando una empresa se encuentra en la fase de crecimiento, también lo hacen las responsabilidades y las funciones de todo su componente operativo.
Es en este punto donde la
tecnología ERP debe coordinarse para mantener un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Es decir, aportar herramientas para que los trabajadores puedan cumplir su función sin sufrir sobrecarga y exceso de trabajo.
5. Formación
Partiendo del punto anterior, para garantizar el buen manejo del ERP
es necesario que exista una formación completa al personal. Es decir, que todos los colaboradores que requieran de la utilización del ERP deben recibir un adiestramiento para el uso del sistema.
Para ello, debe ser diseñado un programa de enseñanza que les garantice una experiencia oportuna como usuarios de dicho
software; cuyo propósito debe ser familiarizarlos con su funcionamiento, aplicación, herramientas y beneficios.
De esta manera, podrán implementarlo, de una forma correcta y eficaz, en un escenario práctico.
En este sentido, el programa de formación debe estar estructurado en la enseñanza de la lógica del sistema. Además, es necesario que se den a conocer los conceptos básicos del mismo, utilidades, características y funcionalidades. El cual debe estar orientado en una dinámica práctica.
6. Calidad del servicio
El éxito y el crecimiento de un negocio se presentan como un gran reto para los responsables de dirigir la organización. Esto se debe a que, a medida que se expande el alcance de la compañía, la misma recibe un mayor volumen de demanda de servicios.
Es en este punto donde, si no existe una
correcta gestión, se puede presentar una brecha entre la calidad y la efectividad.
El
buen manejo del ERP y de toda la información que allí se genere, como
stock, inventarios, base de datos de clientes, entre otros, debe estar centralizada. Es entonces donde se presenta una las mayores prestaciones de la implementación de esta herramienta.
Recordemos que la misma permite consultar información en todo momento y de manera detallada; esto permite realizar un seguimiento de la efectividad y calidad de lo que se ofrece, aportando así
funcionalidades de corrección y mejoras de procesos.
7. Proyección a largo plazo
A través del
buen manejo del ERP se puede hacer frente a gran parte de los desafíos que encuentra toda empresa en su proceso de desarrollo. Uno de los más importantes es la etapa de crecimiento; debido a que los líderes de la organización se pueden enfrentar a situaciones en donde es necesario tomar decisiones estratégicas.
Es entonces donde el
buen manejo del ERP se hace oportuno y necesario. Gracias a que mediante esta herramienta es posible llevar un
análisis detallado del comportamiento de la organización.
Y, además, tener una visión mucho más objetiva sobre el comportamiento del rubro. De esta manera, puedes estar preparado para hacer frente a otros factores, como la evolución del mercado y la actualización de servicios.
Por otro lado, este sistema ayuda a evitar errores comunes cometidos por la mala organización. Esto se debe a que su implementación
aporta un mejor control sobre la planificación y la proyección de su empresa a largo plazo.
¿Es necesario implementar un ERP?
La respuesta corta a esta pregunta es
sí. Las
tecnologías ERP se han convertido en una herramienta altamente necesaria en la
gestión de recursos, ya que forma parte de la transformación tecnológica de la industria. Además, aporta competitividad al garantizar una mayor efectividad en el funcionamiento del negocio.
Es por ello que, el
buen manejo del ERP es imperativo para que los beneficios de este sistema se puedan materializar en el menor plazo. No obstante, contar con el acompañamiento de empresas especializadas en este tipo de tecnología puede ser una gran ventaja en el proceso de optimización.
Por tal motivo, te invitamos a conocer cuáles son las prestaciones que te puede brindar
NuboIT en el camino de la modernización de tu negocio. Contáctanos y conoce todos nuestros productos y servicios.
Leave a comment