Tendencias de la nube para el 2021

A un año de la aparición global de COVID-19, las empresas han transformado sus modelos operativos e introducido nuevas formas de trabajo para su personal. La pandemia ocurrió justo cuando muchas organizaciones buscaban la computación en la nube para permitir operaciones avanzadas basadas en datos, por lo que el proceso de migración y adaptación a las bondades de la nube resultaron en un proceso acelerado.

Muchas empresas siguen respondiendo a los desafíos creados por la pandemia, mientras otras tantas están encontrando en la nube la claridad en su transformación y adaptación al futuro próximo.

Además de la pandemia, podemos también atribuir su crecimiento a factores como la creciente transformación digital entre industrias y un aumento en la medición de big data. Por lo que además de una solución a nuestra situación mundial actual, el desarrollo de soluciones industriales y empresariales de la próxima generación solamente tendrán cabida en la nube.

Es por ello que creemos que en el 2021, la nube impulsará la manera en que las empresas se adaptan a la nueva (y cambiante) normalidad. Nadie sabe hasta qué punto en el 2021 continuaremos trabajando desde casa, realizando la mayoría de nuestras compras en línea o evitando el contacto social, pero lo que sí está claro es que todas las empresas deben seguir buscando volverse más ágiles, receptivas y adaptables que nunca. Es por eso que las tendencias de la nube están enfocadas en la manera en la que ayudará a las empresas de todo el mundo a acelerar la recuperación de la pandemia en 2021.

Recuperación ante desastres

Si bien la nube centra sus esfuerzos de seguridad en prevenir los ataques cibernéticos, las interrupciones de datos y las fallas del sistema, el desastre económico ocasionado por la pandemia también le sumó puntos a la nube como una solución segura para las empresas.

Pero sin importar cuál sea el caso que orilla a una empresa a migrar a la nube, esta siempre buscará garantizar que ese tipo de problemas no dañen a la organización y sus procesos, por lo que la copia de seguridad y la recuperación ante desastres se han convertido en un solución de tendencia en la nube.

Se estima que las empresas que ofrecen servicios en la nube asignan a Backup and Disaster Recovery el 15% de su presupuesto, lo que convierte a ese rubro en el de mayor presupuesto asignado.

Una solución de respaldo y recuperación de desastres basada en la nube es básicamente como una garantía de que una empresa podrá seguir operando frente a diversas adversidades, gracias a que el sistema almacena y mantiene automáticamente copias de registros electrónicos dentro de un servidor en la nube externo como medida de seguridad, en caso de que se pierdan los archivos originales.

 

Seguridad en la nube

Con la nueva tendencia obligada del trabajo remoto, las empresas y empleados han visto un sinnúmero de beneficios en la gestión de sus operaciones. Sin embargo el incremento de robo, fuga y eliminación de datos, relacionados al manejo virtual de la información, está presentando un enorme desafío para muchas organizaciones.

Por tal motivo, y con más empresas migrando a plataformas en la nube en busca de seguridad, se ha vuelto una oferta importante el poder garantizar que los proveedores de servicios en la nube cuenten con un sistema de seguridad hermético.

La seguridad en la nube no es solo una tendencia de este año, sino una necesidad priorizada por todas las organizaciones. Por lo tanto, en 2021, se prevé una gran demanda de proveedores de seguridad en la nube que garanticen que las prácticas de datos cumplan completamente con los estándares y requisitos esenciales actuales, y los que vayan surgiendo.

 

Impacto económico

Si de alguna manera el 2020 afectó a las empresas de manera irreversible, fue debido al impacto económico que generó en diversas industrias. Por tal motivo, la gestión de recursos económicos empresariales de cara al 2021será con un enfoque en el ahorro.

En este rubro, la nube también muestra bondades y soluciones, ya que las empresas no tienen que comprar ni alquilar los servidores en los que ejecutan sus datos. En cambio, un proveedor de servicios en la nube se encargará de todo, lo que permitirá a las empresas abordar otras tareas prioritarias.

Las ventajas de los servicios de la nube está en que cuenta con una administración operativa muy sencilla, responsabilidad reducida, costos reducidos y una mejor experiencia fuera de línea, por nombrar algunas.

Los nativos digitales

Según diversos estudios de recursos humanos, se espera que los millennials cubran el 75% de los puestos de trabajo para 2025, lo que nos permite vislumbrar la tendencia de los nativos digitales en el mundo empresarial y de consumo.

Estas estadísticas nos permiten anticiparnos a las tendencias digitales en dos rubros: la alta demanda y uso digital en los consumidores, y la importancia de la implementación tecnológica en las empresas.

En ambos casos se trata de una generación que ve y utiliza la tecnología, incluida la nube, como parte de su vida diaria. Estos nativos digitales exigen más conocimiento de la computación en la nube y cualquier otro avance tecnológico que sea útil.

La Inteligencia Artificial

La IA experimentará un aumento máximo en los próximos años, debido a que es un recurso que permite a las empresas la automatización de muchas de sus operaciones, así como para la gestión e interpretación de sus datos.

Posiblemente identifiques la IA cuando te comunicas con un sistema telefónico automatizado, solicitando direcciones en el teléfono móvil o al recibir alertas de tráfico en tiempo real en el GPS. Pues bueno, la computación en la nube fusionada con la IA amplifica las capacidades de aprendizaje automático, lo que hace posible experiencias intuitivas y conectadas, como lo que hacen Siri, Amazon Alexa y Google Home, que combinan un flujo continuo de tecnología de inteligencia artificial y recursos informáticos basados en la nube para permitir a los usuarios realizar compras recurrentes, presentarle artículos de su interés o gestionar su música favorita.

En la proyección a futuro, la IA junto con las soluciones en la nube, buscan crear una mayor eficiencia, flexibilidad y conocimiento estratégico empresarial.

Automatización empresarial

Es una tendencia cada vez más ascendente en las tecnologías de la información. De la mano de la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica y Cloud Computing, la automatización de procesos empresariales es un tendencia que crece a pasos agigantados. Hay muchos ejemplos de empresas de los más diversos sectores que están implementando procesos cada vez más automatizados, los cuales les benefician en cuestiones como menor gestión de recursos humanos o en estandarizar procesos y mitigar errores humanos.

Las estadísticas nos dicen que para el 2023, el 75% de todas las bases de datos estarán en una plataforma en la nube. Entonces, a medida que se recopilen más datos en la nube, las prácticas de gestión deberán mejorar y se necesitarán más recursos técnicos para procesar los datos. Como resultado, la automatización empresarial será la solución para la gestión de la carga de trabajo de la organización en cuanto a datos se refiere, empujando a las organizaciones hacia sistemas más avanzados.

Así que si tu empresa aún no se ha migrado a la nube, seguramente está perdiendo terreno en el mercado empresarial actual, pero lo más preocupante, se está perdiendo la oportunidad de sobrevivir en el futuro próximo.

Written by

Leave a comment