Impulsa el crecimiento de tu PYME con un sistema ERP

El uso de un sistema ERP puede ser determinante cuando buscamos consolidar el éxito de nuestra empresa. Hoy en día los grandes directores ejecutivos están al tanto de esta situación y por esto buscan información sobre esto. Ahora tú también puedes aplicar esta fórmula a tu negocio.

Es evidente que entre tantas ocupaciones que tenemos como dueños de una empresa la organización es importante. Dentro de una corporación suceden tantas cosas que muchas veces es difícil mantener todo en orden. Es por eso que las grandes compañías siempre están en la búsqueda de este conocimiento.

Conoce qué es un sistema ERP y cómo puede ayudarte

En primer lugar, debemos saber qué es un sistema ERP. A través de dichas iniciales se puede conocer que hablamos de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Es decir, es una forma de administrar adecuadamente el capital, activos y procesos que se realizan dentro de una empresa.

Ciertamente estamos hablando de manera muy general, esto debido a que el sistema ERP engloba muchas cosas. Con la ayuda de este software el principal objetivo es buscar un aumento de la productividad de una empresa. No importa si se trata de una gran multinacional o una PYME.

¿Exactamente que cubre un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales? Esto puede variar mucho dependiendo del tipo de empresa y el rubro que se esté cubriendo. Sin embargo, este software suele abarcar principalmente características tales como:

  • Producción.
  • Logística.
  • Contabilidad.
  • Compra y venta.
  • Envíos.

¿Qué funciones cumple un sistema ERP?

De cierta manera un sistema ERP puede abarcar varias áreas de una compañía. Esto lo logra ofreciendo herramientas de administración que permiten entender el funcionamiento de esta. ¿Qué es lo que está sucediendo dentro de la empresa? ¿Vas por el buen camino o hay cosas por corregir?

Hay muchas más funciones para los sistemas ERP que los mencionados anteriormente. De hecho, cada uno se desglosa en distintos puntos que merecen la misma atención dentro de una empresa. De manera general podemos hablar de los siguientes:

Sector abarcado por el sistema ERPExplicación

Almacenes

Cada empresa suele tener determinada disponibilidad de stock y esto es lo que se analiza en este punto. Es importante que se pueda conocer en tiempo real lo que está sucediendo con la mercancía desde que entra hasta que sale del almacén.

Cadena de suministros

Lo que se busca es ejecutar de manera organizada la adquisición de materia prima para que una empresa pueda seguir con sus procesos. Esta debe llegar en el momento justo sin retrasos y en las cantidades necesarias.

Proyectos

Entre muchas modalidades de trabajo que existen en el mundo empresarial los proyectos son una de las más interesantes. Es decir, cada día se hace algo nuevo y siempre hay metas distintas. A través del sistema ERP se puede gestionar esto.

Finanzas

Los números siempre son la base del éxito o fracaso de una empresa, especialmente si nos referimos a economía. Hay muchos datos relevantes y procesos a realizar, control de gastos, análisis de costos, gestión pensando en el futuro. Todo esto se logra a través de un módulo de sistema ERP para gestión financiera.

Ventas

La actividad empresarial siempre está enfocada en las ventas. Puedes vender un producto, un servicio, una experiencia. En base a esto, los sistemas ERP buscan brindar herramientas para que puedas administrar y controlar las solicitudes de tus clientes y los procesos relacionados.

Calidad

No hay mayores rodeos que tomar en este sector de la gestión empresarial. Es necesario ofrecer a los clientes productos y servicios que cumplan con los estándares de calidad o que los sobrepasen. Todo esto es controlado en concordancia con los datos obtenidos de otras áreas del sistema ERP.

Recursos Humanos

Una de las funciones más básicas en la gestión de recursos humanos es asignar los pagos correspondientes a nóminas. Sin embargo, también se deben tomar en cuenta datos relacionados con las horas laborales y el desempeño de cada empleado.

Relación con el cliente

Una de las grandes sorpresas en los últimos años ha sido el crecimiento de la demanda de herramientas que administren la información de los clientes. Esto va desde datos personales hasta las opiniones o exigencias que suelen realizar.

¿Por qué usar un sistema ERP en una PYME?

Ahora bien, ya sabemos que los sistemas ERP abarcan casi cualquier aspecto relacionado con nuestra empresa. Resulta una herramienta que nos resume un trabajo tan engorroso como lo es la administración de información, sin embargo, ¿Por qué funciona en las PYMES?

Es evidente que el trabajo de las PYMES suele ser limitado por la disponibilidad de recursos. A pesar de que muchas de estas empresas suelen ofrecer excelentes servicios, la organización no siempre está a la altura.

Esto es un problema que no permite abandonar el escalón de la pequeña y mediana empresa para convertirte en algo más.

Por tanto, la gestión de los procesos suele ser el gran punto débil de las PYMES. Sin embargo, es por esto que la adherencia a la tecnología debe ser una prioridad. El desarrollo del sistema ERP ha permitido que la pequeña y mediana empresa tenga acceso a herramientas de gestión sumamente eficientes.

Ventajas que ofrece el uso de un sistema ERP

Con la ayuda de los sistemas ERP podrás lograr algo que es muy importante en cualquier empresa, la automatización. La era de los papeles y las carpetas han quedado en el pasado y ahora todo se ha digitalizado. Es por eso que contar con un software administrativo es básico para cualquier compañía.

Además, se trata de herramientas virtuales que te ayudan a aumentar la productividad dentro de una empresa. Esto debido a las distintas ventajas que ofrece en el trabajo, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Permite observar todos los datos referentes al rendimiento económico que está teniendo la empresa.
  • Podrás tener a la mano toda la información referente a los procesos productivos, stock, materias primas y demás datos relevantes.
  • Permite que todo el equipo de trabajo maneje la misma información en tiempo real. Esto permite una gestión más precisa por parte de cada departamento.
  • Ofrece funciones alternas que permiten abarcar más áreas dentro de la empresa a través de módulos.
  • Evita que se deban realizar trabajos innecesarios que consumen tiempo, el mayor capital que tu empresa tiene.
  • El uso a través de dispositivos móviles es una ventaja que permite acceder a la información siempre que sea necesario.

Con estos beneficios ya puedes hacerte una idea del efecto que se da en una empresa que utiliza el sistema ERP. Es por eso que no deberías pensarlo ni un segundo, más aún cuando puedes adquirir el mejor software administrativo.

SAP Business One Cloud es el sistema ERP que necesitaba

Cuando se trata de un sistema ERP eficiente para tu empresa no hay duda de cuál es la opción que debes tener a la mano. SAP Business One Cloud figura como una de las opciones que mejor se adapta a las necesidades de las PYMES. Especialmente cuando nos referimos al coste del sistema administrativo.

Ahora puedes gestionar todos los procesos que lleva a cabo tu empresa como lo hacen las grandes multinacionales. Esto sin tener que invertir cantidades excesivas de dinero, por lo cual la rentabilidad será mayor para ti. Además, el uso de este sistema ERP garantiza una implementación eficiente.

En pocas semanas ya tendrás todos los procesos de tu PYME asociados al SAP Business One Cloud. Además, las razones por las cuales este método es más económico son porque no tendrás que invertir en un departamento de sistemas.

Integrar todos los procesos que se dan dentro de una empresa no es una tarea fácil. Sin embargo, el sistema ERP ha llegado para brindarnos soluciones profesionales a la altura de las exigencias empresariales de alto nivel. Si vas a competir en el mercado, debes contar con las mejores herramientas.

Written by

Leave a comment