Conoce los módulos de SAP

Los módulos de SAP son recursos esenciales que permiten organizar y gestionar los recursos funcionales del software. Desde la creación de este, su evolución no se ha detenido, y gracias a las funciones añadidas se ha convertido en una herramienta destacada.

Cada componente de SAP facilita el trabajo en cualquier empresa, sobre todo por la capacidad de ofrecer funcionalidades adaptables a la realidad. Por ello, en este post te presentamos los módulos y una breve descripción sobre cada uno.

¿Qué son los módulos de SAP Business One?

Los módulos de SAP BO son paquetes de software que tienen funcionalidades para determinado departamento empresarial. Por ejemplo, pueden contener herramientas para el área de Finanzas, Servicio, Compras, Ventas, entre otros.

Con los datos obtenidos en cada módulo puedes ver una representación en tiempo real desde un plano general. De esta forma, el sistema garantiza que cualquier miembro de tu empresa vea la información y, de ser necesario, tome las mejores decisiones en función a ello.

¿Qué tipos de módulos existen en SAP?

El software SAP BO está compuesto por varios módulos básicos, los cuales se categorizan por departamentos. Las categorías principales son:

  • Finanzas
  • Ventas
  • Servicio
  • Compras
  • Stock
  • Fabricación

Los módulos de SAP están integrados a su vez por varias herramientas profesionales. De esta forma, encuentras funcionalidades más específicas para cada área departamental.

Lo más interesante de cada una de estas herramientas es que pueden ser interconectadas entre sí. Ello, con el objetivo de cubrir tus necesidades empresariales.

En vista de que SAP Business One es un programa informático escalable, ello significa el software puede crecer junto a tu negocio y sus necesidades. De esta manera, garantiza que a futuro tu empresa esté resguardada cuando se necesiten realizar análisis más avanzados o profundos.

Módulos de SAP BO: ¿Cuáles son?

Aquí te presentamos los elementos de SAP BO más populares, perfectos para mejorar la gestión empresarial.

Contabilidad y Finanzas

Es uno de los módulos de SAP BO más usados y su principal función es mantener el control de los procesos financieros. Puedes analizar diferentes operaciones, gestionar cajas, pagos, créditos, entre otros.

Con ayuda de esta herramienta determinas el pago de los impuestos, además de, tomar las decisiones correctas en el área de finanzas. Esto es posible gracias a los recursos de contabilización, seguimiento en tiempo real de balance general, y entre otras cosas, reportes financieros.

Este módulo te ofrece el siguiente alcance:

  • Centros de costes multidimensionales
  • Informes integrados
  • Presupuestos
  • Diferencias de tipo de cambio
  • SEPA
  • Procesamiento de extractos bancarios
  • Tipos de cambio
  • Contabilidad

Gestión de las relaciones con el cliente (CRM)

SAP BO integra herramientas especializadas para la gestión de las relaciones con el cliente. Con ayuda de estos recursos tienes el control total de este proceso de inicio a final. Es decir, captación, retención, fidelización y rentabilidad, para maximizar la eficiencia en la empresa.

Además de lo mencionado, módulos de SAP BO como este te pueden ayudar a elaborar campañas para darle seguimiento a tus prospectos. Así, puedes obtener datos sobre cotizaciones, pedidos, remisiones, entre otros. Principalmente por la integración perfecta con procesos de marketing, ventas y servicios.

Esta funcionalidad te permite utilizar recursos relacionados con:

  • Gestión de oportunidades de venta
  • Análisis de ventas
  • Interlocutores comerciales
  • Gestión de campañas de marketing
  • Acuerdos globales
  • Cálculo de beneficios
  • Ofertas
  • Devoluciones

Con ayuda de SAP BO, puedes gestionar el proceso de ventas y ciclo de vida del cliente. Por ejemplo, todo lo que tenga relación con los pedidos hasta el pago. Además, tienes acceso a funciones interesantes como la entrada de pedidos de clientes, la cual te ofrece la posición de stock de un producto al acabarse.

Compras

Esta herramienta es uno de los módulos de SAP que incluye un conjunto de recursos para que gestiones el proceso de aprovisionamiento. Es decir, todo lo relacionado con pedidos, entradas, facturas y pagos. De esta manera, puedes administrar correctamente las requisiciones internas de tu negocio, así como cotizaciones y órdenes de compra.

También es posible que le des seguimiento a las compras en todo momento, así como, a los gastos que tienen que ver con este proceso. Igualmente, encuentras funciones interesantes para que manejes evoluciones y notas de crédito.

Entre las áreas en la que puedas destacar con la función Compras de SAP BO encuentras:

  • Aprovisionamiento
  • Integración de contabilidad y almacenamiento
  • Gestión de informes
  • Proceso de importación
  • Solicitudes de ofertas
  • Devoluciones
  • Flujo de trabajo
  • Abonos

Estas herramientas forman parte de una solución integrada para que mejores la planificación de compras y disminuyas el tiempo y costos. De esta forma, puedes obtener una mayor eficiencia e incrementar los beneficios sin gastos extras. Incluso, tienes acceso a informes en tiempo real para visualizar los datos que necesitas.

Control de stocks

Con el Control de stocks puedes generar números de serie de forma automatizada en base a plantillas. Además, este modelo te permite crearlos manualmente y asignarlos en cada transacción de ser necesario. Incluso, puedes clasificar los productos por cualquier atributo de libre definición.

Gracias a este módulo puedes personalizar el método de evaluación de stocks. Esto es posible con un informe detallado que te permite analizar los artículos de una lista y decidir una estrategia alternativa de evaluación.

Además de lo mencionado, módulos de SAP BO como este te facilitan las tareas relacionadas con:

  • Número de serie y lotes
  • Ubicaciones
  • Recuentos de stocks
  • Recogida y embalaje
  • Lista de precios
  • Evaluación de stocks
  • Recogida y embalaje
  • Transferencias

Planificación de necesidades de material (MRP)

Una de las funciones potentes de SAP BO es el sistema de planificación, con el cual puedes organizar la producción y gestionar artículos. De esta manera, el trabajo es más eficiente y lo puedes lograr en base a una gran variedad de criterios.

Entre otras cosas, puedes calcular previsiones para prever demandas futuras y tomar las mejores decisiones en base a ello. Esto te permite crear escenarios de planificación en cortos pasos, incluso excluyendo los días no laborales.

Con el módulo de planificación de necesidades de material puedes realizar actividades relacionadas con:

  • Previsión y planificación
  • Recomendaciones de pedidos
  • Conjunto de artículos
  • Órdenes
  • Recomendaciones
  • Operaciones de envío
  • Cálculos de costos
  • Determinación de cuentas

Gestión de servicios

La gestión de servicios está pensada para proporcionar soporte en las operaciones relacionadas con esta área. Por ejemplo, gestión de contratos, planificación, seguimiento de actividades y mucho más. Por ello, módulos de SAP como este te ofrecen características claves que facilitan este proceso, tales como:

  • Contrato de servicio
  • Llamada de servicio
  • Base de conocimientos
  • Tarjeta de equipo del cliente
  • Llamadas de servicio por cola
  • Informe de equipos de cliente
  • Tiempo de respuesta

Otras integraciones de SAP Business One

Además de los componentes antes descritos, SAP Business One también te ofrece:

  • Versión para SAP HANA: es una base de datos rápida que soporta el procesamiento de grandes cantidades de datos. La tecnología es de alto rendimiento y facilita la toma de decisiones en tiempo real gracias a las funciones de analítica avanzada aplicadas.
  • Solución de movilidad: se trata del uso de tecnología portátil para que gestiones tu empresa desde cualquier lugar. Lo importante es mantener una buena conexión a Internet, para que accedas a características claves. Por ejemplo, alertas, búsquedas, datos, etc.
  • Personalización definida por el usuario: además de los módulos de SAP, el software te ofrece una experiencia personalizada. Para ello, te permite crear campo y tablas, valores y disfrutar de un buen centro de trabajo con mandos preconfigurables y más.
  • Integración multisociedad: consiste en la capacidad de compartir datos entre varias bases de datos empresariales. Es una solución para automatizar el esfuerzo de introducir manualmente información para actualizar datos financieros entre empresas.

SAP: soluciones a la medida de tus necesidades

Los módulos de SAP presentados hasta ahora son los más populares, representan una gran solución para gestionar tus recursos empresariales de la mejor manera. Aunque existen otros complementos, estos son los principales y cada uno se puede utilizar en departamentos concretos de tu empresa, para mejorar la efectividad de las operaciones.

Por ello la importancia de contratar las tecnologías que te ofrecemos, a fin de que puedas mejorar los procesos empresariales.

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