6 problemas de tu empresa que puedes resolver al implementar un ERP
Cuando implementas un ERP en tu pequeña y mediana empresa, avanzas en la gestión, evaluación, integración y automatización de las operaciones que desarrollas. El sistema global de planificación de soportes administrativos se encamina a optimizar los aspectos críticos de la compañía para resolverlos.
El
software ERP pone a la disposición de los empresarios las herramientas necesarias para alcanzar un rendimiento máximo del emprendimiento para alcanzar los objetivos planteados. El reto de las empresas de hoy se basa en la eficiencia operativa con el fin de lograr el éxito económico trazado en sus metas originales.
¿Qué es el ERP? Características
Si has decidido diseñar una nueva estrategia en tu PYME e implementas un ERP, deberás conocer para qué sirve este sofisticado
software. El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o
Enterprise Resource Plannig es un plan corporativo que se activa por módulos para efectuar múltiples funciones.
Este software empresarial se encarga de diseñar, ejecutar y vigilar las acciones que emprende una pequeña y mediana empresa. En algunos casos este servicio es gratuito, pero actualmente se recomienda la instalación de una versión pagada para que los resultados sean óptimos.
El
ERP tiene
características propias que le diferencian de otro tipo de
software similar. Sus funciones están suficientemente diseñadas para satisfacer los requerimientos del mercado. Dentro de sus caracteres especiales más resaltantes es preciso señalar los que se citan seguidamente:
- Se implementa a través de módulos que van desarrollándose y cumpliéndose por fases. Para que inicie un módulo superior tendrá que haberse cumplido suficientemente el anterior. Esta máxima rige en un sistema planificado en el que no pueden saltarse objetivos sin cumplir en cada nivel.
- El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales es completamente automatizado. Esta característica se fundamenta en la inmediatez del cumplimiento de los objetivos que han sido proyectados en cada módulo. El ERP permite obtener acciones instantáneas.
- Para llevar adelante el proceso de evaluación y seguimiento del sistema, el software permite realizar consultas en tiempo real de los avances alcanzados. Con esta herramienta se pone al servicio de la PYME la vigilancia constante de los logros que se van presentando en cada módulo.
- Su implementación es posible en cualquier compañía, pero es ideal para ser instalado en pequeñas y medianas empresas. El servicio técnico que requiere el software será cubierto por la institución proveedora del sistema. Luego de su instalación correcta, el proceso de automatización será inmediato.
El proceso de instalación del ERP en una PYME: Pasos a seguir
Para implementar correctamente el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales en una determinada PYME es menester cumplir a cabalidad con los pasos siguientes:
- La evaluación de las condiciones actuales de la PYME
Es necesario que el dueño de PYME se proponga la realización de un estudio a fondo de la situación por la que atraviesa realmente su institución. Allí hará un análisis exhaustivo de las necesidades perentorias y urgentes que debe solucionar a la brevedad. Esta evaluación atañe tanto a la parte financiera como de funcionamiento integral.
- La elección del software
El soporte técnico que ofrece el proveedor del software es esencial para que su instalación y funcionamiento sea óptimo. Es precisa la escogencia de un software de alta calidad y tecnología para que los resultados sean de esa misma forma. Para alcanzar un desarrollo sostenido es fundamental buscar el mejor.
- La formación y capacitación suficiente de los empleados
Si implementas el ERP en tu PYME deberás iniciar un proceso de
formación técnica de los empleados que se encargarán de tan delicado sistema. Para tal fin se contará con la adecuada enseñanza y capacitación que haga el proveedor del software al personal escogido por la empresa.
Los 6 problemas principales que pueden resolverse en una empresa con el ERP
Las ventajas del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales son innumerables. Si has tomado la decisión e implementas el ERP en tu empresa los problemas serán menores y las soluciones aparecerán en beneficio del rendimiento de la PYME. Los 6 principales problemas que se pueden resolver rápidamente son:
- Control en el inventario de la empresa
Una de las áreas de mayor vulnerabilidad en la información que debe manejar una PYME es su inventario. Si deseas proporcionar a tus clientes los productos o servicios que requiera en un determinado momento, tendrás que conocer detalladamente cuál es tu reserva para cumplir a cabalidad con el pedido.
Ahora bien, la falta de un inventario actualizado y real puede causar un grave problema en surtir un requerimiento de suministros al momento. Con la adecuada instalación del
ERP se podrá tener el reflejo verdadero de los productos disponibles para satisfacer la demanda del cliente.
Una de las características principales del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales es la centralización del
software. De esta manera permite que se maneje una sola información y se evite la duplicidad de criterios en cuanto a temas que atañen a la organización interna de la PYME.
- Suministro de información en tiempo real
El hecho de mantener la centralización de la información en un software brinda a la empresa la posibilidad de hacer una revisión inmediata de cualquier información requerida. Todos los procesos que adelante la institución podrán ser monitoreados en tiempo real para verificar su óptimo desempeño.
Esta herramienta permite realizar una previsión y detectar a tiempo la falta de suministros, mercancías y productos. Esta información es pertinente para visualizar los defectos y emprender la búsqueda de las soluciones efectivas al problema.
- La pérdida de tiempo
La desorganización de una PYME puede llevar a la institución a perder de tiempo que se traducirá en una pérdida económica. Con la instalación del
ERP se alcanzarán más objetivos propuestos por la empresa en menos tiempo. Es decir, el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales se traduce en ahorro.
Todas estas ventajas se percibirán de una forma inmediata debido al proceso de automatización que ofrecerá el
software. Desde un simple cálculo matemático hasta las recomendaciones pertinentes en materia de recursos humanos estarán puestas al servicio de la PYME.
- Eliminación de la ineficiencia en el trabajo
Uno de los problemas frecuentes en el seno de una PYME es la falta de herramientas informáticas para la planificación y la gestión administrativa. Cuando una institución adolece de los referidos instrumentos, las tareas se harán manualmente creando la posibilidad de que los trabajadores no cumplan su trabajo.
El capital humano de una empresa debe ser aprovechado al máximo en sus capacidades laborales y dedicarlo a la actividad propia de su especialidad. Con esta tarea se evitará que el trabajo se desperdicie y se consolidará la meta de una rentabilidad mayor en las ganancias empresariales.
- La realización de informes que reflejen la situación empresarial
En el momento que los dueños de la empresa requieran de un informe detallado de los avances y logros de su unidad de producción solo tendrán que solicitarlo. Esta acción atañe al empleado encargado del ERP quien con la mayor diligencia posible lo entregará inmediatamente. Esta función solo se alcanzará con un óptimo
ERP.
- Ausencia de actualización
Dentro de los problemas que pueden resolverse si implementas el ERP es la actualización de todos y cada uno de los diferentes procesos económicos y financieros de la empresa. La automatización a través del software permite que el sistema vaya actualizándose de manera constante con solo programarlo.
¡Adiós a los problemas de tu empresa! Nuboit y el ERP
Si has tomado la acertada decisión de cambiar e implementas el ERP en tu
PYME deberás confiar este delicado trabajo a los verdaderos expertos.
Nuboit es la empresa de mejor prestigio para mejorar los negocios por medio de la instalación de la
TECNOLOGÍA CLOUD y así decir adiós a los problemas empresariales.
Leave a comment