El riesgo del Home Office lejos de la nube

Mientras que el riesgo sanitario ha movido a muchas empresas a probar el Home Office, la vulnerabilidad de de su información en operación remota debería estarlas acercando a la nube. Para que los trabajadores de una empresa puedan realizar sus labores de forma remota, es necesario que tengan acceso a la información de la compañía, a compartir datos sensibles entre colaboradores, tener documentos en espacios compartidos y demás actividades que, si bien hacen que la operación de la empresa no se detenga, podrían estar poniendo en riesgo lo más importante que tiene la empresa: su información. Ahí es donde entra la importancia de la nube, que además de brindarle a las empresas la posibilidad de compartir datos de manera instantánea, con accesos simultáneos y operaciones controladas; su mayor valor está en la seguridad de la información. En una operación dentro de la nube, se puede determinar qué tipo de programas, información o datos necesita cada uno de los colaboradores para llevar a cabo su trabajo. Además de que se pueden visualizar cuáles son los riesgos de ciberseguridad que podrían tenerse en cada uno de los pasos, y de esta manera, determinar también las barreras y protecciones adecuadas para proteger a la organización. Ya habiendo hecho consciencia de la importancia de un servicio profesional para resguardar la manera en la que hoy en día debe operar una empresa de colaboración remota, veamos otros aspectos positivos de realizar sus operaciones en la nube de manera segura.

Acceso

Para trabajar de manera óptima desde casa es necesario poder acceder a todos los datos e información que cada empleado requeriría en la oficina. Y a menos de que se considere estar yendo y viniendo de la casa a la oficina solamente para obtener información, la mejor forma de hacerlo es a través de la nube. Adicionalmente, la información que un empleado requiere para realizar su trabajo de manera óptima, no requiere estar instalada o descargada en su equipo de trabajo, por lo que en caso de robo, daños o extravío de los dispositivos, la información de la empresa sigue estando resguardada. Ahora, esto no se limita a un empleado teniendo que trabajar desde casa debido a una pandemia. Esto es más bien la tendencia de que una empresa logre ser más eficiente y segura en sus procesos remotos, para que cada individuo sea una oficina en operación. En otras palabras, los empleados pueden acceder a cualquier cosa que necesiten, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Cuanto más integrado esté su negocio con la nube, más fácilmente podrá operar y de manera segura.

Colaboración

El trabajo en oficinas es básicamente para facilitar la colaboración entre los empleados, ese trabajo en conjunto que hace que los negocios sean un éxito. Pero eso no debería cambiar cuando las personas trabajan desde casa. La nube ofrece soluciones que pueden ir desde una reunión en línea (audio, video, ambos) hasta documentos y recursos compartidos que los empleados pueden acceder y editar simultáneamente. Básicamente, sea lo que sea que necesite para hacer su trabajo como si estuviera en su escritorio de oficina, las soluciones en la nube lo proporcionarán. Considerando además que toda esa data de información colaborativa está siendo protegida en todo momento. Las características y funcionalidades varían de básicas a muy avanzadas, respaldando solicitudes necesarias para un negocio en acenso, hasta lo que requiera una empresa de trayectoria. La nube permite en cualquier circunstancia de la empresa, que la comunicación y la colaboración se vuelvan ágiles y eficientes, además de brindar herramientas que se necesitan para que todo funcione.

Recuperación de datos

Actualmente, con los servicios de la nube, es más fácil que una empresa pierda archivos vitales si los guarda en una computadora resguardada en la oficina, que alojando documentos en la nube. Además, los documentos se guardan y respaldan continuamente en la nube, lo que significa que puede acceder a ellos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de tener los archivos descargados. Esto significa que su computadora puede tener un colapso mortal, pero su información aún se guarda de forma segura en la nube. También hay que entender que cualquier violación de datos puede ser fatal para una empresa, especialmente las pequeñas, y es exactamente el tipo de vulnerabilidades a las que se dirigen la mayoría de los ataques cibernéticos. Sin embargo, las plataformas de nube también ofrecen diferentes opciones de recuperación de datos para elegir, así como protección a los almacenados. Por lo que no solamente puedes estar seguro que los datos de tu empresa pueden ser recuperados, sino que también están seguros. Así que si tu negocio entró en la tendencia del Home Office, pero aún no entra en la tendencia de la nube, realmente no estás rescatando tu negocio, sino que lo está volviendo vulnerable. Mejor acércate con nosotros y veamos la manera de que realmente tu negocio esté a salvo.
Written by

Leave a comment