¿Cómo automatizar el proceso de ventas con un ERP?

Los avances tecnológicos y las innovaciones que han logrado automatizar el proceso de ventas, han dejado en el pasado la ineficiencia del marketing de las compañías. Asimismo, el departamento de marketing y ventas ha adquirido mayor rapidez y efectividad.

En pocas palabras, ERP se ha convertido en un sistema que te acompaña en todo tu crecimiento comercial.

¿Por qué automatizar el proceso de ventas con el sistema ERP?

Automatizar el proceso de ventas persigue la optimización del marketing. Esto se consigue a través de la implementación de las últimas tendencias tecnológicas de software especializado.

La finalidad del ERP es optimizar cada uno de los procesos empresariales, sustituyendo los mecanismos manuales por un software sencillo y automático. En este caso particular, nos referiremos al proceso de ventas.

Una vez que se ha logrado la automatización de estos procesos de ventas, solo queda disfrutar los beneficios. Con la inclusión del ERP en el departamento de ventas se ve claramente el incremento de la generación de prospectos. Así como también, las mejoras en las relaciones que derivan en una compra segura.

¿Cómo alcanzar la eficiencia del proceso de ventas?

Estudios han demostrado que el personal encargado de las ventas dedica solo un tercio del tiempo a vender. La razón de esto es que el resto del tiempo lo dedica a las labores de administración. Estás implican organización de agendas, reuniones, clasificación de prospectos y envío y recepción de correos electrónicos. Entonces, ¿Por qué no destinar menos tiempo a estas tareas y dedicarse más a las ventas?

Automatizar el proceso de ventas a través del ERP es una alternativa para incrementar la productividad y efectividad de todos los trabajadores. Implementar la innovación tecnológica en las ventas, aumenta la capacidad de concentrarse en las tareas más importantes. Esto se traduce en mayor tiempo para dedicar a vender.

Un ejemplo claro de esto son los chatbots, también conocidos como bots. Estos se encargan de atender las diversas plataformas de forma automatizada. Así pues, los usuarios podrán recibir atención inmediata y obtener respuestas a sus consultas e incluso la empresa puede capturar la información del contacto.

La automatización hace que el proceso de ventas asegure prospectos calificados con capacidad de alcanzar la conversión. Resultando las ventas más eficientes en cuanto al tiempo, ya que la gestión de recursos y de clientes potenciales es mucho más rápida.

Ventajas del software ERP en el proceso de ventas

Las actividades manuales como anotaciones, clasificaciones y otras, generan cierto retraso por lo que es momento de dejarlas en el pasado. Gracias a la tecnología y al ERP los diversos procesos incluyendo el de ventas pueden realizarse de forma automática, directa y sobre todo rápida.

A continuación te contamos algunas ventajas de implementar este sistema en tu empresa:

  • Enfoque centralizado y agilidad en las tareas administrativas.
  • Integración de todas las secciones y áreas asociadas a las operaciones de ventas.
  • Aprovechamiento total del tiempo. A mayor producción, máximo rendimiento en ventas.
  • El sistema es flexible, por lo que se adapta a pequeñas y medianas empresas garantizando el éxito y la expansión futura.
  • Accesibilidad a datos confiables de clientes potenciales en tiempo real.
  • Todas las operaciones de marketing se reúnen en el mismo lugar, haciendo que los clientes tengan una experiencia óptima. De esta forma, los clientes estarán más satisfechos y las ventas incrementarán rápidamente.

5 formas para automatizar los procesos de ventas

¿Qué actividades se deben automatizar? Como mencionamos anteriormente, los encargados de las ventas pierden tiempo en correos, buscando y clasificando los prospectos, en reuniones o llamadas. Esas son precisamente las tareas que deben realizarse de forma automática.

En este sentido, te presentamos 5 formas para lograr la eficiencia en el proceso de ventas:

1.  Automatizar la generación de posibles clientes

El software ERP permite resumir las reuniones o llamadas de ventas a través de los chatbots. Estos no requieren de una persona física que se encargue de responder. Las respuestas son automáticas y sin intervención humana.

A través de los chatbots las conversaciones pueden efectuarse en tiempo real, permitiendo que los usuarios tengan una respuesta inmediata a todas sus consultas. El software ERP mejora efectivamente la atención a los clientes potenciales, ofreciendo respuestas instantáneas a sus consultas. Además, las tasas de ventas y conversión también se multiplican.

2.  Preparación y envío de email de ventas

Estudios han demostrado que los vendedores dedican más del 21% de su jornada laboral en escribir y enviar email. Gracias a ERP este porcentaje puede ser reducido a la mitad, dejando mucho más tiempo libre para efectuar otras actividades esenciales en el área de ventas.

Los emails de ventas son una ardua tarea para quienes se dedican a ello, por lo que esta es una de las cosas que deben automatizarse. Una forma de hacerlo es determinar el contenido de los emails y utilizar plantillas o templates para crear “mensajes ya establecidos”.

Es preciso destacar la importancia de personalizar estas plantillas, ya que garantizan el acercamiento necesario a los clientes. Dicha personalización se realiza atendiendo al contenido, destinatario u otro factor que se considere necesario.

Automatizar el proceso de ventas es fundamental para efectuar un post seguimiento, que incluye la medición de resultados y reconocimiento de templates efectivos.

3.  Clasificar los prospectos

Es importante saber que todos los prospectos son diferentes. No es lo mismo tener un cliente a punto de efectuar la compra, que tener otro iniciando la indagación del producto.

En este sentido, la etapa en la que se encuentre el cliente es ideal para determinar el tiempo de dedicación que necesita dicho prospecto. Teniendo esto claro, es más sencillo para los vendedores saber a quién contactar. Sin duda alguna, la clasificación de prospectos debe automatizarse con el fin de ahorrar tiempo y ganar efectividad.

4.  Agendar y organizar reuniones

Uno de los factores más influyentes en las ventas son las reuniones que se realizan, ya que una reunión representa la conexión con el cliente. Además, representa una mayor oportunidad de realizar la venta. En algunas ocasiones no son presenciales, de hecho cada día son más comunes las reuniones vía Skype y a través de otras plataformas.

Por su parte, los vendedores se encargan de enviar emails a sus clientes potenciales para conocer su disponibilidad, necesidad e incluso para pautar una reunión. En este sentido, se pueden utilizar algunas aplicaciones que se sincronizan con la agenda y son útiles para hacer invitaciones y recordatorios automáticos.

Según estudios realizados, el 90% de las empresas de marketing consideran que el uso del ERP es clave para alcanzar el éxito en cualquier evento.

5.  Reportes

Esta es una de las partes más esenciales del proceso de ventas. Los reportes tienen la facultad de ofrecer una idea de la efectividad que tienen las técnicas de ventas. Claro está, que se trata de una tarea tediosa y anticuada en cuanto a su forma de ejecución.

Los estudios de reportes es una actividad que debe ser automatizada con el fin de conocer los comentarios y efectuar los análisis que se hacen sobre los contenidos. El software ERP reducirá el tiempo dedicado a esta tarea, y además reducirá la repercusión de errores humanos.

Automatizar el proceso de ventas

En definitiva, debes incorporar el ERP a tu empresa si deseas automatizar el proceso de ventas.

En Nuboit sabemos lo que tu empresa necesita y mejor aún sabemos cómo hacerlo. Contáctanos y comienza a potenciar tus ventas llevándolas a un máximo nivel de rendimiento y productividad.

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