¿Cómo ayuda un ERP en el mercado Retail?

La implementación de las ERP en el mercado Retail es un proceso que viene gestándose durante la última década de forma progresiva. Por supuesto, como todo avance tecnológico, encontró cierta resistencia al inicio por la inexperiencia de las empresas. De igual manera, y como todo lo relacionado con la gestión empresarial en la nube, la pandemia aceleró dicho proceso. No solo por la necesidad de automatizar procesos, sino porque las formas de consumo en los clientes cambiaron por las necesidades que plantea la actualidad. Esto derivó en que muchas PyMes identificarán oportunidades de negocio y formas de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Hoy descubrirás cómo contribuye la implementación de un ERP a mejorar las operaciones, así como a identificar las preferencias del consumidor final. Comprenderás la importancia de gestionar toda la data en la nube, así como los beneficios que implica en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué se implementan las ERP en el mercado Retail?

Buena parte de la motivación detrás del auge de las ERP en el mercado Retail obedece al surgimiento de consumidores más exigentes. Al contar estos con más herramientas de información y posibilidades de comparar la calidad de ciertos productos, la exigencia para un retail aumenta. Esto deriva en la necesidad de generar escenarios donde el cliente pueda explorar estas posibilidades de la mano con la empresa. Este proceso se denomina como “crear experiencias”, y es el objetivo final de los retail en la actualidad. Al implementar una ERP pones a disposición del cliente herramientas que permiten filtrar los productos por precio, marca o especificaciones de producto. Estos filtros hacen que la experiencia de compra se personalice y el cliente tenga control de todo el proceso. A cambio, tu retail obtiene datos clave que permiten perfilar tus productos. Es igual de importante encontrar cuáles se venden más y cuáles se venden menos. Y claro está, identificar qué productos solicitan tus clientes que no tienes dentro de tu inventario.

¿Qué es el mercado retail?

El mercado retail hace referencia a la venta minorista o venta de productos al por menor. En ese rubro entran los supermercados, almacenes de cadena y cualquier tienda abierta al público general. En otras palabras, son los encargados de vender todo lo que obtienen de los distribuidores mayoristas. Si entras a una web de un almacén de cadena cualquiera verás de inmediato cómo implementan la ERP en el mercado Retail. La forma de mostrar los productos, sus especificaciones técnicas, su valor y hasta sus promociones de temporada se vinculan con esa necesidad de “crear experiencias”.  

¿Qué soluciones ofrece la implementación de una ERP en el mercado Retail?

Como sabes, una ERP centraliza toda la información interna y externa de tu Pyme y la aloja en la nube. De esta forma, hace que la toma de decisiones empresariales sea más inmediata y precisa. Ahora bien, una ERP en el mercado Retail es capaz de resolver problemas tradicionales del sector, tanto a nivel interno como externo. Entre ellos se pueden enumerar los más importantes que serían los siguientes:

·      Sistemas de venta desconectados

En el pasado la contabilidad de cada proveedor o cliente se manejaba de forma separada, promoviendo cierta desorganización en los procesos. Con un ERP dichos procesos se centralizan y automatizan.

·      Falta de seguimiento de ventas

En un retail tradicional, hacer seguimiento de los productos que se vendían o no se vendían resultaba algo engorroso. Se dependía en exceso de los inventarios realizados por los empleados. Al utilizar una ERP el empleado puede hacer un seguimiento minucioso de ello, y le permite al jefe tomar decisiones inmediatas según corresponda.

·      Errores en la gestión de precios

Este es un problema de comunicación frecuente a nivel interno en los retails. No siempre hay coordinación entre la gerencia y los empleados a la hora de determinar los precios. Al implementar la ERP, este inconveniente se solventa prácticamente por completo.

·      Bases de datos obsoletas

Independientemente de que hablemos de clientes, empleados o proveedores, una ERP permite una actualización continua en las bases de datos de todos ellos. Información de contacto, cadena de suministro, toma de decisiones, creación de reportes y muchos otros aspectos de la información se verán beneficiados.

¿Qué debo buscar al invertir en una ERP en el mercado Retail?

No todos los ERP son desarrollados de forma específica para un sector de la industria en concreto. Si encuentras alguno por el estilo, ¡mejor para ti! No obstante, resulta fundamental prestar atención a las funcionalidades que te ofrecen. Hay cuatro funciones imprescindibles para elegir una ERP en el mercado Retail:
  1. Gestionar la cadena de suministro. Es de vital importancia que la ERP que elijas cuente con esa función. Un control y seguimiento de toda la cadena de suministro garantiza información fiable al cliente y agilidad durante todo el proceso.
  2. Gestionar relaciones con tus clientes. También conocida como CRM, esta función te brinda claridad absoluta en lo que se refiere a los gustos y necesidades del cliente. Con esa data, tienes el sustento para crear campañas para impulsarlo a comprar tus productos.
  3. Gestión omnicanal. El servicio al cliente es uno de los elementos que más se desarrollan con la implementación de una ERP. Si esta cuenta con gestión omnicanal, eso significa que tu interacción con los clientes estará sincronizada por completo. Da igual si contactan por redes sociales o mensajería instantánea, la empresa responderá desde un único mando centralizado para tal fin.
  4. Gestión de las finanzas. Una ERP nunca estará completa sin la posibilidad de hacer balances de ingresos y gastos en el acto, y esta modalidad de negocios no son una excepción.
Por último, necesitas considerar tus acuerdos con los proveedores o los precios que te permitan ser competitivo de manera continua para mantenerte en el juego.

Obtén ya todas las ventajas de implementar un ERP en el mercado Retail

Las ERP en el mercado Retail vienen despuntando de forma creciente en el mercado. Su capacidad para automatizar (y sobre todo centralizar) sus procesos inciden de forma directa en el rendimiento de cualquier Pyme del sector. Y en particular, incide en la capacidad de hacer lecturas acertadas y en tiempo real de las tendencias de mercado. Esto favorece la creación de experiencias de consumo más satisfactorias para un cliente cada vez más exigente. Su reflejo más evidente está en las webs de los almacenes de cadena. En ellas se acumula información del cliente y se hace un seguimiento de toda la cadena de suministro para garantizar óptimos resultados. Con una ERP implementada de forma apropiada, dicha información ayuda no sólo a nivel externo sino a nivel interno. Los problemas de comunicación entre la gerencia y la bodega o la sección de ventas se reducen, ya que todos ven lo mismo en la nube. También ayuda en la gestión de los acuerdos con tus proveedores mediante la utilización de indicadores diseñados para tal fin. Existen algunas ERP diseñadas para los retail como Holded o Jasmin, que son las más recomendables. De todos modos, cualquiera que te garantice seguimiento de los clientes, de la cadena de suministro y de tus finanzas es perfecta. Si buscas el ERP ideal para que tu retail sea un éxito en la red, no dudes en contactar con nosotros. Haz clic en este enlace y te daremos la asesoría que necesitas para esta o cualquier inquietud relacionada con gestión empresarial en la nube.
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