Cómo funcionan los servicios en la nube
Es una realidad que gracias a los servicios en la nube más del 50 % de las compañías globales han logrado eliminar sistemas que resultan costosos. Además, al estar compuesta de servidores con registros de datos esparcidos por el mundo, trasladarse no es un problema. De hecho, es cómodo, rápido y ahorrativo.
En pocas palabras, la nube es la mejor solución para tu empresa; con su ayuda podrás escalar, reducir los gastos y evolucionar tu negocio. Ciertamente, avanzar ya no es una opción, sino una realidad que todos deben alcanzar ¿Qué mejor forma de avanzar que a través de los servicios de la nube?
¿Qué son los servicios en la nube?
La nube ofrece servicios que se utilizan a través del internet. Es decir, no se trata de un software físicamente instalado en los ordenadores, sino de uno que surgió con la aparición de la
World Wide Web.
Años atrás, antes del advenimiento de la nube, absolutamente todos los programas se instalaban en los ordenadores. Ahora, los mismos servicios se alojan dentro de servidores accesibles desde cualquier dispositivo conectado al internet.
Cabe destacar que, como principal ventaja su uso no está restringido a un solo equipo. De modo que puede usar una red en telaraña que conecte a todos los dispositivos disponibles.
Tipos de servicios en la nube
Aunque podemos dividir los servicios de la nube en tres categorías principales, existe una cuarta de la cual también puedes obtener ventajas. Por consiguiente para entender cómo funciona la
conectividad empresarial, es importante señalar estos cuatro tipos de servicio..
1. Software as a Service (SaaS)
Es el más conocido y el más empleado, ya que ayuda a las empresas a resolver problemas específicos. Este software permite que los clientes accedan a los servidores de los proveedores a través del internet. Es como alquilar una casa: el arrendador es el dueño, pero el arrendatario tiene permiso de usarla como si fuera suya.
2. Platform as a Service (PaaS)
Es el tipo de servicio que resuelve directamente los problemas empresariales ¿Cómo? Logrando que las empresas NO paguen por las aplicaciones alojadas. En este caso, pagan para adquirir los instrumentos que necesitan para crear sus propias aplicaciones. Así pues, en lugar de alquilar una casa como tal, el servicio PaaS te alquila las herramientas que necesitas para construir la casa.
3. Infrastructure as a Service (IaaS)
El
IaaS es el tipo de servicio que ofrece los recursos informáticos de red y de almacenamiento a disposición de los usuarios. Es como una compañía que alquila un terreno en el cual pueden construir. Sin embargo, como requisito, deben llevar sus propios materiales.
4. Function as a Service (FaaS)
También es conocida como informática sin servidor. Funciona dividiendo las aplicaciones de la nube en componentes mucho más pequeños que se ejecutan solamente en casos necesarios.
Por ejemplo, es como alquilar una casa por partes: a la hora de la cena, se paga el comedor; a la hora de dormir, se paga la habitación, etc. Finalmente, cuando no estés utilizando ninguna de las habitaciones, no tendrás que pagar por ellas.
Tipos de implementación en la nube
Una vez conocido el funcionamiento de los servicios en la nube, falta definir cuál es el implemento que se requerirá. Dependiendo de las necesidades de tu empresa, existen cuatro formas diferentes de implementar los servicios de la nube.
1. Nube Privada
Dedicado totalmente a una organización, se trata de un servicio distribuido dentro de una red privada que mejora:
- Su seguridad
- La operación It interna
- Los costos
- La escalabilidad y flexibilidad
Además, ofrece un mayor control sobre los recursos, ya que pueden decidir con quién compartirlos y con quién no.
2. Nube Pública
Es conocida como la solución más simple de todas. Una nube pública permite que un proveedor externo pueda incluir servidores en uno o varios centros de datos. Como ventajas, tiene:
- Un menor costo
- Una mayor escala
- Un mayor nivel de autogestión
Sin embargo, a diferencia de la nube privada, esta se comparte entre muchas organizaciones. Por esa razón su seguridad es inferior.
3. Nube Híbrida
Es la combinación de la nube privada con la nube pública. Las nubes híbridas permiten que los datos resguardados se muevan entre los dos entornos. Esto implica que puedes decidir qué aplicaciones se utilizarán con la nube privada y cuáles otras con la pública. O, simplemente, puedes usar una nube pública para guardar las copias de seguridad de la nube privada.
4. Multinube
Se necesitan varias nubes públicas para crear una multinube. Se trata de una implementación que alquila servidores y servicios a proveedores externos, así que sería como tener un terreno con diversas parcelas adyacentes. Esas parcelas se alquilarán a diferentes inquilinos.
Los servicios en la nube pueden mejorar tu compañía
Almacenar los datos de tu compañía en la nube puede mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Esto se debe a que las nuevas tecnologías en las empresas se han convertido en un factor importante a la hora de:
- Reducir el impacto en el cambio de tecnología
- Reducir costo en las comunicaciones
- Reducir costo en licenciamiento
- Reducir costo en migración de software
- Reducir costo en Soporte y Mantenimiento
Además, el
cloud computing también ofrece una mejor protección a los datos a través de sus medidas de seguridad avanzada. Otros beneficios que podría obtener tu compañía a raíz de la
transformación digital en la nube serían:
- La eliminación de las barreras del espacio y el tiempo, otorgando datos accesibles desde cualquier lugar a cualquier hora.
- La independencia de dispositivos y sistemas operativos, ya que sería flexible y adaptable.
- La facilidad de los trabajos colaborativos, dado que todos los empleados podrán acceder a la información (según su permiso) de manera simultánea.
- El aumento de la seguridad ante eventos catastróficos, como incendios, inundaciones, entre otros. Las medidas de seguridad (incluyendo copias de seguridad) son superiores a las que se implementan en cualquier empresa.
- El incremento del rendimiento del personal, ya que pueden acceder a cualquier archivo relacionado con su trabajo en el momento justo.
Finalmente, la facilidad del trabajo. No es necesario pasar por largos periodos de prueba para poder trabajar en la nube. Debido a que los sistemas son intuitivos y sencillos, tu empresa será capaz de guardar la información en un corto periodo de tiempo.
Tecnología Cloud: el software correcto para mejorar tu empresa
Con el software correcto puedes aumentar el rendimiento de tu empresa entre el 15 y el 50 por ciento. Ciertamente, las compañías trabajadoras en la Tecnología Cloud nos dedicamos a mejorar los negocios a través de nuestros servicios. Además, como objetivo tenemos:
- Mejorar las herramientas tecnológicas de tu empresa y aumentar tus ganancias hasta en un 45 %
- Reducir los costos operativos en un 25 % con una herramienta de gestión empresarial
- Aumentar la agilidad en las cotizaciones hasta en un 75 %
- Reducir los costos de sistemas entre el 20 y 30 %
En cuanto a cómo lo logramos, lo hacemos a través de un largo procedimiento en donde tu beneficio es la meta. Si quieres elevar tu compañía, lo ideal es que comiences a ver los servicios en la nube como una opción favorable. Contáctanos y nosotros haremos que tu empresa sea la número uno en tecnología.
Leave a comment