¿Cómo saber si mi negocio es apto para migrar a la nube?
Muchas empresas creían que lo digital no era lo suyo, hasta que sucedió una pandemia. Ahora, muchas empresas creen que la migración a la nube no es lo suyo, hasta que se den cuenta de lo vulnerable que puede ser su negocio en el mundo digital.
Hoy en día la migración a servicios o sistemas digitales es una obligación para sobrevivir en un mercado global que ha sufrido pérdidas y cambios en muchos de sus productos, servicios y procesos. Pero la manera tan acelerada y forzada en la que esto está sucediendo, no permite que las empresas puedan revisar todas las ventajas y desventajas que pueden existir en las diversas opciones de servicios y soluciones que tienen frente a ellos.
Comencemos entonces a entender si tu empresa necesita o no migrar a la nube.
Vulnerabilidad de datos.
La mayoría de las empresas actualmente cuentan con una base de datos de clientes almacenado de manera local, ya sea en un servidor propio o en una computadora, y aquí entran dos de los principales puntos a evaluar: ¿Esa información en mi servidor o computadora es respaldada constantemente en otro lugar?, y ¿es seguro tener esa valiosa información en esos lugares?
Para la mayoría de las empresas la respuesta para ambas preguntas es “no”. Las empresas saben que necesitan que sus datos se almacenan de manera segura, tener la tranquilidad de saber que la información confidencial de clientes y propietarios está segura y protegida.
Necesidad de trabajo remoto.
Hoy en día muchos de los negocios necesitan estar en donde están sus clientes, por lo que la información y colaboración entre empleados necesita suceder desde cualquier lugar. Afortunadamente la disponibilidad de conexiones Wi-Fi y redes privadas virtuales ha liberado a los empleados de sus cubículos, sin embargo el acceso a información de un negocio no siempre está accesible o a la disposición de los empleados, sobre todo por cuestiones de seguridad.
Actualmente se sabe que proporcionar a los empleados la oportunidad de trabajar de forma remota puede mejorar la productividad, alentar la creatividad y el pensamiento innovador. Una vez que la computación en la nube se integra en el lugar de trabajo, los empleados pueden acceder a los recursos que necesitan desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet, además esto puede suceder con mayor seguridad que fuera de la nube.
Mantenimiento de hardware y software.
El hardware dentro de una pequeña empresa juega un papel importante y representa una inversión significativa. Pero incluso el mejor hardware tiene una vida útil limitada, y cuando esa vida útil llega a su fin la información almacenada en él puede peligrar.
Lo mismo puede suceder con los enrutadores que proporcionan la conectividad entre los empleados, los firewalls que mantienen su red segura y protegida, así como los programas que gestionan su información. Todo esto requiere actualizaciones, mantenimiento y el que usted y su equipo de trabajo estén pendientes de su buen funcionamiento, invirtiendo además mucho dinero en lo que eventualmente será un algo obsoleto para el almacenamiento y la protección de datos.
Por el contrario, las grandes empresas entendieron estos costos de operación e integraron la computación en la nube, donde ahora las pequeñas empresas también pueden aprovechar su tecnología y seguridad, con el mismo nivel que una empresa de mayor tamaño.
Soluciones ante desastres.
Si una empresa no cuenta con un sólido plan de recuperación ante desastres, está viviendo con tiempo prestado. La pérdida de un solo servidor o equipos físicos de cómputo podría eliminar años de archivos vitales e información irreemplazable para la empresa.
La recuperación de datos ante un desastre físico o cibernético es algo en lo que todos los propietarios de negocios deben pensar, especialmente porque el 80% de las empresas afectadas por un incidente importante difícilmente vuelven a abrir o tienden a cerrar dentro de los 18 meses posteriores.
Cuando mueves tus datos a la nube, la mayor parte de la planificación de recuperación ante desastres se realiza por la propia empresa, y de manera sencilla. Puedes estar tranquilo sabiendo que los datos de gestión de tu empresa se almacenan de forma segura en la nube, en lugar de vivir con el temor de qué pasaría si perdieras toda esa información.
Crecimiento veloz.
El crecimiento es algo a lo que todo propietario de una pequeña empresa aspira, pero los períodos de rápido crecimiento pueden ser un desafío, por decir lo menos. Durante los períodos de rápido crecimiento, es fácil para las pequeñas empresas superar su infraestructura física y su red existente.
Si tu negocio está experimentando un rápido crecimiento, o si ves un fuerte crecimiento en su futuro, pasar a la nube puede hacer que esos cambios sean más fáciles de manejar.
Uso de información confidencial.
Cuando gestionas una pequeña o mediana empresa, eres responsable de la integridad y la protección de los datos confidenciales de tus clientes. Una sola violación podría destruir la confianza del cliente y dañar la reputación y futuro de tu negocio.
Si tu pequeña empresa necesita proteger información confidencial, un cambio al entorno de la nube puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, así como mantener el cumplimiento regulatorio y reducir los riesgos de seguridad. Con el cifrado de extremo a extremo y el almacenamiento seguro, los servicios en la nube te ayudan a proteger los datos de propiedad de la empresa, la información confidencial de los clientes y todo lo que tu empresa necesita para funcionar a diario.
Si identificas a tu empresa en algunos de estos escenarios, tu futuro y el de tu negocio está en una óptima migración a la nube.
Leave a comment