¿Cuáles son las ventajas de la alta disponibilidad en la nube?

La inversión en informática de la nube se ha acrecentado los últimos años. Sin embargo, no basta con la inversión en herramientas TI y servicios de red. Pues, la disponibilidad en la nube es el mayor desafío de las marcas que han optado por este modelo de automatización. Es decir, cada inversión de servidores debe acoplarse a una subestructura que le permita mantenerse eficientemente operativo. Esta, debe ser capaz de superar los problemas que supongan pérdida de datos y de tiempo. ¿Cómo es esto posible? Pues, instalando un sistema cloud computing de alta disponibilidad (High Availability). Veamos, qué beneficios se obtienen con esta medida.

La inversión en cloud computing y la disponibilidad en la nube

Según publicaciones (2021) de Statista y datos de Gartner Inc se tiene que: la inversión en servicios de la nube ha sido de 1,3 billones de dólares a nivel mundial. Además, se acrecentará a más del 45% en el 2026. Esto supone, un mayor requerimiento de óptima disponibilidad en la nube para las empresas. ¿A qué nos referimos con alta disponibilidad (High Availability, HA)? A que estos sistemas deben ser capaces de contrarrestar inconvenientes de inactividad como: caídas o fallas del sistema, problemas de suministro eléctrico, pérdida de datos o documentos, entre otros. La disponibilidad corresponde al tiempo en que un sistema puede mantenerse operando con eficacia y continuidad. En otras palabras, las propiedades del sistema no se detienen ni en circunstancias de fallo ¿Cómo? Pues, adoptando soluciones de seguridad y protección de red.

¿Cómo se obtiene una subestructura de conexión con disponibilidad continua?

Cuando se presenta un desperfecto (suspensión de energía eléctrica u otro), habrá un componente con configuraciones semejantes al firewall original. Y este se encargará de manejar el tráfico delimitado por la empresa. A esto se llama modo de respaldo operativo o conmutación por error (Failover). Con las TI se configuran ciertos aparatos de firewall autónomos y comunicados entre sí. Por eso, el sistema alterno puede ejecutarse, suponiendo un fallo.

Activación High Availability, HA

Para ello, existen dos formas posibles:
  • Conexión activa-activa donde un dispositivo trabaja sobre la red y el otro funcionará, únicamente, cuando el primero falle.
  • Conexión activa-pasiva donde se replican las sesiones de autenticación.
Vale mencionar que el Failover o conmutación por error se configuran de forma híbrida; en hardware y en ambientes virtuales. En ambos casos, mantener la seguridad del ambiente resguarda a los usuarios, datos y dispositivos.

Ventajas de poseer óptima disponibilidad en la nube

Los sistemas cloud computing de sobresaliente disponibilidad en la nube proveen:
  • Resolución de fallas graves.
  • Menor tiempo de inoperancia.
  • Efectividad de respuesta a problemas de
  • Adaptabilidad a situaciones de desastres en la nube.
  • Mejoras en la productividad de servicios y aplicaciones.
  • Capacidad de monitoreo entre sí y de conmutación por error. Si el servidor principal tiene fallas, el servidor de respaldo lo detectará y reiniciará la aplicación problemática.
  • Recuperación rápida frente a situaciones de fallo, protegiendo el negocio de equipos defectuosos.
  • Rentabilidad por ahorro de tiempo y de dinero en los momentos de daños del sistema.
Sin duda, tus posibilidades de desconexión aumentan cuando no dispones de un servidor disponible permanentemente. Cuando esto ocurre, la reputación de la empresa puede sufrir daños irreparables.

Óptima disponibilidad en la nube como solución comercial

La permanente disponibilidad en la nube aumenta tus posibilidades de ofrecer soluciones comerciales en tiempo adecuado y tus empleados pueden mantenerse activos. Los alojamientos web que dependen de la atención en línea, por ejemplo, se fortalecen con esta práctica, pues la misma favorece la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, visitar una web disponible acrecienta la confianza del cliente y hace posible que regresen. El mismo efecto ocurre con los motores de búsqueda, porque lo muestran con frecuencia.

¿Por qué tu empresa debe contar con alta disponibilidad?

Los negocios insertados a la nube son propensos a imprevistos de funcionamiento en los servidores, lo que entorpece su operación y productividad. ¡Necesitas protegerte de esto a toda costa! También necesitas garantizar el acceso continuo a los datos. Ten en cuenta que el objetivo de implementar este recurso es asegurar, en mayor porcentaje, la continuidad operacional.

Factores que determinan la alta disponibilidad en la nube

Más allá de encontrar un sistema perfecto y sin fallas, lo ideal es elegir un servidor capaz de garantizar un nivel óptimo de disponibilidad. Asimismo, este debe lograr ampliar los recursos sin requerir la desconexión del sistema. Entre los ofrecimientos que toda empresa debe evaluar en su proveedor se encuentran los siguientes:
  • Tiempo de recuperación.
  • Número de servidores disponibles para aplicaciones.
  • Equilibradores de carga.
  • Configuración de compensaciones por falla.
  • Número de mantenimientos programados.
  • Disponibilidad de herramientas para monitoreo.
Hay empresas, como las del sector bancario y de salud, que específicas que llegan a requerir un porcentaje de disponibilidad en la nube mayor a 99%. Para estos casos, existen medidas especiales que ayudan a optimizar el período funcional de las aplicaciones, haciéndolas un poco más robustas.

¡Haz la elección adecuada!

Aplicar las mejores prácticas permite minimizar los riesgos de perder tu información. Además, minimiza las posibilidades de sufrir fallos o deficiencias en el medio de producción. Las oportunidades que ofrece la informática en la nube son muy diversas y están apegadas a las necesidades empresariales actuales. Para aprovecharlos al máximo es importante contar con plataformas expertas en administración informática como NuboIT. Sin duda, somos capaces de ofrecer un soporte de protección, seguridad y administración de servicios con alta disponibilidad en la nube y en cualquier forma. Pues, un entorno profesional no puede desarrollarse con herramientas incapaces de responder cuando se necesitan.
Written by

Leave a comment