A menudo observamos que aún hay dudas relacionadas con migrar a la nube, muchos no saben si es realmente una necesidad o es una conveniencia. Existen varias hipótesis sobre si es una estrategia de comercio, un camino para mejorar la resistencia o si es sólo moda.
Se debe reconocer que para migrar a la nube hay que asumir muchos gastos y esfuerzos, y además el negocio debe estar definido. De este modo, la nube significará una herramienta que aumente la productividad de la empresa. Es decir, con la nube se incrementarán las ganancias.
Ahora bien, la pregunta no es para qué migrar, sino cuándo hacerlo. A continuación, resumiremos cuándo y por qué hay que migrar a la nube, y al mismo tiempo sabremos los pasos para hacer la migración.
¿Cuándo debes migrar a la nube?
Básicamente, debes migrar a la nube cuanto antes. Sin embargo, hay diversos factores que se deben considerar para lograrlo.
Inicialmente, debes estar seguro de que los datos que deseas guardar en la nube cuenten con una estabilidad adecuada. En otras palabras, no se debe pensar que, si un archivo presenta un mal funcionamiento o es impredecible, se va a estabilizar en la nube.
De hecho, los problemas pueden ser mayores y más complicados de solucionar y además afecta la operatividad de la nube.
Prepara a tu equipo de trabajo para el cambio
Por otra parte, debes moderar ampliamente la resistencia a las modificaciones que experimentará la empresa en general.
Desde el más interesado por resguardar las funciones de la organización hasta los directivos que desean que la información salga directamente de su oficina. Si esta resistencia no es mitigada, sólo añadirás un probable fracaso a la organización.
Las nubes más importantes atraen talentos y experiencias que generan una modificación en los sitios de trabajo. Es realmente necesario que el proceso de migración sea conocido por todos los trabajadores, así tendrán una mejor experiencia dentro de la empresa.
La empresa también indica cuándo es necesario migrar
Los servicios proporcionados por la nube continúan creciendo cada día. En este sentido, las empresas requieren de estas funciones para tomar decisiones que construyen los servicios. Decisivamente, la empresa debe caer en cuenta por si sola de que la nube es el mejor lugar para almacenar la información con mayor seguridad.
Por su parte, las mismas empresas suelen indicar cuándo es el momento propicio para migrar a la nube. Una característica clave puede ser si la organización presenta estancamientos en cuanto a su crecimiento, específicamente si son ocasionados por los costos de inversiones.
Del mismo modo, se considera un indicio si la empresa se encuentra por debajo de los parámetros de disponibilidades y resiliencia de servicio. En este sentido, ocasionan riesgos en el funcionamiento empresarial.
Por lo tanto, la organización requiere abordar procesos de mayor costo y complejidad que certifiquen la seguridad y calidad de los procesos.
Particularmente, esta decisión viene dada por la percepción del equipo técnico que reconoce los beneficios operativos, económicos y organizacionales que ofrece la nube.
¿Por qué debes migrar a la nube?
Además de que ahorrarás dinero, existen otros beneficios que hacen que migrar a la nube sea realmente una buena opción.
Total disponibilidad
La gran disponibilidad, la resiliencia y la escalabilidad, forman parte de los más importantes beneficios de este tipo de plataformas. Son servicios que buscan satisfacer todas las necesidades, disponiendo sus capacidades para brindar la mejor experiencia a quienes desean migrar hacia la nube.
Cualidades únicas
Hay ciertas cualidades que sólo son proporcionadas por este tipo de plataformas. Por ejemplo, las inversiones por adquisición, las acciones y el aumento de los servicios es menor a los que se enfrentan en caso de efectuar un propio sistema.
Ahorro del recurso humano
Los sistemas en la nube acrecientan la oportunidad de capacitarse, adquirir experiencias y conocer toda la información para desarrollar los sistemas complicados de la actualidad. La era de los administradores ha pasado de moda y sostener los gastos por las permanentes plantillas no es muy viable.
Por esa razón, delegar esas funciones a la nube permite ahorrar muchos gastos en personal capacitado; ya que están diseñados para que el mismo personal de la empresa aprenda fácilmente a manipularlos. Lo cual permite deducir que es una buena idea migrar a la nube.
¿Cómo migrar a la nube?
Luego de saber que la nube es el mejor destino para tu empresa, debes iniciar por lo primordial: valorar la madurez del sistema actual. De esta forma, podrías precisar cuáles son las aplicaciones y los servicios que necesitas extender.
1 PASO. Clasificar y categorizar cada una de las áreas
Es necesario seleccionar cuáles son las áreas que deben entrar en el proceso de migración y cuáles no. A continuación, te mostramos brevemente cómo clasificarlas:
- Migrar. Se trata particularmente de las maquinarias digitales donde se despliega cada servicio. Es muy semejante al sistema original, de hecho, las modificaciones son mínimas, por lo que resulta la vía más simple de migrar a la nube.
- Transformar. Tanto en la plataforma como en las instalaciones, los servicios experimentan mayores o menores modificaciones que son necesarias para adaptarse a la nube.
- Reconstrucción. Es importante aclarar que hay casos en donde la transformación requiere efectuar modificaciones más profundas que suelen ser más costosas. Por esta razón, resulta más factible hacer una reconstrucción de los servicios, es decir, iniciar desde cero.
- No migrar. Esta es la última categoría, sin embargo, no es menos importante. Pues, existen ciertas áreas en donde los costos no compensan las ventajas que representa la utilización de la nube, por lo tanto, no deben ser migradas.
2 PASO: Hacer el piloto de migración
En este caso, los costos son menores, ya que sólo cancelarás por lo que realmente usas. Igualmente, puedes adquirir todos los aprendizajes necesarios para poder transformar o reconstruir en cada etapa de la migración. Debes tener claro que enfrentarás cambios de diversos aspectos (comunicación, seguridad, plataformas, instalaciones, software, entre otros) comparados al sistema actual.
3 PASO: Establecer un monitoreo
Si no se mide, es probable que no sepas si la nube, su configuración y sus servicios funcionan adecuadamente. Es por ello que debes establecer algunas métricas que faciliten la supervisión o monitoreo. Asimismo, debes determinar qué parámetros deben mantenerse.
Si bien es cierto, la paciencia es un requisito importante para sostener un buen proceso de migración. Pero, también debes conocer cuáles son las funciones, las cargas, la experiencia de cada trabajador y la productividad que tiene.
Del mismo modo, se debe especificar cuáles son las acciones que deben ejecutarse con prioridad y cuál es el valor esperado o aceptable.
4 PASO: Marco financiero
Obviamente, no se puede dejar por fuera la determinación de un marco financiero que defina los costos con valor sostenible. Al mismo tiempo se debe evitar caer en el engaño de plasmar un presupuesto estimado por horas o gastos previstos; ya que en este proceso hay riesgos que influyen en el presupuesto útil.
Por esta razón, es estrictamente necesario definir la magnitud de las inversiones que pueden asumir, las acciones de refinanciamiento o moderación de los gastos excepcionales. En otras palabras, se debe efectuar una buena gestión en cuanto al presupuesto y riesgo económico.
5 PASO: Tener paciencia
Migrar a la nube es básicamente una operación técnica que involucra varios niveles del negocio. Ahora bien, estar apurado no es bueno, por ello hay que ser cauteloso y paciente. Es un proceso que debe aplicarse poco a poco para garantizar que cubra eficazmente todas las necesidades de la empresa.
¿Migrar a la nube es una necesidad o una obligación?
En la actualidad migrar a la nube es prácticamente una obligación, pues garantiza el acceso a múltiples servicios de mejor calidad. En otras palabras, permite montar un negocio con menores costos. De ese modo se evidencia que no sólo es ilusión tecnológica, sino que ya es parte de la realidad de nuestros días.
Debemos recordar que vivimos en la era de la masiva y global conexión tecnológica. En este sentido, es una gran ventaja en el mundo competitivo que acrecienta o destruye las empresas.
Finalmente, como empresario o representante de una empresa, es necesario que te preguntes ¿Cuándo es el momento idóneo para migrar a la nube? Si quieres profundizar en este tema y hacer crecer tu proyecto, contáctanos y gustosamente te proporcionamos la asesoría necesaria para avanzar en estos tiempos.
Leave a comment