Diferencias entre un sistema ERP y CRM

Los ERP y CRM son herramientas tecnológicas que te ayudarán a dirigir y supervisar los procesos de tu empresa. A pesar de que son dos sistemas distintos, muchos directores ejecutivos tienden a confundirlas. Esto impide que las pymes no disfruten de los beneficios que les trae cada una de estas plataformas. Un negocio que quiera seguir evolucionando debe estar a la par de las grandes organizaciones del sector. De ahí surge la necesidad de digitalizar las compañías. Por lo cual es importante contar con un sistema que determine lo que hace cada departamento. Su principal objetivo es optimizar donde hay errores y potenciar los procedimientos que están dando resultados. A continuación, te indicaremos qué es un sistema ERP y un software CRM. Luego, definiremos las principales diferencias entre ambas herramientas. Para finalizar, determinaremos si ambas estructuras se pueden usar en conjunto o no son herramientas complementarias.

ERP y CRM: ¿qué funciones cumple cada sistema?

Los ERP y CRM digitalizan los procedimientos de cada empresa. Estos sistemas les permiten a las pymes medir los índices de productividad. Además de supervisar si todos los procedimientos se están ejecutando conforme a lo que establece la organización. Así que, para dejar a un lado la confusión, definiremos cada término:

¿Qué es un ERP y cuáles son sus funciones principales?

Un ERP es un sistema que centraliza y supervisa los procedimientos internos de una organización. Este software hace posible que cada integrante de la compañía esté informado de lo que pasa en cada departamento. Lo único que necesitarán los colaboradores es acceso a internet. Un ERP ejerce control sobre ciertos procesos:
  • Gestión de nóminas
  • Procesos administrativos
  • Logística
  • Control de inventario
  • Contabilidad
  • Gestión de proveedores
  • Facturación
Un sistema ERP automatiza los procesos internos de la empresa. Al hacerlo puedes planificar de manera simple, dado que tomarás decisiones basándose en datos objetivos. Por lo cual, te acercará a los resultados que deseas obtener. Al final, un ERP te permitirá reducir costos de producción e incrementar la productividad. La herramienta ERP es útil para fomentar el trabajo en equipo, puesto que los empleados se sienten parte del proceso. En otras palabras, los integrantes de cada oficina conocerán en tiempo real qué hacen sus compañeros. Ahora bien, cada sector comercial tiene características particulares. Es por ello que tu organización no puede utilizar cualquier software de gestión. No todo sistema da respuesta a los procesos internos de tu compañía. Un gestor de sistemas como Nubo IT tiene la experticia para diagnosticar las necesidades de tu empresa.

¿Qué hace un CRM en una PYME?

Un CRM es una herramienta enfocada a gestionar la relación con los socios, los clientes y los proveedores de servicios. Se enfoca en controlar los procesos externos de la compañía. Busca impulsar el proceso de ventas (pre y pos) y de la atención al cliente. Asimismo, supervisa la forma en la cual se mercadea el producto. Un software CRM te permitirá conocer los patrones de consumo de ciertos tipos de usuarios frecuentes. El software aporta información sobre un comprador para crear sinergia entre ambos actores y fortalecer la relación de negocio. Incluso el sistema te permitirá conocer si el usuario está satisfecho con la gestión de su pedido. En líneas generales, un CRM pone al cliente en el centro del proceso. Esto le da la posibilidad a tu negocio de mejorar la interacción con tu usuario. Además, te permite explorar nuevas estrategias para atraer potenciales compradores. Un CRM se caracteriza por las siguientes funciones:

Administrar la información de los usuarios

En su base de datos encontrará antecedentes en referencia a comunicados, emails, reuniones, pedidos antiguos. Conocer los patrones de consumo de un usuario te ayudará a fidelizar y fortalecer su relación comercial.

Establecer nexos con nuevos prospectos

Además de tus clientes habituales, ¿conoces qué otros usuarios estarían interesados en tu producto o servicio? Los CRM arrojará datos que te permitirán desarrollar nuevas estrategias para acceder a otros prospectos.

Optimizar los procesos comerciales

Los CRM establece nuevas formas de hacer negocios. El sistema mostrará, en tiempo real, todos los datos actualizados del cliente. Por si fuera poco, el sistema podrá enviar un prospecto a un asesor comercial para cerrar una venta. También hace seguimiento del proceso de posventa. Los sistemas CRM son importantes para las pymes porque pueden gestionar, profesionalmente, sus procesos de ventas. Atrás quedaron las tablas de Excel y las anotaciones en una agenda. Si quieres que tu empresa esté a la altura de las grandes compañías, es indispensable generar un flujo de ventas constantes.

¿Principales diferencias entre un sistema ERP y un CRM?

Las herramientas ERP y CRM gestionan lo que hace una empresa. La principal diferencia entre ambos sistemas es su área de empleo. Los ERP controla y supervisa las acciones que hace cada departamento Por otro lado, un CRM gestiona ventas y comercialización. Para evitar confundirlos, explicaremos sus principales diferencias:

Áreas de influencia

Un sistema ERP se enfoca en controlar los procesos de negocios de la empresa. En cambio, un CRM lleva un registro de cada venta para potenciar la experiencia del usuario.

Enfoque

Los ERP pone especial atención en lo que hace cada departamento. Por su parte, los CRM se enfocan en los clientes y futuros compradores

Productividad

Un ERP detecta que recursos no se están aprovechando al máximo para reducir los costos a la compañía. Un CRM ve oportunidades de negocios para incrementar el número de ventas y maximizar las ganancias.

Necesidades

Los sistemas ERP potencian las funciones llevadas a cabo por cada departamento. Un CRM estudia los periodos de consumo de cada usuario para establecer mejores estrategias de ventas. Los ERP y CRM son sistemas necesarios para que tu gestión empresarial cumpla con sus objetivos. Sin embargo, muchos usuarios creen que ambas herramientas no pueden trabajar en simultáneo. La verdad es que la combinación de ambos sistemas potencia los resultados.

ERP y CRM: son sistemas compatibles

Los ERP y CRM son softwares compatibles y pueden trabajar al mismo tiempo. De hecho, ambas herramientas se complementan entre sí. Incluso hay ERP que tienen integrado un módulo de CRM. Sin embargo, se recomienda tener ambas herramientas por separado.

Nubo IT es la respuesta

Los ERP convencionales son costosos y no son personalizables. Por lo cual, no logran adaptarse los que necesita tu empresa. Si quieres destacar, necesitas una herramienta que potencie tu gestión, sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero. SAP Business One Cloud es el mejor sistema ERP para las pymes. Si quieres cerrar más ventas y aumentar el flujo de caja de tu compañía, necesitas un CRM de garantía. Uno que incremente el porcentaje de éxito y te asegure cumplir con los objetivos de ventas. Salesforce es un CRM en la nube que te ayudará a ser más eficiente en la gestión de clientes y procesos comerciales. Las empresas utilizan los ERP para adaptarse y sobrevivir a los constantes cambios del mundo empresarial. Una compañía que no evolucione está en peligro de desaparecer. En Nubo IT tenemos las herramientas para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos! Te garantizamos que tenemos la solución que estás buscando.
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