El auge de los negocios “Dark”

La tendencia global de estos negocios que operan de manera física, pero se soportan en el mundo digital, tienen algo en común: todas necesitan de la nube. Se dice que las adversidades fomentan la creatividad para luego traducirse en oportunidades, y aunque los llamados Dark Business llegaron antes que la pandemia, su propagación y crecimiento realmente sucedieron gracias a ella, como una solución al distanciamiento y confinamiento social. Entendamos entonces de qué trata esta tendencia de negocios, así como la manera en que la nube es fundamental para su óptimo funcionamiento.  

¿Qué son los Dark Business?

Mientras muchos de los comercios siguen sin poder abrir sus puertas, y algunos otros lo hacen a medias, las aplicaciones y soluciones de entregas a domicilio se mueven como nunca se había visto. Junto a eso, hay un nuevo modelo de funcionamiento de espacios que se ha estado instalando en nuestro país, especialmente en las grandes ciudades: las dark kitchens (cocinas oscuras) y los dark stores (tiendas oscuras), especialmente. Básicamente estos son espacios que se habilitan para operar diversos comercios que no requieren de un espacio para recibir clientes, aunque en su modelo original sí lo hacían. Pongamos como primer ejemplo las Dark Kitchens, que surgen como consecuencia del desarrollo del delivery de comida y su gran expansión. A partir de ese boom, y de la nueva experiencia que se estaba ofreciendo a los consumidores de facilitar la compra de alimentos preparados, que estaba limitado a las pizzas y el sushi, los restaurantes se dieron cuenta de que estos espacios de comedores grandes con mucho personal, con decoración e infraestructura era inútil. Entendieron que las ventas que generaban por los deliveries eran cada vez más altas y lo que necesitaban era simplemente una cocina y cocineros para operar ese negocio, además de una renta de local estratégico y económico. Ahora, si traducimos éste modelo de operación de negocios, nos podemos topar con sectores de supermercados (como el ejemplo de Cornershop), así como tiendas de ropa, accesorios, productos para el hogar, y muchas más variables. Todo apegado a la tendencia de que ahora la gente le es más cómodo, y seguro, pedir todo lo que pueda a domicilio.  

¿Qué tiene que ver la nube en todo esto?

Según un informe reciente de Accenture en Estados Unidos, la industria minorista está adoptando ampliamente las soluciones en la nube, en las que durante el 2011 invirtieron $4 mil millones de dólares, frente a $15 mil millones el año pasado, y donde además advierten que el reporte post-pandemia mostrará un mayor repunte para este año. La causa de esta tendencia se da por la manera en la que la gente ahora está realizando sus compras, las cuales para los comerciantes modernos involucran inventario digital, transacciones de pago, bases de datos de clientes, inteligencia artificial, infraestructura digital, entre otros. Todo lo que la nube les puede ofrecer.  

Mercado móvil

Los minoristas actualmente se encuentran compitiendo en un mercado cada vez más dominado por dispositivos móviles, donde hoy sucede más del 30% de todo el comercio. Del mismo modo, más del 80% de los clientes utilizarán un dispositivo móvil o una aplicación para realizar o tomar su decisión de compra. En consecuencia, los minoristas ahora deben centrarse en ofrecer una experiencia móvil conveniente y sin problemas para sus clientes, ya sea que visiten un sitio de comercio electrónico o una tienda física, la experiencia y funcionamiento efectivo debe ser igual, y además deben compartir información operativa en tiempo real. Para la efectividad de dichas operaciones, sobre todo para el resguardo de la información sensible y confidencial de los clientes, la nube es uno de los recursos más utilizados por su velocidad, seguridad y adaptabilidad.  

Análisis para acciones precisas

Estas empresas también están utilizando análisis de datos para tomar decisiones basadas en números sobre qué artículos son más rentables, con mayor demanda y los que menos ingresos generan. No olvidemos que hoy en día las inversiones deben ser más inteligentes que antes, considerando la afectación económica mundial. Una empresa física y digital que comparte toda su información operativa en la nube, podría identificar una nueva tendencia de consumo en su tienda física y ofrecerla a la venta en su sitio web en la misma semana. Y debido a que aprovecha los datos inteligentes, puede también tomar decisiones de volumen de pedidos o producción.  

Inventario

La nube también permite a los negocios administrar de manera más eficiente uno de sus activos más importantes: su inventario. Con una solución de tipo Retail-as-a-Service, las empresas pueden realizar un seguimiento del inventario en tiempo real, incluida la disponibilidad de stock, los pedidos de la tienda física y los envíos en línea. Con lo que logran modificar su oferta de e-commerce también en tiempo real para evitar malas experiencias con sus clientes cuando pidan un producto inexistente por el momento.  

Flexibilidad

Además de estas tendencias, la nube también puede ayudar a los empresarios con un problema comercial a menudo ignorado pero importante: la recuperación ante desastres. Imagina que durante ésta pandemia tus ventas se hubieran mantenido por lo menos en un 30% o 40%. Esto hubiera sido posible si tu estrategia se centrara en tener tu negocio físico y en línea, operando de manera simultánea y orquestada. Hubiera hecho una enorme diferencia, ¿no? Esta tecnología permite a todo tipo de negocio a poder continuar sus operaciones comerciales a medida que sus datos y aplicaciones se almacenan de forma remota en una nube. Posiblemente hubieras podido hacer de tu negocio un Dark Business y ahora estar operando además en distintas geografías, creciendo mientras tu competencia se contrae. Posiblemente tu negocio ya esté en proceso de apertura, de recuperación, de innovación. Posiblemente ya estás adoptando y adaptando soluciones digitales a tus procesos (sobre todo de venta y atracción de clientes), pero nada te asegurará suficiente efectividad, seguridad y herramientas como la nube. No lo pienses más y descubre todo lo que la nube puede hacer por tu negocio y su futuro.
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