ERP: un aliado para la resiliencia y agilidad empresarial

La pandemia mundial sigue mostrando la fragilidad social, gubernamental y empresarial que existe en muchos países del globo, mientras que la planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube, se ha fortalecido como una solución segura para desarrollar la resiliencia empresarial a través de su conocimiento oportuno y preciso de las operaciones y la capacidad de adaptarse a las necesidades del mundo actual.

¿Qué es un ERP?

Primero entendamos a lo que se refiere el término ERP y su alcance empresarial.

La planificación de recursos empresariales (ERP), es un software que administra la información dentro de una organización o empresa de manera confiable, eficiente y eficaz. Con la finalidad de administrar, organizar, acceder y almacenar la información de cada empresa para brindar un acceso oportuno a información específica que se considere para la gestión o toma de decisiones importantes del negocio.

Con un uso eficaz y eficiente del software ERP en una organización, los propietarios y líderes de negocios pueden automatizar las diversas y tediosas tareas de oficina, lo que permite a los empleados también ser más productivos y tener éxito en sus funciones.

Estos software ERP se integran en todas las funciones de una organización. Su propósito principal es ayudar a los líderes y gerentes empresariales a comprender mejor las diversas partes móviles de sus operaciones, identificar oportunidades y tomar decisiones más informadas que, en última instancia, tendrán un efecto en el éxito y la viabilidad futuros de una empresa.

ERP como herramienta de resiliencia

La resiliencia es la capacidad de superar y adaptarse a situaciones de crisis y tener un desarrollo exitoso en el proceso. Y aunque suene muy espiritual, en cuestión tecnológica también tiene sentido.

Con los cambios que ha sufrido el mundo laboral y de negocios en la actualidad, la resiliencia es la herramienta que más se ha asociado al éxito de los que han logrado sortear las adversidades. Sin embargo, la resiliencia empresarial tiene un gran aliado, y ese es la data o información que permite a las empresas reaccionar y ejecutar soluciones efectivas, basadas en análisis profundo de data, con el objetivo de sobrevivir y crecer mientras otros mueren.

Agilidad en los negocios

Un negocio que no logra moverse con facilidad, tiende a desaparecer. Si eso no lo hemos aprendido al día de hoy, entonces la pandemia no habrá dejado ninguna enseñanza empresarial. ERP, si nos enfocamos en la los estragos causados por la pandemia, sería entonces la cura de muchos síntomas graves.

Existen muchas ventajas que ERP ofrece, pero en cuestión de agilidad empresarial, es decir, en la manera en la que una empresa puede dirigirse en distintas direcciones frente a todo tipo de adversidades, es donde podemos encontrar su verdadero potencial. Entre esas cualidades de agilidad podemos resaltar las siguientes:

Trabajo flexible: Si tomamos en cuenta que muchas empresas estiman que el trabajo remoto es el futuro, sobre todo para los líderes empresariales que buscan optimizar sus recursos humanos, la planificación de recursos empresariales en la nube es un gran aliado, ya que proporciona visibilidad bajo demanda y unificada de las operaciones, para ayudar a los empleados dondequiera que estén trabajando a ser efectivos en sus labores.

Tiempo de reacción rápido: Los entornos empresariales están evolucionando rápidamente y no siempre es fácil saber lo que vendrá después. Ser capaz de responder a situaciones rápidamente y tomar decisiones estratégicas y bien informadas puede marcar la diferencia.

Tener acceso inmediato a datos en tiempo real permite a los empleados cumplir con su función diaria, con la capacidad de profundizar para realizar análisis adicionales cuando sea necesario. Como resultado, las empresas pueden tomar decisiones bien informadas con mayor rapidez, aprovechar las nuevas oportunidades, darse cuenta de las ineficiencias y responder de acuerdo a las condiciones del mercado.

Conocimientos basados en datos: Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI, y aunque muchas empresas tienen una gran cantidad de datos, a algunas les resulta difícil acceder o interpretar. Pero si los datos se presentan de manera intuitiva y se descifran fácilmente, se pueden usar de manera efectiva para desarrollar conocimientos profundos que impulsen los objetivos empresariales.

La planificación de recursos empresariales ofrece el poder de personalizar las operaciones y acceder a la información que se puede utilizar para tomar decisiones informadas basadas en datos de manera más rápida y con mayor precisión.

Integración con varios departamentos: El sistema ERP proporciona una plataforma totalmente integrada que ayuda a analizar, monitorear y realizar la mayoría de las tareas basadas en datos.

También asegura una comunicación fluida entre varios departamentos donde cada departamento opera de manera independiente. Con el sistema ERP en la nube , los usuarios de los distintos departamentos trabajan en sincronía y se les permiten tomar decisiones más inteligentes y oportunas.

Automatización de tareas: Ayuda a automatizar actividades como creación de informes, reportes, contabilidad, entre otros, logrando así optimizar el tiempo de los empleados y asegurar jornadas laborales más efectivas y productivas.

Este proceso de automatización también reduce los errores humanos y permite lograr los resultados deseados y mejorar las ganancias de su negocio. Es clave para la eficiencia y la coherencia de varios procesos importantes.

Relación con el cliente: El CRM es parte de ERP, y beneficia ampliamente al negocio ya que administra la información de los clientes en una base de datos central, facilitando así el trabajo y la actualización de los datos cuando sea necesario.

Las herramientas de CRM permiten administrar contactos, actividades relacionadas con el flujo de ventas y administración de clientes potenciales, etc., brindando además que los clientes quieran interactuar con el negocio para resolver sus diversas consultas de manera instantánea.

Entonces, ¿cuál es el beneficio de utilizar el ERP en la nube? Podemos hablar de costos accesibles y beneficios como los mencionados, pero realmente estamos hablando de evolución, longevidad y crecimiento.

Cualquiera que confíe en la nube como el nuevo entorno operativo para las soluciones ERP solo debido a posibles ahorros, está perdiendo de vista muchos de sus beneficios.

Si quieres conocer más de ERP y de la manera en la que puede ser la solución para muchas situaciones de tu empresa, acércate y platica con nosotros, en NuboIT estamos para ayudarte a crecer.

Written by

Leave a comment