IAAS, ¿Por qué es una buena idea tener infraestructura en la nube?

La evolución que ha tenido la infraestructura en la nube en los últimos años ha sido muy destacable. Muchas empresas se han dedicado a apostar por la nube para ofrecer nuevas soluciones tecnológicas. Después de todo, cada vez son más las empresas que ponen su mira en los medios digitales. En ocasiones pasadas hemos hablado acerca de la importancia del SaaS. Hablamos del software como servicio y comprende la distribución de programas informáticos a través de la web. Algo que ha ayudado a muchas empresas a acceder a soluciones digitales con un costo muy bajo. Ahora bien, ¿A que hace referencia infraestructura como servicio? Hoy te estaremos mostrando cuáles son las bases de este modelo de negocio orientado al uso de la nube. Además, conocerás a fondo cuales son los motivos por los cuales tu empresa podría beneficiarse de este.

¿Qué es la infraestructura en la nube?

Cuando hablamos de la infraestructura en la nube hacemos referencia a un servicio de alquiler de hardware. Es decir, cuando una empresa requiere de una infraestructura física que permita alojar servidores, pagándose una cantidad por ello. De allí que se asemeje mucho al SaaS. Sin embargo, el IaaS involucra funciones mucho más específicas y centradas en contratar especificaciones justas para aplicaciones. Por ejemplo, ofreciendo distintas opciones en cuanto a CPU, RAM y espacio de almacenamiento en el disco duro. Esto hace que la infraestructura sea altamente personalizable. ¿En qué se diferencia la infraestructura en la nube de otros modelos de cloud computing? Puede que muchas personas tengan confusión a la hora de definir las funciones de la infraestructura en la nube. Después de todo, con la aparición de servicios como PaaS y SaaS, es difícil entender esto del todo. Sin embargo, hay ciertas claves que te ayudan a definir hasta qué punto la IaaS es útil para ti:
  • IaaS es la base sobre la cual se sustentan el SaaS y PaaS. Esto se debe a que esa infraestructura externa es la que aloja el software o la plataforma que es alquilada por el cliente.
  • Al alquilar infraestructura no solo tendrás acceso a la aplicación que se encuentra en ella. también podrás configurarla y personalizarla de acuerdo a tus necesidades. Esto es algo imposible para PaaS y SaaS.
  • En cuanto al tema de la seguridad, el cliente de IaaS siempre debe estar atento a qué versiones descargadas de una aplicación. Después de todo, usar versiones antiguas u obsoletas solo generará problemas de seguridad que no corresponden al proveedor.
Claro que son más las similitudes que estas tres comparten como en el caso del pago por uso. Aun así, conviene explorar entre las características propias de la infraestructura en la nube. Así, tendrás una idea más amplia de por qué vale la pena contratarla.

¿Cuáles son los beneficios de la infraestructura en la nube?

Si por algo debemos destacar la IaaS es porque cuenta con demasiados beneficios notables. Después de todo, es uno de los servicios preferidos por los usuarios que desean disponer de herramientas de desarrollo web. Entre las ventajas de este modelo de cloud computing destacamos las siguientes:
  • Presenta un modelo de migración muy rápido y seguro, el cual se conoce como lift-and-shift. Este destaca porque puede modificar parámetros como la escalabilidad o la seguridad sin procesos adicionales. La infraestructura no debe ser reformulada para estos fines.
  • Se trata de un sistema en el cual la gestión del almacenamiento y las copias de seguridad son un tema que concierne al proveedor. De esta manera, los clientes disfrutan de la posibilidad de acceder a la data en cualquier momento. Esta es una respuesta a las necesidades impredecibles de acceso al almacenamiento.
  • Se hace mucho más rápido el proceso desarrollo y test de las nuevas actualizaciones. La infraestructura en la nube ofrece muchas facilidades para ofrecer versiones de prueba que permitan conocer cómo será el producto final.
  • El desarrollo de aplicaciones web es uno de los principales objetivos de la infraestructura como servicio. Las herramientas de gestión de IaaS son indispensables para configurar la escalabilidad, reduciendo o aumentando sus características.
  • Como era de esperarse, es mucho más barato alquilar infraestructura en la nube que trabajar con servidores físicos. Esto se debe al modelo empleado para pagar por uso que te ayudará a gastar exactamente lo que necesitas para acceder a determinadas funciones.
  • Gracias a la IaaS los usuarios tienen acceso a cloud computing de alto rendimiento. Esto implica que procesos complejos con un enorme número de cálculos y variables se pueden resolver rápidamente.
  • Dadas las características de la nube, la IaaS exhibe una alta disponibilidad para distribuir la carga de trabajo. Prácticamente en cualquier lugar del mundo con conexión a internet se puede tener acceso a esta para todos los trabajadores.
¿Acaso te parecen poco las ventajas derivadas del uso de la infraestructura en la nube? Con tantos beneficios, es evidente que muchas empresas están migrando a esta para poder optimizar toda su actividad. Claro que, siempre debes escoger la mejor opción para ti.

La seguridad siempre es un tema clave

A la hora de contratar servicios en la nube uno de los temas centrales es la seguridad. ¿Cuál es el respaldo que tiene usted cuando los servidores físicos están dentro de su empresa? Pueden ocurrir tantos accidentes que se escapan de la capacidad humana y estos implican una severa pérdida de información. Por suerte, la infraestructura en la nube se presenta como una clara solución en seguridad. Basta con saber que los servidores son de acceso remoto y se encuentran distribuidos en distintas partes del mundo. Aun cuando alguno de estos sufra algún accidente, habrá otros donde su información estará respaldada. Esta es otra de las claves por las cuales es muy atractivo para las empresas contar con IaaS. Es sin lugar a dudas, una opción que te permitirá salvaguardar la data de tu empresa y al mismo tiempo acceder a ella en cualquier momento.

Beneficios para ti y para tus clientes

Si has contratado infraestructura en la nube para lanzar productos digitales, no solo obtendrás beneficios para tu empresa. Por ejemplo, la infraestructura que te permitirá lanzar nuevos productos o servicios en la nube se crea en tan solo unos minutos. Esto implica que puedes hacer el lanzamiento en tiempo record. A esto se suma la continuidad de la operación empresarial aun frente a algún accidente o desastre. Una interrupción es algo que te impedirá alcanzar los objetivos planteados en cualquier lapso de tiempo.

Aprovecha las funciones de la infraestructura en la nube

Aun cuando disfrutas de tantas funciones interesantes con la infraestructura en la nube, debes estar atento a ella. Es decir, no por contratar este servicio estarás completamente exento de trabajo. Por ejemplo, debes vigilar cuales son las versiones que has descargado, ya que las más antiguas son menos seguras. Además, queda a tu completa selección el tipo de infraestructura y las características a contratar. Debes asegurarte de que estas sean adecuadas para la plataforma o servicio que vas a desarrollar. De otra manera, puede que la infraestructura no sea suficiente o que termines gastando más dinero del debido.

La mejor opción es la infraestructura en la nube

¿Aún te quedan dudas de por qué contratar IaaS? La nube sigue creciendo a pasos agigantados y las soluciones para empresas cada vez son mayores. Sin embargo, la asesoría adecuada y los mejores productos son los que te ayudarán a disfrutar de una mejor experiencia. Es por eso que debes contar con NuboIT, la mejor agencia de soluciones empresariales en la nube. ¿No sabes si necesitas acceder a IaaS o SaaS? Nosotros nos encargamos de responder a tus necesidades y brindarte los mejores productos del mercado. Visita nuestra página web y conoce más sobre nuestro servicio.
Written by

Leave a comment