Integración empresarial: problemas que las organizaciones deben prevenir

Hoy en día, las organizaciones apuestan a la integración empresarial como respuesta a los múltiples desafíos de una realidad dinámica y competitiva. La utilidad de la integración es muy importante para tomar decisiones que optimicen los procesos de la empresa.

Es una estrategia que cuenta con las herramientas idóneas para automatizar y vincular los datos procedentes de las diferentes áreas de la empresa y sistematizarlos.

De este modo, los usuarios podrán saber oportuna y exactamente dónde encontrar la información que necesitan y cómo tener acceso a estos.

¿Cómo asumir la integración empresarial?

La integración empresarial consiste, básicamente, en fusionar todos los elementos tecnológicos de la empresa para llevarla a la nube. Software, apps, base de datos, infraestructura operativa y todos los equipos deben estar actualizados y sincronizados para esta aventura.

Los nuevos desafíos del entorno empresarial exigen enfoques dinámicos que se apoyen en dispositivos veloces, así como tecnología proveniente de la nube. No ajustarse a la naturaleza compleja de la integración y a los cambios continuos, implica quedarse detrás de la competencia.

No se trata solo de garantizar un óptimo servicio a la clientela, una mejor experiencia, sino de elevar la eficiencia mediante el uso de servidores virtuales. Los servidores físicos, suelen presentar fallas que en el competitivo mundo actual, pueden implicar una gran pérdida si no se sabe cómo resolverlas a tiempo.

Siempre existe el riesgo de encontrarse con algunos problemas que afecten la integración pero que, afortunadamente, se pueden prevenir, identificándolos a tiempo. A continuación, hablaremos un poco de esos problemas, y cómo evitarlos.

Aplicaciones que no funcionan bien en la nube

Llevar a la nube aplicaciones inadecuadas terminará convirtiéndose en un problema para la empresa; este será el resultado de la falta de análisis de la capacidad de estas apps para soportar el proceso de integración.

A veces, es tanta la prisa por ejecutar el proceso de migración, que las empresas olvidan determinar lo siguiente:

  • Cuál sería el rendimiento real de sus apps heredadas en este nuevo entorno.
  • El volumen de recursos que consumen cuando están funcionando.
  • Las aplicaciones que deberán sustituirse.
  • Qué tan flexible es el patrón de carga de las aplicaciones que se subirán.

Todo esto debe estudiarse seriamente. La capacidad de las aplicaciones para ajustarse a las necesidades de la empresa y a su volumen de datos es vital para una integración exitosa. Las aplicaciones serán la base de una plataforma tecnológica que elevará considerablemente la carga de trabajo bajo los criterios de rapidez, economía y confiabilidad.

Brechas en la seguridad

 

El proveedor de la tecnología cloud tiene sus protocolos y estándares de seguridad. Sin embargo, la responsabilidad de tomar las más estrictas medidas de seguridad recae en la empresa. En cualquier caso, son sus datos los que estarán en riesgo de ser expuestos al dominio público.

Por eso, es muy importante tomar las previsiones para evitar posibles filtraciones que vulneren la confidencialidad de datos corporativos y de los usuarios en Internet.

Lo primero es analizar detenidamente el tipo de control del proveedor y decidir si su configuración es aplicable a las necesidades de seguridad de la empresa. Además, es recomendable responder lo siguiente:

  • Nivel de encriptación de los datos.
  • Qué tan estrictas son las claves establecidas para garantizar el cifrado de los datos.
  • Quién puede acceder a la información.
  • Qué tan eficaz es el protocolo de seguimiento y control a quienes accedan a la información.

Incompatibilidad con los requisitos del software

Ejecutar un software ERP no es algo que deba hacerse de forma improvisada. No son un secreto todos los beneficios que este sistema representa para la empresa en cuanto a orden, economía, eficiencia, velocidad y mucho más.

Sin embargo, jamás debe ser el resultado de una improvisación, sino la consecuencia lógica de un análisis profundo y detallado y, si es posible, con asesoría externa.

Es esencial obtener un panorama amplio e integral de los requisitos que se esperan del sistema, en función de las características particulares de la empresa. Decisiones basadas en un análisis mal hecho puede traer como consecuencia muchos problemas durante la transición y después de esta.

Un sistema de gestión debe facilitar el paso a la nube, optimizar los procesos y garantizar una idónea automatización. De tal manera que, la responsabilidad del análisis y la toma de decisiones debe estar en personal altamente calificado para ello. Estos son los que definirán las áreas a ser mejoradas y los requerimientos que se esperan de la implantación del software.

Débil alineación con las metas organizacionales

La razón de ser de optar por las ventajas administrativas y operativas que proporciona la nube, es cumplir eficientemente las metas de la organización. Por eso, cualquier iniciativa de automatización y virtualización debe alinearse con estas. No pueden existir áreas ni aspectos tecnológicos desconectados del propósito  de la empresa.

El enfoque no solo debe ser integral y monolítico en torno a las necesidades de la compañía; el proceso debe planificarse y ejecutarse en función de sus objetivos a corto y a largo plazo.

Las estrategias para la integración empresarial tienen que vincularse y sintonizarse con dichos objetivos, de lo contrario, sería un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos.

Deficiente gestión del cambio

Nunca, al implantar software debe subestimarse la administración del cambio. Esto es fundamental, tanto la empresa como los proveedores de la tecnología deben tener la capacidad de afrontar el reto de los cambios cuando ocurran. Cuando una organización migra a la nube, el impacto genera cambios a todo nivel: personal, procesos y estructura tecnológica.

Estos cambios son la señal de la necesaria transformación del negocio; por ello, es preciso manejar la resistencia y realizar una adecuada inducción al personal acerca del proceso; hay que destacar lo positivo de estos cambios para todos, y enfatizar sobre la necesidad de estar atentos a las novedades en su rutina.

¿Por qué confiar en NuboIT y en SAP BO?

Para las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, llegar a la nube ya no es opcional. La automatización e integración de los procesos es una necesidad si desean incrementar su capacidad para competir con compañías más grandes y mejorar su efectividad.

Actualmente, existe una gran variedad de proveedores de servicios cloud; sin embargo, NuboIt cuenta con el software idóneo para garantizar los múltiples beneficios que representa para una empresa migrar a la nube. La tecnología SAP BO provista por NuboIT ofrece:

  • Costos mínimos de asesoría técnica.
  • Adaptación a las necesidades de la empresa.
  • Protocolos de seguridad garantizados.
  • Información fluida y disponible.

Estas son solo algunas de las ventajas de los servicios técnicos ofrecidos por NuboIT a sus clientes; así que si buscas un excelente servicio y personal especializado en la implementación de SAP Business One, esta es la empresa que estás necesitando.

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