Mucha gente asocia la computación en la nube como una solución empresarial compleja, pero también es útil en las actividades diarias de las personas. Su uso simple y cotidiano nos puede ayudar a comprender los conceptos básicos de la computación en la nube, una excelente manera de ver cómo puede beneficiar a tu negocio de muchas maneras diferentes.
Existe una amplia gama de proveedores de servicios gratuitos en la nube, pero también puedes pagar por funciones adicionales y adecuadas a tus necesidades. Un ejemplo de ello puede ser tu sistema de correo electrónico, donde uno de los servicios gratuitos más usados es Gmail. Pero, ¿sabías que puedes usar Gmail con tu propio dominio y además tener acceso a muchas de sus herramientas de manera personalizada? Bueno, pues eso te da una idea de la diferencia entre los servicios gratuitos frente a los de paga.
Si seguimos con ésta analogía, podemos encontrar muchas ventajas de la nube que posiblemente no teníamos en el radar.
Acceso instantáneo
Uno de los principales beneficios de utilizar los servicios en la nube es que es muy conveniente en cuanto a acceso de la información se refiere. Puedes recuperar sus datos en la nube desde prácticamente cualquier lugar del mundo si tienes acceso a Internet. Todos estos datos también están protegidos con cifrado, lo que garantiza que tu información esté a salvo de piratas informáticos. Puedes realizar cambios fácilmente o cargar nuevos datos en tiempo real, ya que todo se guarda automáticamente.
Si regresamos al ejemplo del correo gratuito, sería como tener acceso a tu correo desde cualquier computadora o dispositivo. Tus correos siempre estarán visibles, los archivos adjuntos disponibles y tus borradores almacenados. Esto se convierte en una ventaja al no estar sujeto a una computadora en específica para tener acceso a esa información. Ahora imagínate que tu negocio tenga esa facilidad de acceso para ti, para tus colaboradores, proveedores y clientes.
Protección de datos
Mantener datos seguros es una prioridad para muchas personas. Los ciberdelincuentes siempre están desarrollando nuevas formas de piratear datos y venderlos en la deep o dark web, mientras que almacenar tus datos localmente tampoco es del todo seguro debido a la posibilidad de eventos o desastres que pongan en riesgo tus equipos físicos de almacenamiento. Sin embargo, tener todos sus datos críticos en la nube es una excelente manera de almacenar tu información, sin preocuparte por la pérdida de datos. Los proveedores de servicios en la nube utilizan tecnología de punta para mantener tu información segura y fuera del alcance de los ciberdelincuentes.
Un ejemplo de esto podría asociarse con tu teléfono celular. Si toda tu información está en la memoria de tu dispositivo, puedes perderlo todo en caso de que te lo roben o si el funcionamiento del equipo se ve afectado, y para muchos eso sería un grave problema. Por otro lado, si decides guardar esa información en la nube de tu proveedor de servicio móvil, puedes descargarla en cualquier dispositivo y siempre tenerla disponible, además de contar con la protección adecuada para que no caiga en manos de extraños.
Ahorra tiempo y dinero
El almacenamiento manual de una gran cantidad de información en discos duros locales es un proceso que requiere mucho tiempo y puede costarte mucho dinero. Cambiar a la nube es mucho más conveniente, sin que tengas que preocuparte por los costos adicionales de comprar discos duros para el almacenamiento de datos, además de que el precio de estos servicios es mucho más asequible y seguro que crear copias de seguridad manuales.
Es como si tuvieras infinidad de fotos familiares y tuvieras que escoger entre comprar muchos discos duros para almacenarlas, con el riesgo mencionado y el tiempo que eso implica, y el pagar un pequeño monto anual por tener el suficiente espacio virtual para almacenarlas, además de siempre tenerlas a la mano.
Colaborar más fácil
Trabajar en un proyecto con más gente de manera remota nunca ha sido tan fácil debido al predominio de la tecnología en la nube. Todos pueden realizar cambios fácilmente en tiempo real desde ubicaciones y dispositivos diferentes.Todo lo que necesitan es un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma en la nube. También recibirán actualizaciones de software automáticas tan pronto como estén disponibles, lo que a menudo mejora la seguridad y diversas funciones para cualquier persona que use la nube.
La tecnología en la nube seguirá evolucionando, ya que desempeña un papel clave en el lugar de trabajo y en la vida de innumerables personas. Tomarte el tiempo para comprender las muchas ventajas de la computación en la nube puede ayudarte de diversas maneras, pero sobre todo a comprender cómo puedes adaptar esas soluciones a tu negocio para convertirlas en ventajas competitivas.
Leave a comment