La integración de la información punto clave para la toma de decisiones empresariales

La integración de la información para tomar decisiones acertadas, efectivas y pertinentes puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un mercado tan competido como el actual, concentrar datos, analizarlos y utilizarlos para proyecciones empresariales, ya no es una opción, es una exigencia. Omitir esto o relegarlo a segundo plano, es la diferencia entre quedarte estancado o llevar a tu negocio a lo más alto. Si quieres conocer los beneficios de la información y cómo la puedes poner a trabajar en tu favor, lee este artículo. Te diremos todo lo que debes saber para que entres a la era de la inteligencia de negocios y potencialices tu empresa. ¿Cómo? Muy simple. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación y las herramientas del Business Intelligence. De entrada, estas te brindan la ventaja competitiva de generar, organizar, almacenar, procesar, analizar y concentrar información oportuna, certera y en tiempo real. Con ello, tomarás mejores decisiones que se reflejarán en ganancias y rentabilidad.

¿La integración de la información para qué sirve?

Uno de los sistemas más efectivos para la integración de la información es el ERP o Enterprise Resource Planning. Este facilita la automatización de diversos procesos de negocios, a partir de la organización y análisis de bases de datos. Con ello puedes incrementar el rendimiento y efectividad de tu empresa. Al integrar la información en una sola base de datos, podrás mejorar los procesos de:
  • Ventas y compras.
  • Producción y cobros.
  • Facturación y control de gastos.
  • Cualquier actividad que implique generar y ordenar datos.
Con esta herramienta es más sencillo identificar cuáles son los gastos necesarios para determinada estrategia empresarial o plan de negocios. También es posible determinar cuáles representan un riesgo mayor o implican una fuga de capital. Todo ello se traduce en eficiencia y competitividad. Lo que toda empresa desea. La integración de la información en una sola base permite la sistematización de las labores administrativas y operativas. Además, reduce costos y amplía la posibilidad de aumentar tu cartera de clientes o producir determinados artículos que demanda el mercado.

Otras ventajas que tendrás al integrar la información

Otra ventaja de utilizar herramientas tecnológicas es que todo el personal con poder de decisión podrá acceder a la información empresarial desde donde esté. Esto, sin necesidad de esperar que alguien se la envíe o llegar a la oficina para consultar sus archivos. Con esto mejorará sustancialmente la productividad. Usar tecnología también permite elevar la capacidad para procesar información en comparación con lo que ofrece ya no solo un archivo físico, sino un ordenador. No solo eso, las plataformas digitales ayudan a realizar proyecciones certeras sobre comportamientos empresariales o de mercado. Asimismo, la información está más segura, ya que en cualquier momento puedes generar respaldos o copias de seguridad. Además, la tecnología dispone de sistemas para eliminar el riesgo de robo, pérdida de información o que personas sin autorización conozcan datos sensibles de la compañía. Incluso, lograrás ahorros sustanciales, puesto que no requerirás especialistas que procesen y ordenen los datos. Con las herramientas tecnológicas, estos procesos se automatizan y erradicas el riesgo de errores por el factor humano, las duplicidades, la burocracia. Aceleras cada actividad a realizar.

Alcanza el éxito con decisiones estratégicas

Todo esto te ayuda a ordenar automáticamente la información que requieres para que fluya de forma adecuada entre los miembros de la empresa. Mientras más y mejor información en tiempo real tengan, mejores serán las decisiones; más sencillo será posicionarte en el mercado empresarial. La integración de la información sirve para mejorar los procesos de operación, pero también para diseñar estrategias que te hagan resolver problemas. Te ayuda a:
  • Identificar errores para no repetirlos en el futuro.
  • Saber qué departamentos de la empresa es necesario reforzar.
  • Replantear flujos de trabajo.
Después de todo, la información veraz es primordial para tomar decisiones estratégicas. Estas siempre serán más efectivas si se basan en análisis y evaluaciones de datos objetivos. Con ello es más fácil lograr las metas empresariales planteadas.

Herramientas que se adaptan a tus necesidades

Algunas herramientas y servicios útiles para concentrar información y procesarla son: EPR, Power Bi, así como el almacenamiento Cloud o de la nube. Con el apoyo de softwares desarrollan soluciones para todo tipo de retos, independientemente del sector o dimensión de tu negocio. Sirven lo mismo para grandes compañías que para pequeñas o medianas empresas, en tanto que brindan respuestas específicas y adaptables a lo que necesitas. Al ser a la medida, crecen conforme lo hace tu empresa. Además, son integrales. Controlan los procesos y bases de datos empleando para ello un solo programa. Por ello, son especialmente útiles si tu compañía está en expansión y necesita tener una mejor organización y monitoreo de todos los procesos. Asimismo, las puedes usar si por el crecimiento que experimentas, hay descontrol y errores en la transmisión y manejo de información. También si se han elevado los costos por el uso de distintos softwares que, además, no permiten compartir todos los datos.

Más razones para utilizar tecnologías inteligentes

Reducción de costos, innovación, disponibilidad de datos, rapidez en los procesos y flexibilidad, son algunas razones que las empresas esgrimen para utilizar tecnologías inteligentes. De hecho, algunos bancos y compañías de telecomunicaciones, transporte, seguros, crédito o retail emplean este tipo de herramientas en sus procesos. Y es natural, permiten la operación con mejores costos. Así, la transformación digital se encuentra al alcance de cualquier negocio. De hecho, un estudio de la empresa editorial especializada en contenido IT, Netmedia, reporta que:
  • Una de cada tres compañías tiene más del 70% de sus aplicaciones en la nube.
  • 90.48% Usa plataformas para programas de email/software de colaboración.
  • 71.43% Para herramientas de oficina y productividad.
  • 61.9% Para actividades de recursos humanos, ventas y mercadotecnia.

Transformando la forma de hacer negocios

Los principales beneficios que observan quienes emplean tecnologías de la información son: la velocidad para adoptar nuevos servicios y transformar los procesos de negocio. Además, valoran que con ellas puedes crear nuevas fuentes de ingreso y mejorar la seguridad. Incluso, declaran que:
  • 57.14% Usan estas herramientas para atención al cliente.
  • 52.38% Para e-Commerce.
  • 52.38% Procesos de administración de la seguridad/compliance.
  • 42.86% Para aplicaciones empresariales internas.
En el mercado, Nubo It es una de las empresas especializadas que puede ayudarte a crecer y aprovechar todos los beneficios de la tecnología Cloud. Con ella puedes mejorar el rendimiento de tu empresa hasta en 50%. Destacan sus servicios de:
  • ERP. Integra todas las operaciones empresariales.
  • Punto de venta. Potencializa las ventas en diferentes canales.
  • Microsoft 36. Aumenta tu productividad con herramientas como Power BI.
  • Servicios Cloud. Incluyen hosting y Cloud PBX.
Con ello, aumentarás tus ganancias hasta en 45%, reducirás los costos operativos y de sistemas, y agilizarás las cotizaciones hasta en 75%. Contáctanos y convéncete. La revolución del Business Intelligence está en marcha, no te quedes fuera.
Written by

Leave a comment