En el mundo actual, la nube se está convirtiendo en una parte importante, y muy presente, en nuestras vidas, integrada en muchos aspectos. Nuestros teléfonos sincronizan fotos de familiares y amigos con la nube, las consolas de juegos guardan ahí información de tus juegos y avances, tus correos gratuitos viven en la nube, y posiblemente muchas de las empresas con las que tienes algún servicio contratado tienen tus datos en la nube.
Entendiendo la importancia de la nube en nuestro mundo actual, sabremos que esta tecnología es capaz de mucho más que simplemente proporcionar respaldo y almacenamiento. Está impulsando la transformación digital, el crecimiento económico y la manera de hacer negocios.
En el tema empresarial, la nube es en una herramienta esencial para los negocios, y no solo eso, es accesible para todos y considerablemente más rentable que los centros de datos particulares, con la capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo según las necesidades y, por lo tanto, adecuada para todos los tamaños de empresas y presupuestos.
La nueva normalidad empresarial
El coronavirus hizo replantear las prioridades de cada industria para enfocarse en resolver problemas relacionados con la pandemia, mientras se preparan para el futuro. Las empresas líderes consideran que las consecuencias de Covid-19 han cambiado fundamentalmente la forma en que hacen negocios, cuyo efecto será todavía ajustable durante los próximos cinco años, pero lo que ya es un hecho es que la crisis generó un impacto duradero en las necesidades de sus clientes
La pandemia ha impulsado a las empresas a innovar para responder a las adversidades y cambios sociales, a desarrollar soluciones más inteligentes para problemas complejos y operaciones cotidianas y la tecnología en la nube está en el corazón de esta innovación. El análisis histórico nos dice que las empresas que innovaron durante una crisis superan a sus pares durante la recuperación de la misma.
Negocios remotos
Durante el transcurso de este año, hemos visto cómo el trabajo a distancia se ha visto beneficiado por la nube, con herramientas de comunicación y operatividad remota que ayudaron a crear una oficina desde casa. Muchas industrias, que se han apoyado en la nube para seguir operando, han mantenido hospitales en funcionamiento, tiendas de conveniencia operando, restaurantes realizando pick-ups y entregas a domicilio, además de gente que está creando nuevos negocios desde su casa ante la contingencia.
La nube ha conectado mejor a los trabajadores con las oficinas corporativas y a empresarios con sus clientes, ha digitalizado los procesos manuales y ha abierto oportunidades de seguir creciendo en un momento que pareciera obstaculizar a las empresas.
Esta tecnología brinda empoderamiento, acelerando la innovación al permitir que las empresas evolucionen y se adapten rápidamente al entorno cambiante, ofreciendo, además, un aprendizaje automático del entorno y de las necesidades de los clientes. Sin duda es una opción al alcance de las empresas emergentes y las pymes, que les brinda la oportunidad de desarrollo, crecimiento, flexibilidad y competitividad.
De cara a la evolución
Con los centros comerciales y plazas públicas o privadas en cierres intermitentes, con el fin de limitar la propagación del Coronavirus, las tiendas minoristas y pequeños negocios tendrían que buscar soluciones en tecnologías emergentes.
No es de extrañarse que la tecnología esté involucrada en ésta evolución, en el entendido que gran parte de la población la podemos encontrar frente a alguna pantalla, ya sea fija o móvil. Ahí, frente a esos dispositivos, podemos localizar a nuestros consumidores, proveedores, clientes potenciales y colaboradores. Todos ellos generando data que, con las herramientas y lectura adecuada, nos van creando un mapa más claro del rumbo que debemos tomar.
Algunos de los ejemplos, de cómo la nube se ha convertido en parte fundamental de esta evolución y adaptación, los podemos encontrar en la industria del entretenimiento. Un estudio sobre los hábitos de los consumidores realizado por Hub Research LLC., muestra que el 51% de los usuarios de Internet en todo el mundo ven más programas en los servicios de transmisión en línea que en la televisión por cable. Netflix obtuvo 16 millones de nuevas suscripciones en los primeros tres meses de 2020, mientras que Disney + agregó 22 millones de suscriptores durante su lanzamiento.
Industrias en reinvención
Otros sectores de la industria del entretenimiento también están innovando para mantenerse en el negocio. Algunos de los nombres más importantes de la industria de la música están organizando conciertos y festivales virtuales que van más allá de los eventos de transmisión en vivo, ya que incluyen realidad virtual basada en la nube. Por ejemplo, el ícono del hip-hop Nelly celebró el 20 aniversario de su álbum ‘Country Grammar’.a través de un evento de realidad virtual de 360 grados. Incluso los sectores de discotecas se han vuelto virtuales, donde, gracias a la nube, le están dando un nuevo giro a la vida nocturna de millones con las transmisiones en vivo, como el caso de un club en Shanghai que transmitió en vivo a DJs en su plataforma de video, ganando más de cien mil dólares en propinas de sus miles de visitas.
Por otro lado, las empresas de eventos están adaptando sus servicios para ofrecer conferencias virtuales basadas en la nube. Un ejemplo de ello es la empresa de tecnología HTC, que recientemente realizó una conferencia en realidad virtual, donde los más de 2 mil asistentes fueron representados en pantalla por sus avatares, siendo el primer evento que fue reemplazado por completo por una solución digital interactiva de realidad virtual.
La nube también está teniendo un impacto importante en la industria inmobiliaria, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Mientras que los CRMs basados en la nube les permiten gestionar propiedades y agentes a distancia, la realidad virtual también les está ayudando en su transformación. Las soluciones virtuales ofrecen a los compradores y vendedores una experiencia de recorridos por los inmuebles en formato 3D, sin necesidad de estar presentes físicamente en ellos.
El turismo es otro de los sectores que han tenido que evolucionar rápidamente para su supervivencia. Es por ello que muchos destinos turísticos están trabajando en crear recorridos de realidad virtual. La gira de realidad virtual de Japón, por ejemplo, ofrece una vista panorámica de 360grados de los principales lugares turísticos del país.
La nube para todos
La lista de ejemplos de adaptación e innovación tecnológica en diversas empresas puede ser interminable, sobre todo con las que cada día se suman a la evolución que estamos viviendo. Pero debemos entender que esto es un termómetro que nos indica hacia dónde se dirige el mundo empresarial, donde todos los negocios están incluidos.
Las empresas de todas las formas y tamaños pueden satisfacer sus necesidades de evolución de una manera rentable, ya que la nube brinda opciones de escalabilidad que permiten ir adaptando las bondades y herramientas de acuerdo a lo que la empresa va requiriendo durante su crecimiento, además de ofrecer seguridad en todos los procesos.
La nube tiene soluciones para todos los niveles, ya que impulsa la transformación digital para gobiernos, organizaciones y nuevas empresas, lo que les permite involucrar mejor a sus clientes, empoderar a los empleados, optimizar las operaciones y transformar sus productos y servicios.
El mundo que conocíamos ya no existe, tenemos que aceptar que nuestra sociedad ha cambiado, que la economía va a mutar y que los negocios deben adaptarse. Es por eso que la nube es, y será en los siguientes años, un referente de salvación a esos cambios.
Si todavía no implementas los beneficios de la nube en tu negocio, si aún no sabes qué te conviene hacer o cómo digitalizar tu empresa para su supervivencia, entonces acércate con nosotros y encontremos juntos ese rumbo de certidumbre.
En Nubo IT estamos para ayudarte a digitalizar y crecer tu negocio, de cualquier tamaño y presupuesto.
Leave a comment