La nube: una vacuna empresarial

La pandemia del Covid-19 ya ha logrado cambiar la vida de manera sustancial. Habrá que suponer que la futura normalidad será distinta a la que conocíamos.

En cuestión empresarial, seguramente se recordará a esta época como la que fomento el trabajo remoto masivo, considerando además que el fin de los esfuerzos de distanciamiento social no parece llegar pronto. Esto ha hecho que las empresas y sus empleados en todo el mundo se enfrenten a enormes desafíos para mantener la continuidad de su negocio en entornos digitales. Sin embargo, la computación en la nube ha emergido como una vacuna para garantizar la continuidad de los negocios, experimentando un crecimiento veloz en todo el mundo y en diversos sectores empresariales.

Aunque existen muchas empresas que se han ajustado al menos un poco a las nuevas normalidades, ya que tenían la infraestructura necesaria en su lugar, para la mayoría ha sido una compleja travesía tratando de mantener su operación a flote.

Las soluciones en la nube ofrecen una solución atractiva para la mayoría de las empresas que se están enfrentando a las dificultades post-pandemia. Principalmente porque la nube facilita una colaboración entre colaboradores de manera rápida y sencilla, aún a distancia; permite el acceso optimizado a los recursos corporativos desde cualquier dispositivo; además de que ha comprobado mejorar los flujos de trabajo; y todo esto sin sacrificar la seguridad de la información empresarial.

Los padecimientos sin nube

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que la nube significa en nuestra vida diaria, sin embargo te queremos plantear algunos escenarios de lo que dejaría de pasar sin la nube para entender su importancia y la manera en la que ha revolucionado a las empresas.

Un claro ejemplo es Netflix, cuyo negocio seguiría siendo el de enviar DVD’s si no fuera por su sistema de entrega de contenido de video rápido y escalable en la nube. Zoom, que seguramente lo utilizas seguido, dependería de servidores locales si no tuviera una red dinámica de calidad de servicio basada en la nube. Incluso Dropbox o Google Drive, aparentemente servicios cotidianos, no podrían funcionar ni ofrecerte tantos beneficios.

Otro cambio importante serían los teléfonos inteligentes, que fuera de la nube serían simplemente dispositivos para hacer y recibir llamadas y SMS.

Desde la inteligencia artificial hasta la Big Data, la nube hace que gran parte del entorno digital funcione como lo conocemos. En el mundo actual, la nube en sí es una supercomputadora enorme, que nos hace la vida más fácil y eficiente.

Los beneficios de la nube

Hay muchos aspectos positivos en la nube, incluso los que no tienen que ver con los cambios generados por la pandemia COVID-19. Tiene la capacidad de proporcionar a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, soluciones para entornos locales y globales, al tiempo que ofrece una escalabilidad que se adapta a cada necesidad de los negocios.

Dondequiera que un empresario se encuentre, en el momento que lo necesite, la nube le entregará las aplicaciones y los datos requeridos para hacer negocios. Actualmente, estando en casa, cualquier trabajador tiene acceso a sus hojas de cálculo, informes, calendario o asignaciones de tareas, gracias a la nube. Si esto no fuera así, tendrían que estar yendo a sus oficinas con un USB a descargar sus archivos cada que lo necesitaran.

Gracias a la nube podemos obtener la información que queremos mientras estamos en dispositivos móviles o en nuestra computadora, en cualquier lugar, en cualquier momento, siempre que tengamos conexión a Internet.

Gracias a la nube ya no estamos limitados por cuestiones físicas a poder gestionar un negocio o empresa de gran escala. Ahora, la nube ha hecho que toda la información importante sea accesible, o que todos los colaboradores de una organización tengan acceso a la misma información en tiempo real.

Si quieres saber más sobre la nube y la manera en la que se podría implementar en tu negocio o las soluciones que te podría brindar para salvarlo de la pandemia, te pedimos que te comuniques con nosotros y con gusto te ayudaremos a encontrar las soluciones que necesitas.

Written by

Leave a comment