La transformación digital en PYMES

Quienes se dediquen al tema o hayan hecho algún estudio sobre la transformación digital y cómo afecta en las empresas, sabrán que es un tema relevante. En los últimos años, tanto los medianos como pequeños minoristas han estado a la par de otros en diferentes sectores gracias a la tecnología. En este sentido, las grandes inversiones que hacen en el aspecto de transformación digital como, por ejemplo: Big Data y la tecnología móvil ayudan muchísimo. También aplica la forma en que dichas tecnologías son desarrolladas en las empresas y las estrategias que crean alrededor del uso de las mismas. Hay que entender algo importante: realizar estas inversiones son un gran soporte para que la adaptación de estas tecnologías sea fructífera. Las tecnologías son cambiantes y mejorables, y por eso también cambian y mejoran las formas de hacer los negocios. Por eso y mucho más, es muy importante que tomemos en consideración algunos aspectos importantes antes de comenzar este importante proceso de transformación digital.

El estudio sobre la transformación digital y su relevancia para pequeños o medianos minoristas

Al hacer un estudio sobre la transformación digital, podemos notar a simple vista que esta transformación implica integrar tecnología digital en distintos sectores de una empresa. De esta forma, es posible cambiar toda la manera en la que esta trabaja y su dedicación a los clientes. Por supuesto, la misma transformación supone que se pasará por un cambio cultural, lo que trae consigo el reto de desafiar constantemente su antigua forma de operar. En la mayoría de los casos, la transformación digital requiere reelaborar los productos, las estrategias y todos los procesos anteriormente utilizados. De esta forma, también supone reinventarse completamente en las áreas de la organización y examinar cada una de estas. No obstante, todos estos cambios también ayudarán a las empresas a seguir con más facilidad el ritmo que demandan sus clientes. También a mantenerse en un buen flujo hacia el futuro. La transformación digital puede asegurar una mejor competición en torno a lo económico, ya que este ámbito cambia constantemente. Así como este cambia y evoluciona, la tecnología también lo hace y se convierte en una pieza fundamental para las empresas medianas o pequeñas. Puedes ver aquí también la Importancia de la inversión en tecnología dentro de la empresa.

Las TI como punto focal de pequeños y medianos minoristas

Las tecnologías emergentes son el punto central de la rueda de la transformación digital. Es por eso, que en su mayoría las pequeñas y medianas empresas focalizan sus inversiones de TI hacia otras herramientas fundamentales. Dichas herramientas complementan de manera perfecta la tecnología de información. Entre estas se incluyen: la Big Data, tecnología móvil y la Nube. De hecho, tomando en cuenta un reciente estudio sobre la transformación digital, las estadísticas señalan que:
  1. El 73% de las empresas minoristas, pequeñas y medianas, invierten al día de hoy en tecnología móvil.
  2. En un periodo de dos años, el 66% de pequeñas y medianas minoristas invierten en la Nube.
  3. En dos años, al menos el 76% de todas las empresas medianas y pequeñas han invertido en Big Data.
Si bien la tecnología móvil es un punto clave a la hora de invertir para todas las empresas, en el caso de las minoristas es más relevante. Esto se debe a que en su desarrollo deben incluir y renovar nuevas formas de comunicación con los clientes, y los estudios demuestran la relevancia de esto.

Tecnologías clave para pequeños o medianos minoristas

De esta forma, podemos decir que hay ciertas tecnologías claves que impulsan a las empresas minoristas en su proceso de transformación. Si bien hay algunas más que también pueden ser relevantes, como blockchains, RV, IoT, etc., podemos mencionar tres que son realmente esenciales:

1.   Computación en la Nube

Esto resulta increíblemente positivo, y es una de las más importantes tecnologías en las que se debe invertir. Estas de hecho, están reflejando el crecimiento exponencial de su uso en las empresas conforme pasan los años y se van mejorando. Los servicios en la Nube representan y le dan a la empresa un alto nivel de escalabilidad y las hace adaptables a cambios. Es por este tipo de tecnología que las empresas pueden restringir o elevar cada una de sus capacidades, así como los servidores que la usan. Por ejemplo, puede brindar más organización y también un rápido acceso a cualquier software que necesite. Actualizaciones, funciones nuevas, almacenar y acceder a otros datos, cada una de estas cosas ayuda a que el proceso de transformación sea mucho más rápido.

2.   TI (Tecnología de la Información)

Ese punto también es de vital importancia. En las TI recaen factores importantes como las telecomunicaciones, la computación, el procesamiento de datos y sus herramientas, y aquellos métodos que mejoran la organización. Gracias a esto se puede mejorar considerablemente la toma de decisiones, beneficiando así potencialmente a la empresa. Las TI garantizan mejorar la rapidez y la eficiencia de distintos sectores de la organización, lo que por supuesto la hace mucho más competente. De esta forma, la empresa puede enfocarse directamente en el talento y dirigir las inversiones a puntos específicos que ayudarán a mejorarla. Esto conlleva desarrollar múltiples soluciones a problemas, diferenciar decisiones cruciales dentro del mercado y mucho más. La investigación de algunos sectores también será mucho más productiva. De modo tal, que si hay algunos fallos podrás resolverlos con rapidez y precisión.  

3.   Plataformas móviles

Al igual que en el caso de la Nube, este también puede ser un punto crucial. Imagina que tienes un problema, pero estás lejos de la empresa y no puedes resolverlo de manera inmediata, aquí es donde este punto adquiere relevancia. Tener plataformas móviles te ayuda a solventar algunos problemas de forma remota. En otras palabras, estas pueden permitir trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento específico.

4.   IA o machine learning

Estos dos aspectos pueden brindar a las organizaciones grandes conocimientos al momento de la toma de decisiones. De esta manera, las decisiones que puedas tomar en ventas o marketing serán mucho más precisas. Así como también, la decisión de trabajar o desarrollar en alguna otra área específica será más mucho más acertada. Hay que decir que llegar a nuevos clientes puede ser un factor crítico a la hora de adaptarte a la digitalización y transformación. Y es allí, donde enfocarse en el procesamiento de datos cobra importancia: crear la conexión con los clientes y dar prioridad a sus necesidades. También puedes consultar en nuestro blog sobre las Tendencias tecnológicas para el 2022 que tu negocio necesita implementar.

Importancia del estudio sobre la transformación digital

El estudio sobre la transformación digital nos lleva a un solo punto: tanto los minoristas como los más grandes se ven presionados a transformarse constantemente. En el ámbito de la tecnología, es importante mantenerse competente frente a otras organizaciones. La transformación digital, actualmente, es como una cuestión de supervivencia, por lo que a veces urge realizar este cambio. Estas tecnologías seguirán siendo parte de los minoristas y muy importantes para mantener un proyecto viable y bien desarrollado. Es por eso que, en este punto, el contactar con profesionales es algo crucial. Y es aquí donde en NuboIT podemos ayudarte, ya que contamos con los mejores servicios especializados que garantizarán un gran desarrollo para tu empresa.
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