Las pequeñas empresas sobrevivirán si se adaptan al cambio

Muchos propietarios de pequeñas empresas no saben aprovechar la tecnología a favor de sus negocios, sobre todo porque creen que no lo necesitan. Lo que no saben es que sin la orientación adecuada sobre infraestructura, sus negocios se vuelven vulnerables a diversos factores que atentan contra su supervivencia. Desde el comienzo del año, de la mano con la pandemia de COVID-19, las empresas de todos los tamaños han tenido que adoptar el trabajo remoto de una forma u otra para mantener la continuidad de sus operaciones, entre muchas otras adaptaciones necesarias. Y si bien las grandes corporaciones han echado mano de sus vastos recursos para fortalecer su infraestructura tecnológica y garantizar una mayor productividad de los empleados y un mejor servicio al cliente, las pequeñas empresas luchan por reunir soluciones de trabajo remotas que les convengan mejor. A menudo, los propietarios de pequeñas empresas desconocen de las tecnologías aplicables a su negocio y no cuentan con los recursos para identificar y adoptar lo mejor para ellos, sobre todo actualmente que se van modificando y adaptando sobre la marcha. Entendemos que en estos momentos deben aprovechar todas las fuentes de ingresos para sobrevivir a estos tiempos difíciles, pero también ha quedado muy claro que se requieren modelos comerciales alternativos y nuevas formas de trabajo para la supervivencia a corto plazo. La adopción de estos nuevos modelos de trabajo puede ser la clave para sobrevivir a largo plazo.  

Las tecnologías son cruciales para tu negocio

Todos los negocios de la era moderna tienen una profunda necesidad de volverse más tecnológicos, de compartir sus datos, al captar clientes y acelerar sus operaciones en curso. ¿Te imaginarías qué pasa si un día llegas a tu negocio y te das cuenta que toda la información de las computadoras ha desaparecido? Tus correos, tu sitio web, tus bases de datos, todo esfumado. Pues esas situaciones son más comunes de lo que te imaginas en la actualidad. El trabajo remoto implica que los empleados transmitan datos a las redes públicas o del hogar, lo que hace que cada acceso a la información, cada correo enviado y cada consulta a los archivos de la empresa la vuelven vulnerable a estos ataques. Incluso antes del inicio de la pandemia, las amenazas de seguridad sofisticadas provocaron la necesidad de un enfoque integral para mantener protegidos los dispositivos, las redes y los datos comerciales. Garantizar el control de acceso de los usuarios, la protección física y la protección de datos son los tres pilares para mantener la seguridad de tu negocio actualmente.  

Tu negocio camino a la nube

Ahora estamos viendo un aumento en el número de negocios que están migrando a la nube, y podemos atribuirlo a la pandemia, sin embargo esta es una tendencia que ha viendo sucediendo durante varios años. Hasta finales del año pasado, todavía existían muchas empresas y algunas industrias que podían darse el lujo de aplazar la transición a la nube y seguir siendo competitivas. Hoy, ya no es así. Los empresarios entendieron desde hace tiempo que en un futuro no muy lejano tendrían que invertir en tecnología en la nube, pero tenían cierto control sobre la velocidad con la que tendrían que invertir en esos cambios. Ahora que la pandemia está obligando a negocios de todo el mundo a cerrar sus puertas y la sociedad se ha convertido en el mayor experimento de trabajo remoto que el mundo haya visto, el cambio a los servicios en la nube ha acelerado su ritmo. Muchos han comparado el efecto de la pandemia en los negocios con el efecto que tiene un huracán. Después de un huracán, la costa nunca se ve igual. Si lo que vemos que sucede en las empresas de todo el mundo indica cómo será nuestro mundo posterior a COVID-19, los servicios en la nube serán la fuerza dominante en los negocios.  

La nube en una nueva normalidad

El termino de nueva normalidad puede sonar ya a un cliché social, sin embargo para los negocios es un dolor de cabeza el tratar de entender y descifrar lo que sucederá con el comportamiento social post pandemia de cara al consumo de productos y servicios. Porque claro, todos van a querer estar ahí para venderle al cliente. Aunque de momento las empresas están interesadas en ver la manera de mantener sus puertas abiertas a corto plazo, deben estar también planificando su recuperación a largo plazo. Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que las soluciones de negocio local no pueden proporcionar el mismo nivel de agilidad de respuesta y acción que ofrecen los servicios en la nube. Muchas empresas planean mantener a los empleados alejados de las oficinas físicas incluso después de que la curva pandémica se aplane. Y no lo hacen por salud o estrategia, sino porque el costo operativo de una oficina de momento no es viable. Para ellos, los servicios en la nube significan que pueden tener empleados remotos sin preocuparse por la efectividad de sus operaciones, ni por la vulnerabilidad de su información. Pasar a los servicios en la nube es el apoyo necesario para que una empresa pueda operar de manera eficiente sin perder el compromiso del cliente. Aquí es donde la pandemia se convierte en una oportunidad para que los líderes empresariales ayuden a sus organizaciones a innovar para mantener el ritmo que exige un mundo y un entorno laboral cambiantes.  

Adaptarse o morir

Cuando ubicamos industrias como la hostelería y el comercio minorista, y vemos la manera en la que la pandemia les ha afectado, seguramente podemos pensar que su supervivencia es complicada. Y aunque muchas de estas empresas están reduciendo sus gastos con la finalidad de conservar el efectivo que les queda y, con suerte, superar la crisis, su supervivencia dependerá más de la manera en que se adapten a los nuevos modelos de negocio. Si una pequeña empresa en dificultades tiene un entorno en la nube, tiene una mejor visión y adaptabilidad para optimizar su entorno en la nube y alinearse con sus recursos disponibles logrando la máxima flexibilidad y un ahorro inmediato de costos. Sabemos que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en el desarrollo y el crecimiento de la economía de cualquier país. Pero en estos tiempos, para mantenerse a flote en un mercado global cada vez más interconectado y competitivo, las empresas también deben adaptarse a la última tecnología, ya que de lo contrario tendrán que cerrar sus puertas eventualmente.  

Cuando el cambio es lo único seguro

La transición que estamos viendo a los servicios en la nube no es una moda o solución del momento, así como tampoco será efímera la estela que deje la pandemia en el mundo de los negocios. Cuanto más rápida sea la adaptación al cambio, mayor será la probabilidad de supervivencia y recuperación económica de los negocios. Recordemos que la necesidad es la madre de la invención, así como la crisis lo es para las oportunidades. Por lo que la situación actual es el momento ideal para cambiar de rumbo hacia lo que será el futuro de los negocios, el consumo y el mundo. Hoy, las organizaciones deben evaluar y ajustar la forma en que utilizan la tecnología a su favor. Deben adoptar todas aquellas soluciones que les ofrezcan agilidad y adaptabilidad a medida que naveguen en los cambios. Así será como los servicios en la nube pasarán de ser una opción a algo que se debe hacerse como un estándar de los negocios, considerando que en los últimos meses hemos visto un aumento drástico en las inversiones del sector público, los servicios financieros y las agencias gubernamentales en servicios en la nube. Si tú o tu empresa aún no ha considerado los servicios en la nube, te invitamos a conocer todos los beneficios y soluciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión que puedes tomar en estos momentos para tu empresa, migrar a los servicios de la nube.
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