Los 5 indicadores más importantes para medir el crecimiento de la empresa
Los elementos para verificar el crecimiento de la empresa son variados. De tal manera que para determinar el desenvolvimiento de la Pyme es preciso hacer un seguimiento de los avances alcanzados. Los empresarios se enfocan solo en las ganancias obtenidas, pero a la par de ellas existen otros factores de medición.
Para contar con un negocio rentable es necesario conjugar distintas metas a corto, mediano y largo plazo con el fin de consolidarse económicamente. Estas etapas serán cruciales en la consecución de los objetivos planteados. En consecuencia, habrá un incremento en todos los niveles de la comercialización.
El Top 5 de los indicadores de crecimiento de la empresa
La determinación efectiva y real del crecimiento de la empresa no puede estar supedita exclusivamente a los buenos números que refleje mensual o anualmente. Si bien es cierto es una referencia de vital importancia, confluyen otra serie de elementos que señalan el rumbo hacia un fructífero porvenir.
Los 5
indicadores de mayor importancia que reflejan el crecimiento de la empresa son los que se señalan a continuación:
El movimiento económico que experimente una Pyme dependerá en gran medida de la implementación de un atinado servicio de atención al cliente. De esta forma se alcanzará su fidelización y por ende el usuario retornará una y otra vez para interactuar con la empresa. Las ventas de seguro crecerán.
El departamento de ventas tendrá la delicada tarea de poner a disposición de los clientes mayores y mejores ofertas que le cautiven y le permitan volver a comprar. De la misma manera escudriñara, a través de encuestas, lo que más satisface al comprador y lo que más rechaza.
Cuando un cliente se siente identificado con la Pyme no dudará en regresar para recibir el digno trato que le fue brindado hace unos días atrás. Ese mismo usuario se convertirá en el medio publicitario de más relevancia para el posicionamiento de la compañía y por ende, en factor esencial del crecimiento de la empresa.
- El incremento en ventas y ganancias
Gran parte de los emprendedores miden su crecimiento en base al aumento de las ventas y sus ganancias. Este método es aceptable, pues si se elevan los porcentajes de productos y servicios vendidos, los dividendos tendrán un repunte apreciable. Estos indicadores serán reflejados en la contabilidad de la Pyme.
Para establecer de manera formal que existe un incremento en ventas es preciso hacer una exhaustiva revisión de los caracteres siguientes:
- Consideración de moneda extranjera si se trata de una empresa importadora o exportadora.
- Ventas en moneda nacional.
- Determinación de los productos vendidos al detal y al por mayor.
- Estudio pormenorizado del mercado actual.
- Calculo constante de las visitas hechas por los clientes fieles de la Pyme.
Con relación a las ganancias es menester señalar que son muestra importante del crecimiento de la empresa. Pueden ser apreciadas materialmente e incluso sometidas a proyecciones a futuro. En tal sentido deben considerase las ganancias brutas, operativas, netas, sobre patrimonio y sobre el activo.
El capital más relevante de una Pyme es el recurso humano que la conforma. Los trabajadores son imagen visible y física de la empresa y piezas fundamentales de su fortalecimiento. Ahora bien, para que el personal se sienta a gusto y brinde todo su mejor servicio será preciso tomar en consideración los aspectos siguientes:
- El departamento de recursos humanos debe fomentar el traslado y rotación constante de cada trabajador por diferentes cargos de acuerdo a su profesionalismo y capacidad.
- Debe velarse por una efectiva seguridad laboral permitiendo que la división de seguridad industrial ponga en práctica todas las herramientas posibles para proteger a los trabajadores.
- Los sueldos y salarios deben ser acordes con las expectativas de los empleados. Si desarrollan una función en favor del rendimiento económico es lógico que participen, de acuerdo al cargo que desempeñen, en los beneficios de la rentabilidad.
- La Pyme es la principal interesada que sus empleados se presenten a sus puestos de trabajo. Por tal razón el departamento de recursos humanos debe organizar horarios que se adecuen a las exigencias de la empresa, que beneficien a los trabajadores y eviten el absentismo.
- Fortalecimiento de los procesos internos
El seguimiento de todos los factores que conforman la organización interna de la Pyme es una función primordial que debe emprender la gerencia. Al momento de encontrar algún tipo de obstáculo que no permita la fluidez y el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, tendrá que ser removido.
Este indicador surte sus efectos tanto en una gran empresa como también en una pequeña unidad de producción. Cuando se presente cualquier problema la compañía debe estar preparada técnica, financiera y humanamente para solventarlo. De esa forma se evitarán demoras y retrasos en los procedimientos.
Si una compañía cuenta con un número menor de trabajadores, de igual forma debe propenderse a realizar el seguimiento pertinente. El número no importa, lo que priva ineludiblemente es el control realizado sobre sus funciones y sobre el resultado obtenido por su labor.
- El valor real de la empresa en el mercado
Otro de los indicadores más acertados para medir el crecimiento de la empresa es la determinación del valor actual de la Pyme en el mercado. Para adelantar esta delicada operación deberá contratarse profesionales en materia financiera. El estudio versará sobre precio de los bienes que pertenecen a la Pyme y su facturación tanto activa como pasiva.
Este informe deberá incluir además el grado de aceptación en el usuario y, de ser posible, las futuras negociaciones que se adelanten a través de fusiones, subsidiarias o franquicias.
Es recomendable que los expertos se valgan de la
nube para guardar y respaldar toda la información recabada con relación a la empresa. Estos datos podrán ser revisados digitalmente para incluir los movimientos más recientes, o en su defecto, se irán anexando automáticamente por medio de un
software de alta tecnología.
El crecimiento de la empresa: indicadores y la Nube
Las Pyme invierten en sofisticados software para sus proyectos. El crecimiento de la empresa es uno de los requerimientos que ameritan adelantar una serie de procesos que tienen por fin medir el incremento de la unidad de producción. Esta delicada labor debe ser desarrollada por verdaderos profesionales financieros.
En
Nubo IT se han esmerado en llevar a la nube toda la información que la empresa requiera sustentar y guardar para ser usada al momento más indicado. En la actualidad puede aseverarse que lo más importante es un negocio con tecnología Cloud.
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