Olvídate de las definiciones y explicaciones técnicas de lo que es y no la nube. Nosotros entendemos que no todo el mundo es un ingeniero o un arquitecto de nube altamente capacitado, por lo que queremos explicarte de manera sencilla qué es la nube, qué hace y cómo lo hace en cuestión de soluciones para los negocios.
Habrá que entender el concepto básico, y de moda, que afirma que la computación en la nube es una mejor manera de administrar tu negocio, con la posibilidad de mejorar su operación. Esto es, sin duda, algo que atrae a todos los que toman decisiones en todo el mundo.
El futuro es hoy
La computación en la nube no es solo la herramienta de digitalización por excelencia, es omnipresente y sin duda juega un papel clave en el progreso tecnológico actual. Su papel en los negocios, es el de proporcionar recursos de TI y aplicaciones bajo demanda a través de Internet a precios basados en el uso.
Por ejemplo, tomemos el caso de la inteligencia artificial (IA), cuya tecnología se distinguen por una gran cantidad de datos e inteligencia a la hora de procesarlos. Los datos los obtiene de los usuarios y la inteligencia es el procesamiento, análisis y anticipación a esos datos.
Entonces, la tecnología en la nube almacena los datos a los que una IA puede acceder y usar para tomar decisiones y aprender cosas tales como mantener una conversación o generar una venta. Pero a medida que la IA aprende esto, puede transmitir estos nuevos datos a la nube, lo que puede ayudar a otras IA a aprender también. En pocas palabras, la nube es la prestación de servicios informáticos (servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software y más) a través de Internet (la nube), que resuelve multiples necesidades de todo tipo de negocios.
La rentabilidad y flexibilidad de la nube
Cuando se trata de la nube, no tienes que invertir en hardware ni dedicar mucho tiempo a administrarlo. En su lugar, puedes proporcionar el tipo y tamaño exactos de recursos informáticos que necesita tu empresa para implementar su última idea de negocio u operar su departamento de ventas. Puedes acceder a tantos recursos como necesites casi de inmediato, pagando solo por lo que usas. La computación en la nube proporciona una manera fácil de acceder a servidores, almacenamiento, bases de datos y una gama completa de servicios de aplicaciones a través de Internet.
La nube se ha convertido en una tecnología que influye en la vida diaria de todos. La adopción de soluciones y servicios en la nube presenta una serie de ventajas y beneficios, como la reducción de costos de operación y mantenimiento de centros de datos, o la posibilidad de dejar de preocuparte por la estructura informática de tu empresa y enfocarte en tus proyectos que le den valor en el mercado.
De igual manera, el acceso a todos esos datos e información, tanto por parte de los empleados como de los clientes, está al alcance de un dispositivo conectado a internet y los accesos adecuados, del resto, no tienes que preocuparte.
Competencia por velocidad y agilidad
¿Alguna vez has pensado en cambios que quisieras hacer en el funcionamiento de tu empresa, pero que el simple hecho de pensar en su complicación te quita las ganas de hacerlo? Pues la nube es la solución a ella. El tiempo requerido para implementar estos recursos se reducirá a minutos, lo que conduce a un aumento notable de la agilidad de la empresa. ¿Y si no funciona?, te tardas los mismos minutos en regresar al estado anterior de operación.
Todo esto porque al automatizar la operación de tu negocio, es más fácil implementar cambios en ciertas áreas y con recursos adecuados, que te permita probar lo que mejor funciona para tu negocio y su crecimiento. De hecho, los costos y los gastos de experimentación y desarrollo disminuyen sustancialmente.
Leave a comment