¿Mi empresa es pequeña para tener un sistema ERP?

Cuando eres dueño de una empresa, tener un sistema ERP puede significar la diferencia. Puede ser que apenas estés comenzando tu vida empresarial, y ahora pienses que tu empresa es muy pequeña para implementar un sistema ERP. Nada más lejos de la realidad, pues las Pymes necesitan esta herramienta. Aunque tu negocio sea mediano o pequeño, es importante que estes al tanto de los adelantos tecnológicos. Con el fin de mejorar todos los procesos que se llevan a cabo en la organización de tu empresa, debes implementar un sistema ERP. Así que, sin importar el tamaño de tu empresa, te recomendamos hacerlo de una vez.

Razones para tener un sistema ERP en tu pequeña empresa

Comenzar una empresa es todo un desafío y tener un sistema ERP en tu pequeña empresa se convierte en una necesidad. Muchas veces las empresas nuevas experimentan un crecimiento acelerado, por lo que si no existe una buena herramienta de organización para todo el negocio podría convertirse en un caos. Por esto es necesario implementar recursos financieros de gestión empresarial , con el fin de simplificar la administración de esta. Hoy más que nunca, las empresas necesitan la ayuda de plataformas tecnológicas, y un sistema ERP es idóneo sin importar el tamaño de estas. Las medianas y pequeñas empresas tratan de abrirse paso y para lograrlo necesitan un buen recurso de gestión empresarial. Un sistema ERP puede ser el soporte que te sirva para encaminar tu pequeña empresa hacia una gran expansión y hacia el éxito.

Invierte en un sistema ERP para tu pequeña empresa

La implementación de esta plataforma tecnológica para la gestión empresarial puede ser un proceso con ciertos desafíos, pero bien vale la pena. Muchos pequeños empresarios, al principio, no consideran implementar un ERP como una necesidad, pero luego se arrepienten. Podría afirmarse que tener un sistema ERP en la empresa es fundamental. A la hora de emprender es bueno considerar cada uno de los gastos, ya que hacer las cosas en forma apresurada puede llevar al fracaso. Implementar un ERP conlleva un costo económico, pero los resultados lo superan con creces. Tu empresa sencillamente se quedaría estancada, por decir lo menos, si no implementas esta herramienta tecnológica. Para que tu empresa despegue y tenga éxito te aconsejamos la implementación de un sistema ERP.

Ventajas de implementar un sistema ERP en tu pequeña empresa

Tener un sistema ERP en tu empresa se va a traducir en muchos beneficios. La automatización del proceso empresarial va a lograr que toda la información de la empresa esté centralizada, y que fluya constantemente agilizando las operaciones administrativas. Estos son algunos de sus beneficios:

Permite la integración

Para las empresas que dan sus primeros pasos es sumamente importante estar conectada con todos sus colaboradores y departamentos. Gracias al sistema ERP una pequeña o mediana empresa puede integrar todas las secciones que la componen y lograr el control total de esta. Este sistema integral te va a permitir tener una visión global de tu empresa y manejarla en forma eficaz con esta plataforma digital. Mediante esta integración podrás conseguir:
  • Control de las finanzas
  • Controlar la cadena de suministros
  • Lograr una comunicación efectiva con proveedores
   

Mejor manejo del tiempo

Cuando implementas un ERP en tu empresa, cada miembro del equipo puede aprovechar mejor el tiempo. Mediante esta herramienta tecnológica todos los departamentos de la empresa están conectados. De esta manera, cada colaborador está al tanto de las actividades que se hacen en otros departamentos. Así se puede conseguir la duplicación y continuidad de tareas con un ahorro de tiempo considerable.

Es un sistema flexible y expandible

Un software ERP es un sistema que puede adaptarse, pues funciona mediante módulos. Puedes implementar las áreas que necesites en el momento, crear nuevos módulos y nuevas funciones a medida que tu pequeña empresa crece. Este sistema también se adapta a cualquier clase de empresa, sin importar su tamaño o el sector industrial que maneje. Cada módulo del ERP puede estar enfocado a un sector del negocio y también se pueden combinar entre sí, de acuerdo con las necesidades que surjan.

Más rapidez en la toma de decisiones

Un sistema ERP interpreta toda la información generada en los diferentes departamentos o áreas de la organización empresarial, y la reúne en una única fuente. De este modo, cada ejecutivo de la empresa tendrá acceso a información confiable en tiempo real y en cualquier lugar. Así, todos tienen conocimiento de la situación, lo cual permite que se tomen las decisiones pertinentes en el menor tiempo posible.

Mejor atención al cliente

La atención al cliente es el área fundamental de una empresa. En realidad, toda gira en torno a satisfacer las necesidades del cliente y en esto se nota el éxito o fracaso de esta. EL ERP te ofrece la tecnología necesaria para reunir todas las operaciones del marketing en un solo lugar. Mediante el sistema ERP toda la empresa se enfoca en una misma meta: lograr que la experiencia del cliente sea fluida y óptima. Tener contento al cliente es el norte de toda empresa y si implementas un sistema ERP en tu pequeña empresa, la mitad del trabajo estará hecho. Mira aquí otras ventajas que reporta tener un sistema ERP en tu empresa.

Sistema ERP en la nube y sus beneficios

Esta es quizá la principal razón que puedes tomar en cuenta para implementar un sistema ERP en tu empresa. Si tu ERP está alojado en la nube es una herramienta tecnológica muy segura, pues la información está protegida de amenazas virtuales o pérdidas por accidente. Al tener un sistema ERP en la nube, podrás disponer de toda la información; esto te permitirá anticiparte al futuro y planificar los próximos pasos para llevar tu empresa al éxito. Con un sistema ERP en la nube puedes consultar la información desde cualquier lugar y en tiempo real. Son muchas las razones para tener un sistema ERP en la nube. Solo debes tener un usuario y la correspondiente clave para acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los beneficios de tener tu sistema ERP son muchos.    

El sistema ERP adecuado para tu empresa

Existe una gran variedad de sistemas ERP. Esto es una muestra de la versatilidad de estos. ¿Cómo puedo saber cuál es el indicado para mi empresa? El sistema ERP que escojas va a influir en forma directa en la gestión de los procesos administrativos de tu empresa. Este sistema va a mejorar la calidad del trabajo en forma muy notable. Un programa ERP será tu mejor aliado, pues podrás optimizar todos los procesos en tu empresa. Desde hace mucho tiempo existen tres principales proveedores de Programas ERP. Estos son Oracle, Microsoft y SAP. Ahora existe la Guía ERP donde puedes consultar y elegir el más adecuado para tu empresa.

Sistemas ERP para sectores empresariales específicos

Ahora es posible tener un sistema ERP diseñado específicamente para empresas de cada sector económico: logística, producción, transporte, hostelería y empresas de servicios. En este caso el sistema ERP incorpora otras funciones que son específicas del sector al que pertenece tu empresa. Por otro lado, podrías instalar un sistema ERP estándar mediante un proveedor con experiencia en el área de tu empresa. Este puede instruirte o hacer la implementación del programa, lo cual disminuirá el costo de instalar un sistema específico para el área de tu empresa. Después de leer este post, seguro que quieres tener un sistema ERP en tu pequeña empresa. Contáctanos para asesoría e instalación. En NuboIT sabemos lo que tu empresa necesita.
Written by

Leave a comment