Aclaremos los mitos de la nube para las pequeñas empresas

La nube ha logrado en los últimos meses un impacto significativo en la forma en que los negocios se manejan, además de que no se ve que esa tendencia vaya a disminuir en un futuro cercano. Aún en la situación actual, las pequeñas empresas aún dudan en trasladar sus procesos a la nube. Sin embargo, muchos micro y pequeños empresarios ya están utilizando las bondades de la nube, sin saberlo. Algunos ejemplos de tecnologías en la nube que las pequeñas empresas usan todos los días, pero que normalmente no reconocen como servicios basados en la nube son:
  • Facebook
  • Gmail
  • DropBox
  • Google Drive
  • Office 365
Si tú utilizas alguno de estos servicios, entonces ya estás experimentado la facilidad de uso, la reducción de costos y el aumento de la productividad de la nube. El nombre técnico de estos servicios es Nube Pública, creada para que cualquier negocio se adapte a ella. Por otro lado está la Nube Privada, que son los servicios que se adaptan a las necesidades de la empresa. Sin embargo, la mayoría de las empresas hoy en día utilizan un modelo híbrido, que involucra ambos tipos de nube para almacenar y acceder a la información. Así podemos ya entender que la nube no es una entidad dimensional que vive en un mundo paralelo al nuestro. En cambio, la nube son diversos servicios de almacenamiento y administración de datos conectados virtualmente, a los que se puede acceder a través de Internet. Pero como en todo tema que no se comprende completamente, existen mitos que pueden ser tan tenebrosos, que hacen que la gente se aleje sin siquiera haber averiguado la verdad de esos mitos. Es por eso que aquí te ayudaremos a desenmascarar algunos de los mitos más comunes de la nube y su función.  

Mito 1: La nube no es para negocios pequeños.

Se ha demostrado que los beneficios de la nube son adecuados para empresas de todos los tamaños. Todas las empresas, sin importar su giro o facturación, pueden ahorrar tiempo y dinero al mismo tiempo que aumentan la productividad de sus empleados, y ningún negocio está peleada con eso. La nube facilita la velocidad de operación y la capacidad para impulsar la agilidad empresarial. Esto quiere decir que en la nube podemos experimentar soluciones o procesos que creamos que pueden beneficiar al negocio, sin costos significativos y con la facilidad de volver al estado de origen de manera rápida en caso de que el resultado no haya sido el deseado. Actualmente, la forma en que las personas interactúan con la tecnología, permite nuevas formas de captación y servicio a clientes, además amplía la colaboración en toda la cadena de valor y aporta innovación a los procesos comerciales de las empresas.  

Mito 2: La nube no es segura.

Los hackeos, el robo de identidades, el robo de números de tarjetas de crédito y el robo de información privada, son los temas que escuchamos comúnmente en las noticias y generalmente se le atribuye a la tecnología y al internet. Por consecuencia la nube, que se conforma de tecnología e internet, parece ser parte de la ecuación. Habrá que aclarar que gran parte de los ciber-ataques y robo de información suceden en dos escenarios: en un entorno local, donde los sistemas de seguridad no se instalaron o actualizaron manualmente para prevenir ataques de malware y ransomware; o cuando la información se encuentra almacenada en dispositivos que son hurtados físicamente, lo que permite el acceso a toda la información ahí resguardada. Por el contrario, la seguridad en la nube sigue protocolos de alta seguridad. Un ejemplo es que, a medida que los datos se transfieren a través de Internet, la información se cifra. Los parches de seguridad se aplican y actualizan regularmente, lo que hace que la información esté más segura. Otro de los puntos importantes es que la información, al no estar descargada en los dispositivos, limita el acceso de cualquier desconocido, aún y cuando el dispositivo en cuestión haya sido robado. Pero el proveedor de la nube no puede hacer todo. Incluso después de mudarse a la nube, sus empleados deberán tener precaución para proteger los datos en dispositivos locales y los datos transmitidos fuera de la organización. Además, la empresa debe asegurarse de implementar técnicas de prevención del robo de cuentas.  

Mito 3: Los servicios en la nube son costosos.

Se estima que los propietarios de pequeñas empresas que utilizan la nube gastan en promedio un 20% menos en software y hardware que sus pares. Cuando se trata de almacenar datos de una empresa y de mantenerlos seguros, a la mano y en función de la empresa, sin duda se debe invertir en una solución propia o externa. Esto aplica para servidores, red, infraestructura, software, y demás componentes. La ventaja de la nube es que cuentas con el acceso a todo eso que necesitas, además de que todo se irá adaptando según vaya creciendo tu negocio. Por lo que no necesitas vender y comprar componentes cada vez que vayas requiriendo subir de nivel, la nube simplemente se adaptará a lo que requieras. Un buen proveedor de servicios en la nube además te brindará las soluciones necesarias para que coincidan con los requisitos de tu empresa, y de ajustarlos cada que se requiera incrementar o disminuir funciones, de modo que la empresa siempre pagará y obtendrá exactamente lo que necesita y utiliza.  

Mito 4: Migrar a la nube es tardado y complejo.

Dependiendo de las necesidades de cada organización, una migración a la nube puede ser sencilla y sin pérdida de tiempo para la operación de la empresa. Cuando evaluamos la cantidad de datos que queremos migrar a la nube, podemos pensar que tardará meses en suceder la migración y además se perderá tiempo de operación del negocio. Sin embargo, la tecnología ha mejorado significativamente y las soluciones en la nube ofrecen diversas opciones que hacen que el proceso sea más sencillo y que afecte lo menos posible los procesos de la empresa. En realidad, la implementación en la nube puede tener innumerables formas y tamaños de migración. Una de las opciones más comunes es adoptar un enfoque híbrido, donde se puede comenzar por migrar un área del negocio a la vez y desde allí comenzar el proceso hasta migrar por completo.  

Mito 5: Subir información a la nube es perder el control del negocio.

Algunos empresarios creen que el subir su información a la nube y automatizar procesos les restará el control sobre la operación de su negocio. Desafortunadamente, esos son los negocios que no prosperarán en el mundo actual. Pasar a la nube significa que seguirás controlando el acceso a sus datos, así como los procesos de trabajo, pero simplemente tendrás que dedicar menos tiempo a cosas como el mantenimiento de los sistemas, la pérdida de tiempo en cuanto a la comunicación entre empleados o áreas de la organización, o en estar preocupado por la seguridad de la información de tu empresa. También te resultará más fácil hacer crecer o reducir tus operaciones según sea necesario, lo que te dará más control sobre el futuro de tu negocio. Según un estudio de IDG Cloud Computing de 2018, el 73% de las empresas confían en la nube de alguna manera, y cuando se prueban los beneficios que brinda a los negocios, se entiende por qué muchas empresas están migrando a ella. En Nubo IT ayudamos a las empresas a aprovechar los beneficios de la nube, a proteger y recuperar datos importantes, a aumentar la productividad de su negocio y a optimizar sus procesos por medio de nuestras soluciones. ¿Existe algún otro motivo que te impida migrar a la nube? Nosotros te podemos ayudar en el proceso, estaremos encantados de hablar sobre todas tus inquietudes y explorar lo que la nube tiene para ofrecer a tu negocio.
Written by

Leave a comment