Principales ventajas de utilizar un ERP en la empresa
¿Te preguntas cuáles son las
ventajas de utilizar un ERP en la empresa? ¿Dudas sobre si son más los beneficios que aporta que la complejidad que pueda conllevar? Si estás ante este dilema, en este post resolveremos esas dudas y unas cuantas más.
En la actualidad, si deseas obtener los mejores resultados y ser eficiente y eficaz en tus procesos debes apelar a las tecnologías más innovadoras. Para ello, revisaremos con detalle los beneficios que conlleva el uso de un
ERP en tu empresa.
10 ventajas de utilizar un ERP en el ámbito empresarial
Antes de mencionar y explorar las
ventajas de utilizar un ERP conviene recordar qué es. El sistema ERP es un sistema que ayuda a las medianas y grandes organizaciones en las tareas de contabilidad, abastecimiento, cumplimiento y gestión de riesgos.
Con este sistema se pueden integrar todos los procesos de una empresa de forma automatizada. La consecuencia inmediata es la fluidez absoluta, que optimiza la gestión empresarial de una forma contundente.
1.- Favorece positivamente el proceso relativo a tomar decisiones
El sistema ERP implica la centralización y unificación de la mayor cantidad de información posible de la empresa. En este sentido, al contar con un registro y base de datos certera, fiable y común los gerentes y trabajadores podrán tomar las mejores decisiones empresariales. Incluso, hace posible realizar estimaciones futuras.
Esto es extensible y válido para todos los departamentos del negocio. No importa si se trata de un pequeño negocio o de una gran empresa.
2.- Se previene la duplicidad
Los directores, gerentes y principales responsables de la empresa tendrán acceso a la información en igualdad de condiciones. Vale decir, al mismo contenido y al mismo tiempo.
En consecuencia, en virtud de la centralización de la información se reducen a cero registros iguales y operaciones duplicadas. Redundando lo anterior en un ahorro de tiempo y mejor administración de recursos.
3.- Escalabilidad
El sistema ERP es integrado, en consecuencia, se tiene la oportunidad de mejorar todas las áreas del negocio, sin embargo existen funcionalidades que se pueden ir integrando de acuerdo a las necesidades del negocio. Los fabricantes de las ERPs están comprometidos con el desempeño de sus clientes por lo que constantemente hacen mejoras que ayudan a los negocios con base a las mejores prácticas de los negocios y las tendencias mundiales empresariales.
4.- Control y trazabilidad
Cuando se hace referencia a la trazabilidad se alude a la posibilidad de seguir la evolución o desarrollo de un producto a través de cada etapa. La implementación de un sistema ERP permite tener un mayor control sobre la trazabilidad y todas las etapas y facetas de producción.
5.- Adaptabilidad
El sistema ERP es sumamente adaptable. Puede amoldarse perfectamente a los requerimientos de cada organización empresarial, independientemente de cómo funcione y el desarrollo de la misma.
Por esta razón, ofrece la apreciable ventaja de poder ser utilizada por cualquier clase de empresa.
6.- Seguridad
El sistema te asegura un total control, donde serás el único que decide a quién compartir la información, cuándo y dónde. Sin el riesgo de ser compartidos a terceros. Más allá de la filtración de información confidencial de la empresa, también se guardan los procesos y progresos de esta.
Todo esto para que no se vea interferido y contaminado con datos innecesarios para interrumpir el progreso de tu negocio.
En razón de lo anterior, el sistema resulta más que seguro. No sólo porque hace virtualmente imposible la fuga no deseada o robo de datos. También genera copias de seguridad que sirven de medida de protección en caso de producirse cualquier error.
7.- Favorece la relación con el cliente
Una manera certera de mejorar la atención y en consecuencia, la relación con el cliente es la utilización del sistema ERP.
La automatización que genera el ERP contribuye a establecer una comunicación fluida y expedita con el cliente. La implementación de este sistema sencillamente elimina respuestas tardías a los clientes, mejora el
control de los inventarios y además hace posible ejecutar mejores estrategias de marketing.
Vale señalar que no sólo
favorece la relación con los clientes, también mejora ostensiblemente la atención a los proveedores. Estos se convierten en aliados estratégicos, generando relaciones de mutuo beneficio que se traducen en una mayor productividad.
8.- Incrementa la capacidad operativa
Los sistemas ERP incrementan la capacidad operativa de toda empresa al automatizar sus procesos. En este orden de ideas, actividades que anteriormente se realizaban de forma manual se digitalizan. Esto conlleva mayor rapidez en los procesos y una reducción significativa en la producción de errores humanos.
En el aspecto productivo, la capacidad de fabricación y producción aumenta notoriamente.
9.- Minimiza los costes
Evidentemente al producirse una reducción de errores, eliminarse las duplicidades, ahorrar tareas y tiempo destinado a ellas, los costes empresariales se reducen.
10.- Mejora la rentabilidad
Todo lo anterior, se traduce en la última y más importante de las ventajas que incluye esta lista: incrementa la rentabilidad de la empresa. Evidentemente, si cuentas con un sistema que te permite reducir costes, aumentar tu producción y mejorar tu relación con proveedores y clientes. Además optimiza el funcionamiento de la empresa al
automatizar sus procedimientos, la consecuencia lógica es que esta va a resultar mucho más rentable.
Como se puede observar, el sistema ERP constituye en sí mismo una gran ventaja para una empresa. Este novedoso y poderoso software tiene la capacidad de incrementar de forma positiva la gestión empresarial de una manera que antes era impensable.
Aprovecha todas las ventajas de utilizar un ERP
En este punto tal vez te preguntes si este ventajoso sistema es útil para tu empresa. Quizás te preocupe que resulte muy costoso o tal vez te inquiete el proceso de comprensión y adaptación al sistema.
La realidad es que este sistema es útil en cualquier empresa, no importa que tan grande o pequeña sea está. Por otra parte, el costo resulta mínimo si evalúas los beneficios y la capacidad de actualización que este plantea. Si tu inquietud radica en la adaptación al sistema. Este software es fácil de entender y manejar y el tiempo estimado para adaptarse a él no excede de un mes.
Ciertamente no vale la pena dejar de experimentar las múltiples ventajas de crecimiento que ofrece por pequeñas inquietudes. La actualidad obliga a cambios, mejoras y a adoptar la evolución que la tecnología ofrece.
Consulta a los expertos
Si quieres elevar el nivel de tu empresa y contribuir a su crecimiento, considera implementar el sistema ERP. Si tienes dudas en cómo hacerlo o a quien delegar esta tarea, te aconsejamos ponerte en manos expertas.
En
Nuboit contamos con la experiencia, responsabilidad y conocimiento para llevar a tu empresa los avances tecnológicos que te harán experimentar grandes ventajas. Si después de leer este post te decides a implementar un sistema ERP, no dudes en contactarnos. Nuestro interés es ayudarte a crecer.
Leave a comment