¿Qué es la digitalización de los negocios y por qué el tuyo aún no lo hace?

Durante la crisis del coronavirus, las soluciones digitales han sido fundamentales para mantener el sistema financiero en funcionamiento y facilitar a muchos negocios a sobrevivir en circunstancias extraordinarias, incluso cuando la pandemia dictaminó un contacto físico mínimo. Esto representa una señal de éxito y de tendencia para las soluciones digitales empresariales.

Los canales digitales de comunicación, pagos electrónicos y sistemas en la nube para trabajo remoto óptimo, son soluciones que existían antes del coronavirus. Pero su acelerada implementación en los últimos meses, así como su eficiencia para dar solución a diversos problemas actuales, nos dejan ver en gran medida que están aquí para quedarse.

La economía posterior a COVID-19 será, por lo tanto, más digital que nunca, y las empresas necesitarán implementar soluciones y herramientas adecuadas y ayuden a la economía a recuperarse.

¿POR QUÉ DIGITALIZAR UNA PYME?

La aceleración del mundo digital, y la implementación de tecnologías eficientes y de optimización, exigen que las empresas se adapten rápidamente a las tendencias de cada uno de sus sectores.

Aunque la epidemia nos encontró en medio de ésta transformación digital, que comprendía ya la necesidad de analizar la Big Data empresarial, la conectividad digital con clientes, empleados y proveedores; y la creciente sofisticación de las aplicaciones de software y de los servicios basados en la nube, nos forzó a acelerar el paso digital y a encontrar nuevas soluciones para los negocios.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) han comprendido que deben adaptarse a estas nuevas realidades, donde el 65 % de ellas cree que las soluciones tecnológicas contribuyen a mejorar significativamente sus resultados, así como a gestionar mejor sus empresas.

Según un estudio de mercado de la empresa SMB Group, el 88% de las pymes a nivel mundial ya están trabajando hacia una transformación digital. Una necesidad impulsada por el mercado actual, donde el 85% de los tomadores de decisiones sienten que si no se adaptan al mundo económico digital, experimentarán importantes retrocesos en el crecimiento y en sus ganancias. Es por eso que es hora de considerar la importancia de llevar, o no, tu empresa a un modelo de negocio digitalizado.

Sabemos que puedes tener dificultades a la hora de determinar la mejor fórmula y herramientas para lograr tus nuevos objetivos, por lo que nuestra recomendación es que las pymes deben analizar y enfocarse en cubrir los principales resultados que genera una digitalización:

  • Nuevas experiencias para el cliente.
  • Generar flujos de valor nuevos o mejorados.
  • Crear nuevos modelos empresariales.
  • Optimización y mayor seguridad en la operación del negocio y sus recursos.

¿DE QUÉ SE TRATA LA DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL?

El concepto de transformación digital, también conocido como transformación de negocio digital o digitalización, es simplemente el uso de tecnologías digitales de manera estratégica que agiliza y acelera las operaciones de tu negocio, desde el modelo de negocio hasta los procesos internos.

Al digitalizar una empresa se busca aumentar sus ingresos, mejorar la experiencia de los clientes y obtener una ventaja competitiva.

Aunque la transformación digital es un área amplia de recursos y posibilidades, podríamos simplificarlo en éstos parámetros:

Tecnología: Ofrece beneficios de soluciones operativas, administración de datos y gestión del negocio.

Clientes: Actualmente los clientes esperan una experiencia de compra directa e intuitiva.

Comportamiento: Los consumidores ahora esperan encontrar una tecnología integrada cuando compran con usted.

Al escuchar la demanda de sus clientes, observar su comportamiento y estudiar la tecnología disponible, puede construir la base para una transformación digital de tu negocio.

¿CÓMO PUEDE LA DIGITALIZACIÓN TRANSFORMAR TU NEGOCIO?

El impacto de la transformación digital varía en cada negocio, pero a menudo conducirá a los siguientes principales beneficios de la digitalización:

  • Mayores ingresos
  • Disminución de costos operativos
  • Mejora de la satisfacción del cliente
  • Innovación de su negocio
  • Operaciones optimizadas

Todos los beneficios anteriores de la digitalización son valiosos, ya que pueden fortalecer el control de tu empresa en el mercado y continuar su crecimiento.

Según SMB Group, en cuestión de mayores ingresos, las empresas tienen muchas formas de crear nuevos flujos de valor y de mejorar sus resultados, donde la digitalización puede llevar desde la creación de nuevos productos o servicios hasta la simple modificación de los procesos existentes con el objetivo de ganar eficiencia y rentabilidad.

La implementación de las mejoras en la eficiencia es un requisito para la adaptación y el crecimiento de la empresa, y esta debería constituir un objetivo de referencia para cualquier pyme.

Si una empresa no dispone de un paquete de aplicaciones empresariales flexible, escalable y altamente automatizado, será muy complicado que pueda mantenerse en esta nueva era de negocios y se verá obligada a valorar las oportunidades que pueden añadir valor a tu empresa. Una solución de gestión empresarial unificada es necesaria para alcanzar estos objetivos, tanto si se trata simplemente de ganar eficiencia como de arriesgarse con proyectos más ambiciosos.

¿QUÉ TECNOLOGÍAS SON LAS MÁS UTILIZADAS POR LAS PYMES?

La transformación gira en torno a la inversión en tecnologías emergentes. Fundamentalmente, los pequeños y medianos fabricantes dirigen los presupuestos de TI hacia herramientas fundacionales como la nube y la tecnología móvil. Estas son consideradas herramientas iniciales, que posteriormente servirán como plataformas de innovación para tecnologías más avanzadas, como la robótica, por ejemplo, que será una tecnología indispensable para el futuro de la fabricación.

Un reporte de Oxford Economics indica que más de la mitad (56%) de los pequeños y medianos fabricantes asegura que la transformación digital es crítica para la supervivencia de su organización al día de hoy, y el 80% dice que lo será aún más en un plazo de cinco años.

Sin embargo, muchas no han priorizado aún la transformación como un plan estratégico. Es menos probable que los pequeños fabricantes (al igual que otras pequeñas y medianas empresas) digan que la transformación digital es un objetivo de negocio central, a diferencia de las empresas más grandes (55% vs. 85% de los grandes fabricantes).

Entonces, entendemos que el futuro de las empresas está en la adaptación e implementación de tecnologías, que la era digital empresarial ya está en marcha y que los clientes esperan al final del camino. Y tú, ¿qué esperas para llegar ahí?

Si quieres conocer más acerca de las tecnologías que pueden ser apropiadas para tu negocio y sector, así como las variables que mejor se ajusten a tus posibilidades, acércate con nosotros y con gusto encontraremos la manera de encaminarte a la digitalización de tu negocio.

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