¿Qué es realmente la transformación digital en la nube?
Técnicamente, la transformación digital en la nube es aquella que utiliza todas las herramientas de las innovaciones tecnológicas para crear, editar y optimizar procesos empresariales. Para ello, se basa en los datos e información almacenada y logra una fácil e inmediata accesibilidad.
Las empresas ya constituidas sufren las amenazas de las nuevas compañías que implementan mejores habilidades en cuanto a su organización, concepto y diseño. Son muchas las empresas que poseen un
software obsoleto sin la capacidad de satisfacer las necesidades actuales, y que además cuentan con poco potencial para el futuro.
Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas buscan una transformación digital en la nube como estrategia para mejorar la productividad empresarial.
Transformación digital en la nube: cómo se relaciona una cosa con la otra
Cualquier empresa, sin importar su nicho, debe emprender una transformación digital en la nube; puesto que estas innovaciones permiten integrar varias tecnologías útiles para optimizar los procesos y brindar calidad a los clientes. El ecosistema actual se define por el uso eficiente de un
software.
Y es que no solo se trata de respaldar los procesos comerciales, también es necesario promover nuevos medios que marquen la diferencia ante la competencia. En este sentido, la nube es la base central de la nueva era empresarial, es una plataforma usada para el rápido desarrollo del negocio.
Por otra parte, una infraestructura centrada en el nuevo modelo es crucial para ofrecer acceso flexible a los recursos que conforman los nuevos negocios digitales. Eso sí, hay que tener en cuenta que emprender este camino supone nuevos retos para la empresa.
Entre ellos se ubican la comunicación con los clientes y la atención para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos y las tecnologías implementadas. Por ende, resulta necesario replantear las estrategias de seguridad ante amenazas, ataques inesperados a la base de datos,
apps y nube.
La nube como factor clave de la transformación digital
El concepto de nube no abarca únicamente al producto final, sino que se refiere a un conjunto de herramientas y procesos beneficiosos para la empresa. Incluso es un factor clave para alcanzar una mejor y más grande transformación digital.
Pero, ¿esto qué quiere decir? No solo se trata de implementar los servicios de la nube en la compañía. Más bien es un cambio que se da a la organización, tanto de estructura como de mentalidad. Realmente, el uso de la nube abre las puertas para la transformación digital de cualquier negocio.
La nube: el primer paso para la transformación digital
Muchas compañías inician su transformación con la
adopción de los servicios en la nube. Justo cuando entienden lo sencillo que es la recolección, almacenamiento y análisis de información con la nube, las empresas cambian sus perspectivas.
La automatización abre paso a un abanico de ideas que ayudan en la mejora de las habilidades empresariales. De hecho, la rapidez y agilidad con las que se puede acceder los datos de la nube permiten llevar los servicios frecuentes a un siguiente nivel:
- Despliegue rápido de menú y apps.
- Servicios más accesibles y económicos.
- La gestión es mucho más sencilla y de fácil manejo.
- Desarrollo espontáneo y dinámico.
Pero eso no es todo, usar la nube también optimiza hasta un 75 % el tiempo de trabajo en los departamentos que implementan TI; es allí cuando se experimenta la verdadera transformación.
Gracias a la nube, las posibilidades son amplias: automatización, optimización, análisis predictivos, aplicaciones inteligentes y mucho más. Estas herramientas hacen que las empresas tengan una nueva forma de llevar el negocio y eso hace que la nube sea muy atractiva para el cambio empresarial.
Cómo influye la nube en la transformación digital
El mundo digital crece cada día más, ofreciendo muchas herramientas asociadas al desarrollo empresarial. Así pues, los servicios de la nube se presentan como el aliado perfecto para revolucionar la accesibilidad, el almacenamiento y el gestionamiento de la información.
En los últimos años, se han observado tres formas en las que la nube ha ofrecido soluciones reales para las empresas locales. Esta implementación es realizada mediante una óptima gestión de procesos, cambio de mentalidad, impulso de colaborar y una excelente extracción de información.
1. Centrar y gestionar datos de forma segura y confiable
El ecosistema de la transformación digital no solo incluye las tecnologías, más bien es una nueva forma de plantear la organización y estructura de la empresa. De este modo, lo ideal es actuar con agilidad para impulsar el cambio interno y así comprender mejor las necesidades externas.
La nube es el principio de una transformación radical dentro de la cultura organizacional, encamina a las compañías a un 100 % de digitalización. Migrar la empresa a la nube permite procesar miles de archivos con rapidez, lo que aumenta el rendimiento de los equipos y entrega mejor calidad al cliente.
Teniendo las tecnologías en la nube, hay mayor posibilidad de brindar a los clientes mejores funciones en donde se requiera del manejo de datos sensibles desde cualquier departamento.
2. La transformación comienza desde adentro
Las herramientas y tecnologías de colaboración actual producen cambios significativos en la cultura organizacional, impulsando un trabajo con mayor participación. En las empresas de hoy, más de la mitad de los trabajadores son
millennials, cuya forma tradicional de trabajar no es la más actualizada.
Por ello, las organizaciones trabajan por la evolución y el cumplimiento de sus expectativas; aunque también para lograr una base de datos más eficiente y comprometida.
La nube favorece la integración de la base de datos, así como también la transformación de la conectividad con las diversas
apps digitales. Lo indispensable es que este cambio vaya desde adentro hacia afuera de la compañía, lo cual implicará una ventaja competitiva dentro del nicho.
3. Toma excelentes decisiones considerando la base de datos
La clave radica en la automatización y escala de procesos, además de la sencilla obtención de datos guardados en diversos formatos. Seguramente, esta transformación digital permitirá intensificar la lealtad con otros clientes y ganar participación y posición en el mercado.
Una empresa con visión de crecimiento necesita sumar soluciones para obtener datos de mejor calidad, analizarlos adecuadamente y entender mejor a sus clientes. Las capacidades estadísticas que ofrece la nube transforman los negocios de tal modo que facilita la toma de decisiones sobre el banco de datos.
Cómo lograr la transformación digital en la nube sin fracasar en el intento
Una vez que las organizaciones han tomado la decisión de asumir los retos que supone la transformación digital en la nube, deben buscar la asesoría adecuada, para contribuir con el proceso. Por lo que proponemos seguir estos pasos:
- Antes de comenzar todo el proceso y la migración organizacional a la nube es indispensable comprender el correcto funcionamiento de esta tecnología.
- Reconocer las habilidades dentro de los procesos (contratos, capacitación, retención de personal con capacidades relevantes, entre otros) es una tarea compleja. Por ende, las empresas han decidido subcontratar socios confiables.
- Planear el éxito, seleccionar la nube e identificar cómo usar las apps y sistemas, considerando todos los estándares de seguridad, vida útil y más. Luego, hay que relacionar la funcionalidad que ofrecen estas tecnologías y los proveedores.
- Asociarse con otra persona que también aporte herramientas y experiencias que administren y respalden por completo el negocio a partir del banco de datos.
- Proteger todo lo que tenga que ver con el negocio, incluyendo la red de datos, los puntos de acceso y los servidores e infraestructura en la nube.
- Refactorizar las apps con el fin de acelerar la digitalización y los servicios que ofrece la red de contenidos. Recuerda que la nube permite digitalizar los servicios y ofrece mejor disposición a los clientes en tiempo real desde cualquier ubicación.
En Nuboit, hemos logrado la transformación digital en la nube de muchas empresas de forma segura y confiable. Estamos dispuestos a brindar asesoría técnica y acompañamiento en el proceso de migración de servidores a la nube. ¡
Contáctanos!
Leave a comment