¿Qué hacer si los servidores físicos fallan?

Quizá resulte complicado entender el funcionamiento de los servidores físicos, y la buena relación qué pueden tener con la nube y sus servicios. En este sentido, un servidor físico es un ordenador cuya configuración permite el acceso a diversas páginas webs que han sido integradas al disco duro. Mientras que la nube es básicamente un servidor que trabaja de forma virtual.

Ahora bien, los servidores físicos brindan ciertas funcionalidades que son similares a las de los servidores de la nube. Sin embargo, la nube ofrece otros beneficios como la capacidad de almacenar, mantener y aprovisionar ciertas informaciones. Debido a ciertas fallas que presentan los servidores físicos resulta factible que los usuarios respalden sus archivos en una nube.

Por tal razón, te facilitamos las siguientes recomendaciones para enfrentar estas inesperadas fallas por parte de los servidores físicos.

Recomendaciones para enfrentar las posibles fallas de los servidores físicos

Antes de hablar de los servidores físicos es necesario conocer cómo enfrentar estas inesperadas fallas por parte de estos. Todas las organizaciones tanto grandes como pequeñas están propensas a que los servidores físicos fallen. Por ese motivo es importante, buscar soluciones que respalden la información y permitan continuar con las labores. En este sentido, los especialistas sugieren:

  1. Respaldar los archivos en la nube

Una buena idea para mantener una labor productiva y no sufrir pérdidas por interrupciones de los servidores físicos es contar con un servidor de nube. En el caso de las empresas que emiten documentos a los clientes y/o empleados a través de servidores físicos pueden contar con otros servidores como Google Drive, o con Nubo IT.

En otras palabras, pueden tener sus archivos en los servidores físicos y un respaldo en la nube. De este modo, podrás recuperar la información desde otro dispositivo si ocurre algún imprevisto.

Existen otras aplicaciones que se pueden agregar a este plan de contingencia. Se trata de un apoyo justamente cuando los servidores físicos fallan, son algo temporal que garantiza que el proceso laboral continúe con normalidad. Los usuarios de un servidor determinado deben mantener una copia segura de cada archivo en un sitio de almacenaje de red, así evitará pérdidas en caso de fallas.

Se pueden hacer respaldos físicos y sustituirlos cada cierto tiempo, la información se respalda en una nube, inclusive, pueden combinarse entre sí. Lo ideal es contar con una alternativa que sea fácil, periódica y por qué no automática.

  1. Capacitar a los trabajadores

Es importante que los trabajadores estén capacitados para enfrentarse a las posibles fallas de servidores físicos. Debido a que la mayoría de los empleados suelen entrar en pánico cuando hay inconvenientes para recibir o emitir archivos. Inclusive algunos se detienen sin saber qué hacer en estos casos.

Es muy común que los trabajadores no sepan que pueden guardar sus documentos o presentaciones en una nube. Por ese motivo, deben estar capacitados para comprender que, si cuentan con archivos locales, estos se sincronizan cuando hay acceso a Internet. Aunado a ello, pueden realizar cambios en los documentos y reestablecerlos cuando ya hay un posible acceso.

Actualmente, hay muchos trabajadores que no saben que su trabajo puede continuar aún si los servidores físicos tienen problemas. Este tipo de problemas ahora pueden ser solucionados sin afectar las labores empresariales, sin embargo, es necesario indagar sin conformarse con lo básico.

En otras palabras, es necesario que se evalúe y seleccione los instrumentos productivos fundamentales, proporcionando las herramientas de acceso a la nube cuando un servidor físico falla. A fin de cuentas, los trabajadores cuentan con métodos de seguir sus labores, solo que no saben de estos modos offline o no cuentan con un plan B.

Conoce cuáles son las típicas fallas de los servidores físicos

Cuando los servidores físicos fallan supone un gran problema para la organización, la razón es que muchos procesos son paralizados repentinamente. El 80% de estos daños se asocian al software, mientras que el otro 20% se atribuye a los actos humanos y fallas naturales.

Generalmente, hay cuatro fallas en los servidores físicos que paralizan las labores empresariales:

  1. Los servidores se apagan constantemente

La principal causa puede ser por la temperatura que hay en el sitio de trabajo. En este sentido, se recomienda verificar que la temperatura sea apta para el óptimo funcionamiento de estos servidores. Como lo establecen las normas, en cualquier Site debe haber un aire acondicionado, además de refrescar el ambiente, regula la temperatura de estos servidores.

También se pueden implementar ventiladores que mitiguen un poco la alta temperatura. Lo más recomendado es llamar al servicio de mantenimiento.

  1. El servidor se detuvo o se apago

Este tipo de servidores cuenta con dos fuentes que la alimentan, en caso de que una de ellas falle la otra sigue sus funciones. Sin embargo, ambas pueden tener problemas que dificulten el continuo funcionamiento del servidor. Se recomienda chequear que todo esté perfectamente conectado, ya que suele suceder que solo es un cable flojo.

  1. No recibe pedidos y no responde al comando

En este caso, los servidores pueden verse ralentizados y dejan de funcionar adecuadamente en cuanto a los pedidos del usuario. Es probable que tenga poco espacio en la memoria o los procesos sufren alguna interrupción indebida. No obstante, puede ser algo más grave, los servidores físicos pueden tener problemas en su tarjeta de red.

Se recomienda reiniciar el servidor físico o la tarjeta de red. Para ello informa a los expertos en la materia.

  1. El servidor esta lento para rellenar, recibir y enviar archivos

Ahora bien, los servidores físicos también colapsan. En este sentido, pueden estar lentos, presentar interrupciones e incluso se dificulta rellenar formularios, enviar o recibir archivos provocando pérdida de tiempo y talento humano. Por lo tanto, debes verificar que el rendimiento del servidor esté optimizado y contar con otros medios para acceder a la base de datos de la empresa.

Estos errores se evitan si contamos con la seguridad necesaria, del mismo modo, hay que verificar que los equipos tengan los recursos correspondientes. Es importante contar con un servidor que guarde estas copias para ser usadas como elementos de restauración.

La nube, un aliado para los servidores físicos

Si eres dueño o perteneces a una empresa, las copias de los archivos son un punto realmente importante para la seguridad de la empresa. Estas copias garantizan que la empresa pueda seguir sus funciones aun cuando haya inconvenientes. Asimismo, permiten la continuidad de las actividades diarias.

En este sentido, la función de estos servidores es resguardar los datos informativos de la empresa. Ahora bien, si existen copias de estos archivos, las pérdidas no son tan desastrosas. En general, es importante mantener estas copias en una nube, puesto que todo material físico se daña en algún momento.

Ahora que te presentamos las fallas más comunes y qué hacer para evitarlas, puedes aprovechar al máximo los servidores físicos. Incluso esperamos que los combines con los servidores de la nube. Si tienes alguna duda, te invitamos a contactarnos para solucionar tus problemas en esta era digital.

Written by

Leave a comment