Razones para llevar tu ERP a la nube

Actualmente, llevar un ERP a la nube ofrece una serie de ventajas significativas a las empresas que tienen implementado este extraordinario sistema de gestión. En un entorno tan competitivo, la adaptación a las nuevas tecnologías de pequeñas y medianas empresas dejó de ser un lujo, ahora es una necesidad.

Si una empresa se resiste a adoptar la tecnología en su modelo de negocios, correrá el riesgo de estancarse y ser superada por la competencia. Cada día aparecen más herramientas tecnológicas enfocadas en la producción, gestión de la información, inventarios y otros, cuyo propósito es la optimización de los procesos productivos.

Es claro que no todas las Pymes cuentan con la misma capacidad de inversión, pero existen muchas alternativas ajustadas a las necesidades del consumidor. Llevar tu servicio ERP a la nube es una de ellas.

¿Qué es llevar un sistema ERP a la nube?

Llevar un ERP a la nube se refiere a que el servicio esté alojado en un servidor remoto al que se accede por Internet. ERP, del inglés, Enterprise Resource Planning, es un sistema que se encarga de recibir, administrar y canalizar la información proveniente de distintas áreas del negocio.

Esa información se encuentra disponible en tiempo real, pudiendo ser utilizada por cualquier persona o departamento, facilitando la toma de decisiones a nivel operativo. Las decisiones tomadas de manera rápida y eficaz impactan positivamente al negocio.

Se puede ahorrar tiempo y costos valiosos para ser utilizados en otras necesidades existentes gracias a la implementación de un sistema ERP. Incluso, se debe estar bien familiarizado con las ventajas de contar con un servicio basado en la nube.

Impacto de la tecnología en las Pymes

En el mundo actual, la tecnología se ha convertido en un factor importante tanto a nivel personal como empresarial. El efecto que tiene la adopción de la tecnología en las Pymes ha cambiado, incluso, la manera de hacer negocios en cualquier nivel empresarial.

Existen muchos aspectos que se deben mejorar para que un negocio sea exitoso y se destaque sobre la competencia. Se puede aumentar la productividad teniendo ordenadores actualizados, mejorando las redes, contando con buenos servidores, subiendo tu ERP a la nube y otras varias opciones.

Una de las principales acciones a tomar por una pequeña o mediana industria es la llamada transformación digital. Dicha transformación no es más que una lista de cambios para adaptar tecnologías nuevas a los procesos que ya existen en tu modelo de negocio.

Adaptando la cadena de procesos a la tecnología digital obtendrás grandes beneficios, aumentando la eficiencia y rapidez de la toma de decisiones. Algunos de esos beneficios son:

  • Optimización de los procesos.
  • Mejoras de comunicación.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejora la toma de decisiones al contar con información detallada y actualizada.
  • Ayuda a ser más competitivo en el mercado.
  • Disminución de los costos, lo que se traduce en mejor rentabilidad.

Son muchas las ventajas que ofrece la automatización y actualización de los procesos en las Pymes.

Tecnología Cloud, aprovecha los beneficios de la nube

Subir tu ERP a la nube significa almacenar datos e información de tu empresa en servidores externos especializados, a los que se acceden mediante el Internet. Estos servidores pertenecen a empresas dedicadas al servicio que cuentan con tecnología de punta, que está a la disposición del cliente.

La tecnología basada en la nube se puede catalogar en 3 tipos de servicios. El cliente optará por una o varias opciones, dependiendo de las necesidades que tenga para su operación. Estos son:

Software como servicio

Permite utilizar software especializado sin que sea necesaria la compra de activos físicos en la empresa. Todos los gastos relacionados con el mantenimiento y operación de los servicios prestados corren por cuenta del proveedor.

Plataforma como servicio

El proveedor ofrece su plataforma para proporcionar servicios de cálculo, bases de datos, almacenamiento y funciones de red. Este tipo de servicio está enfocado en el desarrollo de aplicaciones y servicios web, pero el usuario no tiene control sobre las redes o el almacenamiento.

Infraestructura como servicio

El cliente utiliza infraestructuras como servidores, centros de almacenamiento, redes de comunicación, etc. pertenecientes al proveedor y solo paga por lo que usa. Los gastos de gestión y mantenimiento corren por cuenta del cliente y aunque otorga mayor control, su operación implica más complejidad.

Ventajas que ofrece la infraestructura como servicio

En el modelo de negocio tradicional, las empresas cuentan con su propia infraestructura para poder llevar a cabo el desarrollo de sus actividades. Esto ofrece un control total sobre el hardware, máquinas, redes, etc., pero incrementa significativamente los gastos de operación y mantenimiento.

 

Por otra parte, en los últimos años, con el crecimiento de los avances tecnológicos cada vez más innovadores surgió un nuevo sistema de trabajo. El «IaaS» (infraestructura como servicio) ahora permite a las Pymes contar con la infraestructura necesaria para su desempeño, pagando solo por los recursos que consumen.

Subir el ERP a la nube usando un servicio IaaS (si ya cuentas con un ERP)  o SaaS (si quieres contratar el ERP como un servicio) ofrece muchas ventajas a empresas pequeñas y medianas que están en pleno proceso de crecimiento. El principal beneficio que ofrece es la reducción de gastos operativos y a continuación, veremos cómo impacta al negocio desde el momento de su implementación.

  • Reduce las inversiones en infraestructura, ya que las instalaciones necesarias pertenecen al prestador del servicio.
  • Todos los recursos están a disposición del cliente según su necesidad, esto aumenta la escalabilidad del negocio.
  • Permite el acceso a través de Internet desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo, facilitando el trabajo cooperativo y la toma de decisiones.
  • Las empresas que ofrecen este servicio poseen tecnología de punta, lo que brinda una mayor seguridad en comparación con la que puedan tener las Pymes.
  • Acceso a las nuevas tecnologías que implemente el proveedor del servicio sin impactar el presupuesto del cliente, ya que no requiere de nuevas inversiones.

Si aún no estás convencido de las bondades que ofrece el adaptarse a las nuevas tecnologías, puedes profundizar un poco más sobre el tema en sitios web de empresas especializadas.

¡Aumenta la productividad de tu empresa con Nubo It!

Si ya has llegado a este punto, debes estar pensando en los beneficios que puedes obtener para tu empresa llevando tu sistema ERP a la nube. En Nubo It queremos ayudarte a implementar la Tecnología Cloud en tu organización de forma rápida y profesional, optimizando tus procesos y haciéndolos más eficientes.

Somos una empresa tecnológica que tiene como objetivo mejorar tu negocio, ofreciéndote las herramientas necesarias para su desarrollo y crecimiento. Ofrecemos soluciones tecnológicas a la medida que se adaptan a las necesidades existentes en tu empresa, tales como:

Sistema de gestión empresarial

Es un sistema que ayuda a que cada persona en el equipo cuente con la misma información, ayudando en la automatización de los procesos. Con nuestro software especializado tus datos estarán centralizados y fluyendo de manera automática dándole agilidad a las operaciones. Incluso, puedes solicitar un demo sin costo alguno.

Servicios Cloud

Es un conjunto de herramientas enfocadas en la reducción de los costos de operaciones en las áreas de tecnología, comunicaciones, seguridad, licenciamiento, mantenimiento y soporte.

Ofrece servicios de Data Center, protección de datos, telefonía IP y escritorio virtual sin la necesidad de tener personal especializado en informática en tu empresa. En la Web existe excelente información sobre los Servicios Cloud.

Business Analytics

Es una herramienta que facilita el análisis de datos para que la toma de decisiones sea más rápida y efectiva. Combina la rapidez en la creación de análisis interactivos con toda la seguridad que ofrece el servicio de almacenamiento en la nube. Incluso, puedes solicitar un demo gratis de Business Analytics.

CRM Cloud

Es una plataforma que mejora significativamente la gestión de tu cartera de clientes existentes y futuros, aumentando así la eficiencia de todo tu proceso comercial. Está enfocada en las áreas de marketing, atención al cliente, comercios, ventas y mucho más. También, puedes solicitar un demo sin ningún costo.

¿Entonces, vale la pena llevar tu ERP a la nube?

La transformación digital es necesaria para una pequeña y mediana industria si es que quiere destacarse en medio de un mercado tan competitivo. Contar con el apoyo de una empresa especializada como Nubo It en la implementación de tu sistema ERP será una ventaja en el proceso de transformación.

Implementar un servicio de gestión especializado es el primer paso en el camino de la modernización y automatización de todos tus procesos. Esto tendrá un gran impacto en la productividad y competitividad de tu negocio haciéndolo más rentable y eficiente posicionándolo sobre la competencia.

Written by

Leave a comment