Señales que muestran que mi empresa necesita un ERP

Saber si tu empresa necesita un ERP puede resultar complicado si haces caso omiso a ciertas señales. Es evidente que cualquier negocio en el cual se busca un avance tecnológico podría ser candidato para acceder a estos sistemas. Sin embargo, hay ciertos detalles que se deben comentar. Los sistemas ERP han cambiado la manera en la cual se puede gestionar una empresa. Ahora es más fácil visualizar datos y plantear análisis y soluciones. De igual forma la toma de decisiones se ha visto mejorada gracias a esta tecnología. Sin embargo, ¿Cuándo es necesario acceder a dichos sistemas?

¿Cómo saber si mi empresa necesita un ERP?

Existen distintas maneras de saber si tu empresa necesita un ERP. En cualquiera de los casos, es muy importante la observación para darnos cuenta de ciertos detalles de productividad y facilidad para realizar tareas. De esta manera, nos será más sencillo tomar una decisión sobre el uso de ERP.

Retrasos en los procesos de contabilidad

Una de las palabras clave alrededor de los sistemas ERP es la velocidad. Es decir, se trata de mecanismos que permiten acelerar el trabajo realizado en las empresas. Por eso hablamos de aumento de la productividad en todo momento ya que a mayor velocidad, más productiva es una empresa. Ahora bien, dentro de los procesos contables encontraremos toda clase de actividades que suelen consumir mucho tiempo. Por ejemplo:
  • Contabilización de pólizas contables
  • Facturación
  • Compras y ventas
  • Cálculo de impuestos
  • Preparación de balances
  • Gestión de registro de bienes
Para cumplir con todo esto, tu empresa necesita un ERP que muestre toda la información importante. Así, será mucho más fácil que el departamento de contabilidad cumpla con su trabajo en el menor tiempo posible. Algo de gran importancia para poder tomar decisiones desde el departamento ejecutivo. Evitar los retrasos es fundamental ya que dentro de una empresa todo debe ser automático. La información emitida por el departamento de contabilidad será usada por otros departamentos y esto aumenta la urgencia de la misma.

Utiliza diferentes sistemas informáticos dentro de la empresa

Otra forma de saber si una empresa necesita un ERP es evaluando los sistemas empleados para cada actividad. Como ya hemos hablado, existen distintos departamentos que están conectados por la información que estos emiten. Si cada uno utiliza un sistema distinto, pueden dificultar mucho las cosas:
  • Puede que la información que viaja de un sistema a otro tenga errores.
  • Se pueden perder datos emitidos por alguno de los departamentos.
  • Aumenta el costo de mantenimiento del software al tener distintos sistemas.
En pocas palabras, tu empresa necesita un ERP que permita centralizar toda la información emitida dentro de ella. Esto no solo es más eficiente, sino que también es más económico. No tendrás que invertir mucho dinero por el uso y mantenimiento de varios sistemas de software.

Hay muchos errores dentro de la empresa

Muy enlazado con el punto anterior, una empresa necesita un ERP si hay muchos errores en la transmisión de la información. A veces solo basta con que haya dos sistemas distintos para que estos errores comiencen a salir a flote. ¿El problema? Lo podríamos resumir en los siguientes puntos:
  • Mientras más errores se cometen, resulta más fácil que los análisis no sean precisos.
  • La toma de decisiones dentro de la empresa se dificulta, ya que estas se toman en base a la información.
  • Se producen más retrasos debido a que se deben revisar nuevamente los datos de los distintos departamentos.
Podemos decir que mientras más errores se producen en la transmisión de la información, disminuye la productividad. Tardaremos más tiempo en tomar decisiones y por eso una empresa necesita un ERP. Para evitar que se cometan equivocaciones de este estilo. Claro, los errores siempre estarán presentes ya que los sistemas son empleados por humanos. Sin embargo, el uso de sistemas ERP permite disminuir la frecuencia de los mismos. Por eso cada vez se considera con más convicción migrar a este tipo de sistemas.

Tu negocio crece y necesitas más control

Este es uno de los temas más subjetivos a la hora de escoger un sistema ERP. Notarás que en la medida en la que crece tu negocio, necesitarás de más control sobre todo lo que sucede. Es decir, cuando aumenta el tamaño de tu negocio, el número de clientes o las ganancias, sucede que:
  • Las tareas dentro de la empresa se multiplican, especialmente al tener que gestionar más información.
  • La data de la empresa requiere de mayor atención ya que es más fácil cometer errores.
  • Puede que los sistemas de administración que utilizas queden obsoletos ante tus nuevas necesidades.
Es en este punto cuando una empresa necesita un ERP capaz de hacer frente al aumento en la carga de trabajo. Es decir, que sea eficiente y que facilite las tareas de administración, aumentando la productividad. Normalmente hay empresas que no se adaptan a los nuevos tiempos, aun cuando estas sean exitosas. Si tu negocio está pasando por buenos momentos y ha comenzado a crecer, ya va siendo hora de considerar un cambio en los sistemas ERP.

¿Qué ventajas ofrece a mi empresa un ERP?

Ya hemos hablado mucho de las distintas razones por las cuales una empresa necesita un ERP. Se trata de un sistema pensado en mejorar muchas cosas dentro del proceso productivo empresarial, por ejemplo:
  • Ofrece acceso a la información de la empresa ignorando las barreras de ubicación. Es decir, que podrás entrar a la data desde cualquier lugar donde te encuentres. No importa si estás en otra oficina dentro de la empresa, en casa o de viaje.
  • El ahorro que se genera al utilizar un mismo sistema ERP para todas las tareas es superlativo. Especialmente si tomamos en cuenta el largo plazo, cuando los ahorros se empiezan a maximizar. Apostar por planes de meses en el pago de dichos sistemas es mucho más beneficioso.
  • Al decir que una empresa necesita un ERP, debemos hablar de la gestión de datos en sí. Este software puede administrar datos de todo tipo, convirtiéndose en una plataforma de administración unitaria para la empresa. Todos los departamentos pueden trabajar con el mismo sistema.
  • Permite innovar y mantenerse en la línea de las empresas más competitivas con las que rivalizas. Si quieres dominar el mercado debes ser más eficiente y los sistemas ERP son clave para ello. Esta es una de las principales causas que llevan a muchos directivos a tomar esta decisión.
Por esto y más, los sistemas ERP son la opción más atractiva cuando se quiere implementar un software de gestión empresarial. Sin embargo, hay un detalle muy importante que debemos mencionar con respecto a dichos sistemas.

Debes elegir un sistema ERP adaptable para tu empresa

Lo más importante dentro de las razones por las cuales tu empresa necesita un ERP es su adaptabilidad. Es decir, cuando contratas este tipo de servicios, puedes elegir sus funciones en base a tus necesidades. Es decir:
  • Dependiendo del tamaño o la cantidad de usuarios que tendrán acceso a este sistema.
  • Tomando en cuenta los departamentos que estarán encargados de las funciones dentro de la empresa. Esto se debe a que no siempre estarán los mismos tipos de departamentos funcionando.
  • En base al tiempo que deseas tener acceso al sistema ERP.
  • También basado en las necesidades de los clientes de tu empresa.
Con todos estos datos será más fácil elegir un ERP que se adapte a tu empresa. Es decir, no estarás contratando funciones innecesarias por las cuales estarías pagando igualmente. Esto no lleva al ahorro que supone el trabajar con este tipo de sistemas. Al definir el periodo de trabajo, las necesidades propias y de clientes y demás factores, se establecen los presupuestos de los ERP. Pagará únicamente por lo que necesitas y le exiges al software, lo cual resulta en un buen ahorro.

Accede a los mejores ERP que tu empresa necesita

No es descabellado pensar que tu empresa necesita un ERP. Se trata de un software que potencia las posibilidades de tu empresa y ayuda a tus empleados a ser más productivos. Te presenta un resumen de todo lo que está sucediendo en los distintos sectores como compras, ventas, inventarios, logística y más. Además, con todos los beneficios que ofrecen, los sistemas ERP siguen siendo la opción más económica a largo plazo. Por eso y más, NuboIT es la mejor elección para acceder a servicios ERP que sean de utilidad para tu empresa, con los mejores precios.
Written by

Leave a comment