Servidores en la nube vs Servidores físicos

¿Aún no te decides por servidores en la nube? Muchas veces llegamos a pensar que la mejor opción está presente en los servidores físicos que se han usado durante muchos años. Sin embargo, son los avances tecnológicos la verdadera clave para lograr una evolución en una empresa. El desarrollo de la nube ha sido uno de los grandes hitos de la tecnología del nuevo siglo. Estos te brindan la posibilidad de contar con toda la información de nuestra empresa sin importar el lugar donde estemos. Sin embargo, no menos cierto es que muchas personas dudan de las facilidades y ventajas que ofrece. Debido a esto, hoy queremos poner fin a la discusión sobre cuál servidor es mejor. ¿Acaso las plataformas físicas son irremplazables o es tiempo de dar el salto al medio digital? Responderemos estas preguntas para que puedas tomar tu decisión final.

¿Por qué utilizar servidores en la nube?

A pesar de que el surgimiento de los servidores en la nube ha sido notable, muchas personas aún no han cambiado su metodología. El almacenamiento y gestión de la información sin duda requiere de un sistema que brinde mayores ventajas actualizadas. Sin embargo, ¿Qué es lo que realmente hace que la nube sea la mejor elección? Debemos repasar algunas características de este sistema para poder compararlo con los servidores físicos:

Almacenamiento de copias automatizado

La característica por excelencia de los servidores en la nube es que se puede almacenar información y esta se guarda automáticamente. Esto es algo que podemos apreciar tanto en servicios particulares como empresariales. Cualquier documento que subas al sistema se guardará con una copia de seguridad. Se trata de una ventaja muy importante ya que permite que siempre tengas acceso a la última información. Es decir, la actualización es constante y esto agiliza las tareas dentro de una empresa.

Disfrutas de mayor seguridad

Este es un punto muy importante que se debe tocar sobre los servidores en la nube, los cuales tienen menor vulnerabilidad. Si pensamos en servidores físicos, entendemos que estos, sin importar donde se encuentren, están expuestos. Es decir, pueden sucumbir ante daños, ya sea por:
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Terremotos y derrumbes
  • Accidentes eléctricos
  • Robos y daños intencionales
En cambio, contar con servidores virtuales hace que te olvides de todos estos problemas. Podrás subir toda la información que desees sin invertir en seguridad adicional. Además, este tema está perfectamente abordado por quienes se encargan de gestionar los servicios de la nube:
  • Desarrollo de parches para corregir las fallas en seguridad que podría tener el sistema.
  • Sistemas para autenticar la identidad de los usuarios en todo momento sin perjudicar el rendimiento.
  • Uso de software de defensa como antivirus y cortafuegos.
  • Continuo monitoreo de las acciones realizadas en los servidores en la nube.
Poder actualizar cada uno de los componentes de un servidor físico resulta en un proceso muy engorroso. La mejor opción es optar por una empresa que se encarga de todo y simplifica el almacenamiento de información.

Actualizaciones constantes

Es evidente que cuando hablamos de software y medios digitales, es muy común que se requieran de actualizaciones. Es decir, la instalación de nuevas versiones las cuales mejoran aspectos puntuales del sistema ya existente. Algo muy alejado de la realidad de los servidores físicos, que difícilmente son mejorables.
  • Al obtener actualizaciones de los servidores en la nube siempre contarás con funciones adicionales. De esta manera, podrás sacar mayor provecho a las características del sistema utilizado.
  • Evidentemente cada actualización permite corregir errores que se podían venir produciendo en el sistema. Es una gran ventaja ya que no tendrás que pagar por reparaciones adicionales.
  • También se agregan capas de seguridad que permiten mantener protegidos tus datos en todo momento.
La constante mejora de los servidores en la nube es una ventaja determinante con respecto a los físicos. Estos vienen preestablecidos y la única forma de mejorarlos es adquiriendo unos nuevos.

No existe un solo lugar donde la información esté almacenada

¿Cuál es el verdadero problema de tener un espacio destinado a tus servidores en tu empresa? Basta con un solo accidente para que toda la información se pierda y nunca pueda volver a ser recuperada. Sin embargo, este es un problema fácilmente solucionable con el uso de la nube. A diferencia del sistema físico, los servidores en la nube no cuentan con una ubicación única. En realidad, esta se divide en distintas partes alrededor del mundo. Es por eso que el trabajo de los proveedores es tan importante, ya que llevan a cabo la gestión de un sistema dividido. Al no tener una ubicación fija, aunque hayan fallas en alguna de estas, las demás actuarán como un respaldo. Es por eso que estamos hablando de un sistema de seguridad total para la información. Además, las copias de seguridad siempre se podrán encontrar en cualquiera de los servidores.

Accedes a tu información en cualquier lugar

Otra de las limitaciones de los servidores físicos es el uso de la información contenida en ellos. No es eficiente el tener que llevar dispositivos que contengan la información que necesitamos en todo momento. Especialmente porque no tenemos la certeza de que dicha data esté actualizada. Cuando llega el momento de realizar un viaje es cuando más podemos notar la necesidad de contar con la información al día. En casos similares, los servidores en la nube resultan en la mejor manera de asegurar que tenemos datos actualizados. Esto se debe principalmente al hecho de que cualquier actualización de datos que se realice en el momento se ve reflejada en la nube. Por lo tanto, cualquier persona que tenga acceso a esta, únicamente verá los datos más recientes. Algo que es imposible en los servidores físicos donde las actualizaciones son manuales.

Ahorro constante de dinero

Si pensamos en todos los gastos que debemos realizar para mantener nuestros servidores físicos, podemos notar una gran diferencia con la nube. Es decir, adquirir servidores en medios físicos no es el único gasto que debemos afrontar, ya que también debemos pensar en:
  • Hay un gasto energético que se debe afrontar para poder mantener en funcionamiento los servidores. Este puede llegar a ser muy grande dependiendo de factores como la ubicación.
  • Se requiere de personal profesional y especializado en la gestión y mantenimiento de los servidores físicos. Esto también conlleva a gastos adicionales.
  • El gasto del servidor y la licencia del mismo es también muy importante. Después de todo, se debe utilizar un equipo profesional que permita el mayor rendimiento.
  • El crecimiento es otro de los factores clave. Esto quiere decir que aumentan los datos, crece la empresa y se requiere de servidores más amplios con tecnología nueva. Dependiendo del caso, se deben desembolsar grandes cantidades para garantizar que se cuenta con toda la tecnología necesaria.
Invertir en mantenimiento, actualización, seguridad y personal para todas estas áreas termina siendo muy costoso. Por eso resulta tan importante contar con servidores en la nube ya que:
  • Solo requiere de un pago mensual que incluye todos los factores mencionados anteriormente.
  • No tendrás que contratar a personas desconocidas para asumir tareas importantes como el resguardo de los servidores.
  • Ante el posible crecimiento de la empresa, los proveedores pueden brindarte planes específicos para afrontarlo.
  • Podrás conocer de antemano todos los planes de inversión, incluyendo costos y beneficios.

Deja que los profesionales se encarguen

Quizás el mayor beneficio de los servidores en la nube con respecto a los físicos es que dejas este trabajo en manos de profesionales. Después de todo, estás pagando por un servicio que incluye toda la gestión de la información. Desde la implementación de sistemas, protección, actualización y monitoreo. Esta es una excelente estrategia para descentralizar las tareas de tu empresa. No siempre podemos estar al pendiente de vigilar todo lo que está ocurriendo con nuestros servidores. Contar con un servicio en la nube te ayudará a estar más tranquilo con respecto a esto. Claro que es importante que sepas dónde adquirir los mejores servidores en la nube, además de beneficios adicionales. Es decir, que te ofrezcan planes que contemplen los riesgos potenciales que pueden sufrir dichos sistemas y soluciones inmediatas.

Trabaja con los servidores en la nube de NuboIT

¿Buscando soluciones tecnológicas para el almacenamiento y gestión de datos? Esto constituye el principal problema que buscan resolver desde las pymes hasta las grandes corporaciones. Por suerte, puedes contar con el trabajo de especialistas en el área como el caso de NuboIT. Esta es una de las empresas de mayor renombre en lo que se refiere a la gestión de servidores en la nube, Tendrás acceso a la última tecnología y actualizaciones que mejorarán tu experiencia de usuario. Sin embargo, el punto más fuerte lo encontramos en el servicio de atención al cliente. Al contratar a NuboIT, nunca te quedarás con dudas sobre el funcionamiento de tu sistema en la nube. Siempre podrás solucionar cualquier problema y obtener asistencia inmediata. Si lo que buscas es mejorar el almacenamiento de la información, llámanos y pregunta sobre nuestros planes de servidores en la nube.
Written by

Leave a comment