Actualmente, la tecnología de computación en la nube se convierte en un estándar cuando se habla de desarrollo digital y soluciones de aplicaciones. Hace unos años, las empresas debían contar con equipos dedicados para configurar, ejecutar y mantener los servidores, lo que dificultaba enormemente la ampliación y la oferta de un producto sostenible. Para las pequeñas empresas emergentes, fue aún más difícil debido a la falta de recursos humanos y de financiamiento.
Sin embargo, ahora no solo existen tecnologías de computación en la nube para casi todas las arquitecturas que puedas imaginar, sino que los proveedores de la nube también compiten sin parar por ofrecer los mejores servicios posibles.
Entendamos qué es un proveedor de nube
Un proveedor de nube es una entidad que ofrece servicios en la nube para operar tu negocio. La operación puede incluir la ejecución de servidores, el servicio de una aplicación, el alojamiento de archivos estáticos, el suministro de soluciones de bases de datos, el manejo de redes entre servidores, la administración de DNS y mucho más. Los diferentes proveedores de nube ofrecen diferentes niveles de abstracciones en sus servicios, veamos algunos ejemplos y lo que hacen.
IaaS (infraestructura como servicio)
Proporciona solo una infraestructura base (máquina virtual, red de definición de software, almacenamiento adjunto). El usuario final tiene que configurar y administrar la plataforma y el entorno e implementar aplicaciones en él. Se refiere a una solución de bajo nivel, como proporcionar un servidor sin nada instalado.
Este tipo de soluciones es adecuado para desarrolladores más avanzados que tienen experiencia en el diseño, configuración y seguridad de la infraestructura de servidores en todos los aspectos. Los servicios IaaS le brindan flexibilidad y escalabilidad en el futuro, y esto probablemente será el camino a seguir al diseñar, por ejemplo, una aplicación para escala o un sitio web de alta interacción con los usuarios.
SaaS (software como servicio)
A veces se lo denomina como software bajo demanda. Generalmente acceden los usuarios que utilizan un cliente ligero a través de un navegador web. En SaaS todo puede ser administrado por los proveedores: aplicaciones, tiempo de ejecución, datos, middleware, sistemas operativos, virtualización, servidores, almacenamiento y redes.
Básicamente son servicios basado en la red de internet como Gmail, Dropbox, los CRM online, entre otros. En este tipo de servicios nosotros accedemos normalmente a través del navegador sin atender al software. Todo el desarrollo, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad es responsabilidad del proveedor.
El proveedor de la nube se encarga de mantener los servidores necesarios para las operaciones, mientras la empresa obtiene bases de datos de alto nivel para almacenar sus datos, servicios para la autenticación de usuarios, puntos finales del lado del cliente, etc. Este enfoque es mucho más fácil y rápido de comenzar, y normalmente satisface la mayoría de las necesidades básicas y avanzadas de un negocio. Sin embargo, debe tener en cuenta que para arquitecturas más complejas puede que no sea suficiente.
PaaS (plataforma como servicio)
Es un servicio en la nube a través del cual el proveedor proporciona al cliente un entorno de desarrollo, así como las herramientas necesarias para la creación de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, PaaS como servicio es especialmente útil para empresas que desean crear y publicar nuevos programas o aplicaciones administrativas u operativas, sin tener que ocuparse por la infraestructura.
Su uso en las empresas se da generalmente para la gestión de procesos del negocio en la que se almacenen directrices a nivel de servicio, o simplemente para acceder a su sistema de gestión.
La plataforma también se puede utilizar para administrar datos corporativos sensibles, ya que proporciona una vista general de todos los datos, incluso en aquellos casos en los que se almacenan de forma redundante en sistemas diferentes. Además, puede actuar como una plataforma de comunicación.
En términos generales, todos los servicios de la nube ahorran mucho tiempo cuando se trata de implementar y servir soluciones digitales, como las relacionadas a la mayoría de las startups actuales. Puede ejecutar un servidor de manera sencilla, además de que únicamente paga por lo que se usa.
La nube es una excelente opción para muchos propietarios de startups que no tienen los recursos adicionales para un vasto equipo de TI interno. La computación en la nube es una inversión rentable que ofrece muchos beneficios, ya sea que los empleados trabajen de manera remota, que se requiera crecer y escalar los servicios adquiridos, así como el poder pagar por lo que realmente se está utilizando, nada más. Además de que todos los datos almacenados en la nube se cargan en servidores externos y siempre están protegidos con cifrado para la mejor protección contra los ciberdelincuentes.
Así que si tú tienes o estás por montar tu startup y no sabes si la nube tiene lo necesario o adecuado para alcanzar el éxito y ahorros que tanto necesitas, acércate con Nubo IT para asesorarte y conocer todo lo que la nube tiene para tu negocio.
Leave a comment